Ver el desamor con banda sonora
La dise?adora Paula Bonet, un fen¨®meno viral en la Red, firma su debut literario con el volumen de relatos ¡®Qu¨¦ hacer cuando en la pantalla aparece The End¡¯
Ilustraciones que cuentan historias de amor y desamor con su propia banda sonora. Es la incursi¨®n a la literatura que hace la dise?adora Paula Bonet (Vila-real, 1980) pocos meses despu¨¦s de que su cartel para un festival de cine en Valencia fuera arrancado por sus seguidores de los centenares de muros de la ciudad.
Ahora estas historias conforman ¡°una sucesi¨®n de hechos concretos o de nombres propios o de verbos, o de cap¨ªtulos de un manual de anatom¨ªa deshojado como una flor, interrelacionados ca¨®ticamente entre s¨ª¡±. Bonet recurre as¨ª a una cita del escritor Roberto Bola?o para presentar su debut literario. No es que haya abandonado sus ilustraciones, que le han granjeado centenares de miles de seguidores y coleccionistas en las redes sociales convirti¨¦ndose en un fen¨®meno viral; es que ha combinado su talento para dibujar con su pasi¨®n por la escritura para narrar ¡°un fragmento¡± de su vida a trav¨¦s de im¨¢genes y palabras.
40 relatos componen Qu¨¦ hacer cuando en la pantalla aparece The End (Lunwerg) en un formato grande y muy cuidado que se presenta ma?ana en Madrid. Primero, explica la autora, ¡°ha sido el texto y despu¨¦s la ilustraci¨®n, a excepci¨®n de un relato en el que aparece un fragmento de un poema de Mar¨ªa Leach. En este caso, el texto de Mar¨ªa condicion¨® totalmente la historia¡±.
No se trata de un volumen de relatos ilustrados, como se hace tradicionalmente, sino, aclara ella, de un conjunto de ilustraciones que cuentan historias acompa?adas de palabras. ¡°Mi formaci¨®n es pict¨®rica¡±, cuenta Bonet, ¡°y aunque tenga gran debilidad por la literatura (justamente por eso, por mi debilidad), tambi¨¦n le tengo much¨ªsimo respeto¡±.
El respeto lo ha ido acumulando a lo largo de sus lecturas, de escritores como Javier Mar¨ªas, Siri Hustvedt, Rosa Montero, Paul Auster o J. M. Coetzee y artistas multidisciplinares como Miranda July. ¡°Me he inspirado en hechos autobiogr¨¢ficos, pero hay mucha literatura. Me he permitido muchas licencias, y estoy segura de que algunas de las partes implicadas contar¨ªan la misma historia de un modo totalmente distinto. As¨ª que podr¨ªa decirse que estas historias son mi versi¨®n de los hechos, posiblemente distorsionada por el paso del tiempo¡±, comenta Bonet, una de las j¨®venes dise?adoras m¨¢s pujantes del actual panorama espa?ol.
Hace unos meses, el cartel con una de sus so?adoras y bellas ninfas, que anunciaba la celebraci¨®n del festival de mediometrajes La Cabina, pr¨¢cticamente desapareci¨® de los muros de Valencia, arrancados por sus admiradores y coleccionistas. Bonet esboza una explicaci¨®n de su gran predicamento en Internet, donde solo en su p¨¢gina de Facebook cuenta con 170.000 seguidores: ¡°M¨¢s del 70% de las personas que siguen mi trabajo son mujeres de entre 20 y 35 a?os, justo mi perfil. As¨ª que entiendo que cuando reciben mi obra se identifican con ella, perciben el mundo o sienten de un modo parecido al m¨ªo. Seguramente habremos vivido situaciones similares y tanto esas mujeres como yo habremos intentado explic¨¢rnoslo de alg¨²n modo. Yo lo hago con im¨¢genes, y las im¨¢genes son muy f¨¢ciles de consumir, sobre todo ahora mismo a trav¨¦s de Internet. As¨ª que estas mujeres, cuando ven una imagen que les llega, se la guardan y la hacen suya, y a m¨ª me parece precioso que lo hagan, porque al final, le dan otra entidad y un uso a algo que yo he creado para m¨ª, ¨ªntimamente, y que no tendr¨ªa ning¨²n sentido que se quedara guardado en una carpeta¡±.
En sus relatos, habla tambi¨¦n de cosas que pasan en la carretera 340 y en la autopista AP-7. Ambas discurren paralelas al mar Mediterr¨¢neo y conectan Barcelona ¡ªdonde la ilustradora reside en la actualidad¡ª con Vila-real, su poblaci¨®n natal, y con Valencia, la ciudad donde estudi¨® y vivi¨® algunas de sus historias de amor y desamor.
Qu¨¦ hacer cuando en la pantalla aparece The End es un libro que habla de finales, explica la autora. ¡°Pero tambi¨¦n de principios¡±, a?ade, ¡°creo que es un libro en el que se cuestionan las decisiones, las relaciones de pareja; en el que aparecen personajes que est¨¢n muy perdidos pero que pueden encontrarse en un abrir y cerrar de ojos gracias al azar, o perderse totalmente. Son los relatos de alguien que intenta aferrarse a la vida y experimentar lo que ¨¦sta le ofrece. A veces acierta, a veces se equivoca, a veces se enamora de la persona correcta, a veces no. En la mayor¨ªa de las situaciones se mueve por impulsos y entonces, en ciertos casos, acaba siendo presa de las consecuencias de esos impulsos que deber¨ªan haberse tenido que pensar dos veces¡±.
De la xilograf¨ªa a Fran?ois Truffaut
Paula Bonet naci¨® en 1980 en Vila-real (Castell¨®n).
Se licenci¨® en Bellas Artes por la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia y ampli¨® estudios en Santiago de Chile y en Nueva York, de pintura al ¨®leo y grabado (xilograf¨ªa) antes de empezar con la ilustraci¨®n.
Ahora prepara un libro infantil y una obra sobre el director de cine franc¨¦s Fran?ois Truffaut.
Tambi¨¦n la m¨²sica se abre paso en el libro de relatos e ilustraciones. La obra incluye una lista de Spotify con las canciones que sugiere la autora para acompa?ar su lectura. La selecci¨®n de temas de artistas como Neil Young, Tom Waits, Sigur R¨®s, Eels, The Smiths, Nacho Vegas, La Costa Brava, Wilco, Death Cab for Cutie o Fountains of Wayne habla de un gusto alternativo.
Ilustradora de libros, revistas, diarios y locales, pintora de murales urbanos, Bonet se muestra nerviosa y expectante por la aparici¨®n de su primer libro escrito e ilustrado por ella. Sus modelos para los dibujos fueron caras conocidas y cercanas a ella. Sus dudas ante sus escritos pasaron por el filtro de amigos escritores y artistas, que le aportaron su opini¨®n. Y encontr¨® cierta tranquilidad cuando una de sus escritoras favoritas, Rosa Montero, lo ley¨® y su juicio ¡°calm¨®¡± sus nervios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.