La artista Soledad Sevilla, Premio Arte y Mecenazgo
El jurado del galard¨®n, que tambi¨¦n reconoce la labor de galeristas y coleccionistas, destaca su excepcional tr¨¢nsito por la abstracci¨®n 'racional'
Soledad Sevilla (Valencia 1944) se ha sentido siempre c¨®moda en los grandes espacios, y as¨ª lo explica con voz sosegada a trav¨¦s del tel¨¦fono tras haberse anunciado que es la ganadora del Premio Arte y Mecenazgo en la categor¨ªa de mejor artista de 2014, un galard¨®n que adem¨¢s reconoce la labor de galeristas y coleccionistas, como referentes en "el est¨ªmulo de la escena art¨ªstica espa?ola", como se?ala la organizaci¨®n. El jurado, compuesto por Francisco Calvo Serraller, Mar¨ªa de Corral y Bartomeu Mar¨ª, ha destacado de Sevilla "que transita una de las v¨ªas excepcionales del arte espa?ol: la abstracci¨®n 'racional', donde forma y color han sido conjugados desde el ¨¢mbito de la pintura en los a?os 70 hasta instalaciones y obras de gran envergadura'. La transformaci¨®n del espacio, de su percepci¨®n, dimensiones y fronteras es precisamente sello de su arte. La distinci¨®n est¨¢ dotada con 50.000 euros, 20.000 de los cuales se destinan a la producci¨®n de un libro de artista. Adem¨¢s Sevilla recibir¨¢ una escultura de Miquel Barcel¨® especialmente realizada para estos premios que impulsa La Caixa.
Soledad Sevilla es una creadora que en sus cuarenta a?os de trayectoria ha combinado la pintura sobre soporte plano con las instalaciones tridimensionales. De la geometr¨ªa como base ha ido viajando hacia la b¨²squeda de una experiencia sensorial y org¨¢nica. En ese recorrido, se ha movido adem¨¢s de la investigaci¨®n conceptual a una emocional y po¨¦tica. Las mismas preocupaciones art¨ªsticas han guiado siempre su hacer profesional: la valenciana explora el espacio, la luz, el color y el tiempo, en un juego en que la percepci¨®n llega a experiencia emocional. Receptora de distinciones como el Nacional de Artes Pl¨¢sticas de 1993 o la Medalla de Oro al M¨¦rito en las Bellas Artes de 2007, recibe el de Arte y Mecenazgo "con gran satisfacci¨®n". "Considero que valora toda una trayectoria y es muy importante", relata, mientras se muestra orgullosa de acompa?ar a las otras tres grandes figuras del arte que lo han logrado.?Los Premios Arte y Mecenazgo se crearon en 2011 y desde entonces han reconocido tambi¨¦n la obra de Isidoro Valc¨¢rcel Medina, Elena Asins y Eva Lootz.
La Fundaci¨®n Arte y Mecenazgo resalta la constante investigaci¨®n por la que se caracteriza la obra de Sevilla, y el lenguaje personal que ha estado patente desde sus comienzos. El jurado considera sobresaliente la coherencia, ¡ªsus palabras tranquilas la reafirman¡ª, generosidad e independencia de una artista que ha renunciado a la proyecci¨®n medi¨¢tica en su camino. Y ella no niega lo pedregoso de ese recorrido: "Los artistas producimos, trabajamos... mucho de esto no sale a la luz p¨²blica, da la impresi¨®n de que no trasciende...". Por eso los premios son importantes, dice, adem¨¢s de la posibilidad que este ¨²ltimo le brinda de decidir su libro de artista. ?
La artista ha perseguido un di¨¢logo entre distintas formas de expresi¨®n desde que desplegara en 1989 inmensos rollos de papel con elaborada geometr¨ªa para transformar el campus del M.I.T. (Instituto Tecnol¨®gico de Massachusetts). Otro ejemplo lo da en la serie de pinturas Alhambra (1984-1986), en las que la luz, el agua y las formas en tramas geom¨¦tricas. Sevilla rinde un homenaje con sus Meninas (1981-1986) a trav¨¦s de la geometr¨ªa a las dimensiones espaciales del cuadro de Vel¨¢zquez o hace de la luz otro material en su instalaci¨®n Toda la torre de 1990, en la que por las tramas de hilos dentro de la Torre de los Guzmanes en La Algaba.?
La reflexi¨®n sobre lo elemental lleva a interrogarse sobre la existencia misma y su condici¨®n. En la instalaci¨®n Escrito en los cuerpos celestes (2012) intervino en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid con una estructura que reafirmaba lo irresoluble del misterio de la vida y recreaba su arquitectura. Su siguiente proyecto ser¨¢ en el Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga en 2015 que abordar¨¢ en otra de esas instalaciones que aman los grandes espacios.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.