El cine renace de entre los escombros
Grandes t¨ªtulos del cine espa?ol vuelven a su calidad original a trav¨¦s de la alta definici¨®n
El rostro de Imperio Argentina presenta un aspecto limpio y claro, sin esas rayas y puntos que distorsionan las im¨¢genes de Carmen la de Triana, el filme que Flori¨¢n Rey dirigi¨® en 1938. Tambi¨¦n su voz interpretando Los Piconeros se escucha clara y contundente sin esos ruidos de fondo de las viejas cintas. Una canci¨®n y una estrella, m¨ªticos en la historia del cine espa?ol, que sirvi¨® de modelo 60 a?os despu¨¦s a Pen¨¦lope Cruz en La ni?a de tus ojos, de Fernando Trueba. En otra pantalla, unos vecinos despidi¨¦ndose en un puerto de un peque?o pueblo, todos pa?uelos blancos en mano, han dejado de moverse de arriba abajo y la imagen de todos ellos se ha estabilizado. Son los vecinos de Pe?¨ªscola que participaron como extras en el filme de Luis Garc¨ªa Berlanga, Calabuch, la comedia costumbrista y sentimental que el director rod¨® en 1955.
La recuperaci¨®n de t¨ªtulos perdidos o deteriorados, verdadera memoria de nuestro cine y de nuestra cultura, est¨¢n devolviendo a todos ellos su calidad original a trav¨¦s de la alta definici¨®n, en lo que se puede considerar la mayor apuesta por la salvaci¨®n del patrimonio f¨ªlmico espa?ol, siempre tan olvidado y denostado. Enrique Cerezo, productor y presidente de Mercury Films, es quiz¨¢s el propietario de Europa que mayor n¨²mero de pel¨ªculas posee. En total, unos 7.000 t¨ªtulos, de los que m¨¢s de la mitad son de producci¨®n espa?ola, otros 2.500 de verdaderas joyas italianas y el resto de otras nacionalidades. ¡°El problema no es comprar, eso es f¨¢cil, lo complicado es restaurar todas esas pel¨ªculas, algunas en un estado lamentable y de las que no se conservan siquiera los negativos originales¡±, asegura Cerezo en el laboratorio donde se realiza esta exquisita labor de recuperaci¨®n de los t¨ªtulos que comenz¨® a comprar en los a?os ochenta, con la adquisici¨®n de la producci¨®n de Ces¨¢reo Gonz¨¢lez y Benito Perojo y que ha continuado con los cat¨¢logos completos de Alta Films, Lola Films, El¨ªas Querejeta, Sogepaq y Sogecine o el de Im¨¢n Producciones, de Jos¨¦ Luis Borau. De Pedro Almod¨®var, tiene dos t¨ªtulos Matador y Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del mont¨®n, las ¨²nicas que no pertenecen a El Deseo.
V¨ªctor Erice y Alejandro Amen¨¢bar han querido estar presentes? en el talonaje de sus pel¨ªculas
Estos grandes cl¨¢sicos del cine, y no tan cl¨¢sicos, los t¨ªtulos m¨¢s populares de Marisol o Joselito, la filmograf¨ªa de V¨ªctor Erice o Alejandro Amen¨¢bar, los spaghetti western italiano, junto a las historias en blanco y negro del neorrealismo de Vittorio de Sica o Rosselini se van a ir poniendo a la venta en formato Blu-ray y DVD, todos en alta definici¨®n y buscando siempre la calidad original que quisieron imprimir sus realizadores. De momento, son 300 los filmes que se comercializar¨¢n a partir de la semana pr¨®xima (diez o doce cada mes) en una oferta variada de cara a un p¨²blico tambi¨¦n con diferentes gustos. Comercializado por Divisa Home Video, saldr¨¢n a un precio de entre 9,95 y 11,95 euros los DVDs y los 14 y 18 euros los Blu-ray
