Contadores de historias
Canal + abre una nueva ventana para documentales y reportajes creados por aficionados Jon Sistiaga abandera y presenta ¡®Witness¡¯
Reportajes, documentales, cortometrajes, fen¨®menos virales, campa?as sociales... Un aluvi¨®n de contenidos que circulan por la Red deslavazados y de manera an¨¢rquica tienen a partir de ahora un nuevo soporte para su exhibici¨®n ordenada: Canal +. La plataforma televisiva ha creado Witness, un programa en el que tienen cabida todos los contadores de historias, independientemente de la tem¨¢tica, el enfoque o la factura t¨¦cnica. ¡°Lo importante es la exploraci¨®n de territorios narrativos¡±, como ayer explic¨® Jon Sistiaga.
El periodista, que dirige el espacio Reportaje Canal +, se coloca adem¨¢s al frente del equipo de Witness encargado de seleccionar los contenidos (de alrededor de cinco minutos cada uno) elaborados por los usuarios. Este contenedor (que se estrena ma?ana en Canal + 1 a las 20.55, con periodicidad quincenal) permitir¨¢ explorar todo tipo de territorios narrativos. Estar¨¢ abierto a periodistas y fot¨®grafos con material grabado in¨¦dito, cineastas embarcados en la producci¨®n de cortos y cooperantes desplazados a lugares remotos que cuenten situaciones extraordinarias.
¡°No habr¨¢ v¨ªdeos de beb¨¦s grabados por sus padres. Tiene que haber una historia detr¨¢s¡±, advierte el periodista. ¡°Witness parte de la idea de que no tenemos mucho tiempo para ver las cosas buenas que circulan por YouTube o Vime¡±, apunt¨® Sistiaga. Canal + dar¨¢ visibilidad a ¡°la creatividad y el talento¡±, sea cual sea el soporte en el que est¨¦ grabado. Lo importe es, dice, que los trabajado tengan ritmo narrativo.
Uno de los v¨ªdeos recorre todos los lugares en los que ETA asesin¨®
El reportero introducir¨¢ a los autores de estos v¨ªdeos, contar¨¢ sus peripecias para llevar a cabo los proyectos y dar¨¢ cuenta de las dificultades con las que se han topado. Muchos de ellos tienen sus v¨ªdeos sin concluir y est¨¢n a la espera de que les lleguen donaciones a trav¨¦s de micromecenazgos.
En la primera entrega, que se emitir¨¢ este jueves, se podr¨¢n ver cuatro historias. La primera (A la hora, en el lugar) es un recorrido del fot¨®grafo Eduardo Nave por todos los lugares en los que ETA cometi¨® un asesinato. Una instant¨¢nea hecha a la misma hora en la que un terrorista apret¨® un gatillo o puso un coche bomba. Nave comenz¨® este proyecto hace cinco a?os.
En Khessal, el cineasta Jorge Dorado ha rodado a mujeres senegalesas que blanquean su piel usando el khessal, un producto que provoca c¨¢ncer de piel. ¡°Es una historia que se cruz¨® en mi camino y ten¨ªa que contar¡±, expone Dorado en el documental. El tambi¨¦n fot¨®grafo Carlos Spottorno coordina Under pressure, un documental en el que varios colegas retratan la esclerosis m¨²ltiple. Finalmente, el realizador Juan Rayos ha seguido en La sonrisa verdadera el periplo de un chico ciego de nacimiento y autista que recorre Marruecos en bicicleta junto a su hermano en busca de una antigua amiga que vive en una remota localidad del Atlas magreb¨ª.
Para llevar a cabo estos proyectos no hacen falta sofisticados equipos t¨¦cnicos. Un tel¨¦fono inteligente es suficiente para grabar y narrar un buen tema. Miguel Salvat, director de Canal +, se?al¨® que la revoluci¨®n tecnol¨®gica hace que los procesos de grabaci¨®n y edici¨®n sean menos complejos, facilitando la generaci¨®n de contenidos por parte de los usuarios.
En este contexto, ¡°las plataformas y los soportes han dejado de tener importancia. La clave son los contenidos, no la forma de hacerlos llegar a la gente¡±, dijo Salvat. En un mundo en el que el acceso a los contenidos es ilimitado, pero el tiempo no, hace falta ¡°un seleccionador con criterio¡±. Y aunque en el programa televisivo apenas tendr¨¢n cabida una peque?a muestra, la web de Canal + albergar¨¢ todos los trabajos seleccionados por el equipo de Witness. Tambi¨¦n se podr¨¢n seguir en la p¨¢gina web de EL PA?S.
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