Por el laboratorio de Mercury Films, en la Ciudad de la imagen de Madrid, han pasado, entre otros, los realizadores V¨ªctor Erice o Alejandro Amen¨¢bar. Han querido estar presentes para talonar en directo sus pel¨ªculas e ir viendo, junto a los t¨¦cnicos, la luz, el color, todos los matices que quisieron en sus inicios y han querido ahora impregnar a sus historias. Erice, por ejemplo, ha rechazado que le quitasen el grano a El esp¨ªritu de la colmena y Amen¨¢bar ha tenido la oportunidad de borrar esa mujer de la ventana, la ¨²nica que se le col¨® en la imagen solitaria de la Gran V¨ªa madrile?a por d¨®nde camina alarmado y despistado Eduardo Noriega en Abre los ojos. ¡°Han estado aqu¨ª y han disfrutado con la recuperaci¨®n de sus pel¨ªculas¡± reconoce Carlos L¨®pez, el responsable t¨¦cnico del equipo de 15 personas que, en una mezcla de alt¨ªsima tecnolog¨ªa y cuidada artesan¨ªa, van borrando, fotograma a fotograma, plano a plano, toda la suciedad, ruidos, puntos, rayas que han ido deteriorando unos materiales delicad¨ªsimos y que en Espa?a nunca se han cuidado. ¡°Aqu¨ª no se ha cuidado el patrimonio f¨ªlmico. Solo la Filmoteca ha hecho una labor importante. De un mismo negativo, en lugar de hacer una copia y guardar el original, se han tirado y tirado copias hasta que el propio negativo ha quedado en ocasiones inservible¡±, se lamenta Cerezo.
De Carmen la de Triana, una de las dos pel¨ªculas que estos d¨ªas ocupan el tiempo de restauraci¨®n en este laboratorio, no exist¨ªa ni siquiera negativo original y los trabajos se est¨¢n haciendo desde un internegativo. Por el contrario, el negativo de Calabuch es el original, algo que alegra sobre manera a estos puntillosos de la magia del cine. Originales o no, lo primero que se hace con el rollo de 35 o 16 mil¨ªmetros es pasarlo por una m¨¢quina que, a lo largo de dos o tres horas, realiza un aut¨¦ntico lavado con un producto de fuerte olor a alcohol. Una vez elimina la suciedad m¨¢s ¨¢spera, se pasa por el secado y se traslada al gran aparato conocido como Telecine. El Telecine es el encargado de convertir la pel¨ªcula en v¨ªdeo de alta definici¨®n y de proceder, en una segunda limpieza, al eliminado de los primeros defectos que se encuentran incrustados en la pel¨ªcula. La ¨²ltima fase se realiza en la sala de restauraci¨®n, donde a mano y con un cuidado especial¨ªsimo, un t¨¦cnico, fotograma a fotograma (cuatro fotogramas por segundo), plano a plano, va eliminando los ¨²ltimos puntos, rayas y defectos que todav¨ªa quedan en la pel¨ªcula, con la ayuda de una m¨¢quina norteamericana de ¨²ltima tecnolog¨ªa, la primera que se instal¨® en Europa. Eso en cuanto a la imagen, porque el sonido pasa de manera independiente por otro proceso de similar t¨¦cnica, para eliminar los ruidos que invaden las cintas antiguas.
Y as¨ª, sin distorsiones, se podr¨¢ escuchar y disfrutar de nuevo del baile y el canto de Imperio Argentina en Los piconeros: ¡°Ya se oculta la luna, luna, lunera.. Ya ha abierto su ventana la piconera, la piconera¡. Mi piconero.. por tu culpa, culpita yo tengo negro mi coraz¨®n¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Alejandro Amen¨¢bar
- V¨ªctor Erice
- Pedro Almod¨®var
- Pepa Flores
- Enrique Cerezo
- Vittorio de Sica
- Alta Films
- Elias Querejeta
- Jos¨¦ Luis Borau
- Joselito
- V¨ªdeo
- Audiovisuales
- Soportes audiovisuales
- Cine espa?ol
- Distribuci¨®n cine
- Producci¨®n audiovisual
- Patrimonio art¨ªstico
- Industria cine
- Conservaci¨®n arte
- Patrimonio cultural
- Cine
- Televisi¨®n
- Empresas
- Arte
- Cultura