Literatura en 140 caracteres
En la segunda edici¨®n de #TwitterFiction participan 50 escritores, entre ellos una espa?ola
Ese fue el primer paso para Rosa del Blanco. Un microcuento que le vali¨® la oportunidad de medirse, en 140 caracteres (los que tiene un post de Twitter), contra otros 50 escritores del mundo en la segunda edici¨®n de #TwitterFiction, certamen literario que organizan Twitter, Penguin Random House y la AAP, la asociaci¨®n de editores estadounidenses, y que durar¨¢ cinco d¨ªas, desde ayer hasta el pr¨®ximo domingo 16 de marzo. "No ten¨ªa ningunas expectativas cuando me present¨¦. Llevo a?o y medio escribiendo microliteratura en Twitter y esta es la oportunidad que esperaba para tener m¨¢s proyecci¨®n", confiesa esta madrile?a de 32 a?os, ¨²nica representante de Espa?a en el #TwitterFiction.
Ad¨¢n encontr¨® la manzana en un bar. La devor¨® en el ba?o. Despu¨¦s pens¨® en c¨®mo podr¨ªa volver a mirar a Eva a los ojos".
Del Blanco comparte ciberespacio literario con otros 50 escritores durante estos cinco d¨ªas. 25 fueron seleccionados como ella, por una convocatoria abierta a recibir proyectos literarios concebidos para Twitter. Y 25 son autores profesionales de todo tipo del g¨¦nero, best-sellers del The New York Times como Anthony Marra (A constellation of vital phenomena) o J. Lynn (Nephilim Rising, Gamble Brothers), ganadores del Emmy como Bernie Sue o periodistas reputados con escarceos literarios como Elizabeth Fremantle (Vogue, Elle, Vanity Fair y The Sunday Times). Adem¨¢s, cualquiera puede contribuir durante todo el festival posteando una historia con el hashtag #TwitterFiction.
El certamen es muy flexible en sus condiciones. Los autores tienen libertad para plantear c¨®mo quieren abordar su proyecto literario y el certamen parcela los cinco d¨ªas para que cada uno goce de un escaparate en un determinado horario. La novelista hind¨² Meghna Pant se atrever¨¢ a resumir las 100.000 l¨ªneas del segundo texto literario m¨¢s extenso de la historia en tan solo 100 tuits; lo hace de madrugada las 2.00 de Nueva York (7.00 en Espa?a) los cinco d¨ªas. El terror tendr¨¢ tambi¨¦n su espacio: el australiano Omar J. Sakr asumir¨¢ el papel de un muerto que de pronto se ve atrapado entre las bambalinas digitales; su viaje al m¨¢s all¨¢ comienza el viernes 14 a las 7.00 (12.00). Otro que jugar¨¢ a inquietar es el autor mexicano Alberto Chimal: "Voy a crear una serie de tuits que reunir¨¢n texto e imagen para lograr un efecto siniestro. Se van a presentar como las fotograf¨ªas que toma un personaje a lo largo de un d¨ªa com¨²n; en las im¨¢genes no se ver¨¢ nada inquietante, pero el texto de cada una sugerir¨¢ que algo extra?o, o terrible, est¨¢ pasando justo m¨¢s all¨¢ de lo que s¨ª podemos ver". El personaje en cuesti¨®n ser¨¢ Horacio Kustos, protagonista de algunos de sus cuentos y novelas. El domingo 16 de marzo a las 13.00 (18.00) y las 3.00 (8.00) del lunes 17 de marzo tendr¨¢ su oportunidad.
Rosa del Blanco dar¨¢ lo mejor de las m¨¢s de 1.000 obras que ha acumulado en a?o y medio. Su ¡°momento de gloria¡± vendr¨¢ por partida doble. Lo tuvo hoy a las 6.00 (11.00) de hoy y lo tendr¨¢ ma?ana a la misma hora. La tem¨¢tica de sus relatos ser¨¢ intimista, bordeando lo po¨¦tico y muy centrados en los sentimientos de la mujer. ¡°Hablo de todo. De sentimientos, de relaciones de pareja, de lo que nos inquieta. Del ser humano. Y lo que me fascina es que en 140 caracteres dejas mucho espacio a la imaginaci¨®n del lector¡±.
Twitter como v¨ªa literaria est¨¢ en creciente expansi¨®n. Autores como Sean Hill se han hecho con una enorme audiencia, m¨¢s de 190.000 seguidores de su Very Short Stories en la que escribe historias post a post desde 2009, que luego le han permitido dar el salto a la novela: Very Short Stories (Ulysses Press, 2013). El camino inverso, de la literatura a Twitter y vuelta a empezar fue la tarea que se plantearon Alexander Aciman y Emmet Rensin, dos estudiantes de la universidad de Chicago, que convirtieron 80 cl¨¢sicos de las letras ¡ªHamlet, El gran Gatsby o la saga de Harry Potter entre ellos¡ª en como m¨¢ximo 20 tuits; la recopilaci¨®n fue publicada precisamente por Penguin Books bajo el t¨ªtulo de Twitterature. Y el uso imaginativo de la herramienta ha llegado hasta a crear relatos a base de retuits. Eso ha hecho Teju Cole, un autor de 38 a?os alabado por el The New York Times que ha compuesto un relato a modo de cad¨¢ver exquisito, aliment¨¢ndose retuit a retuit para crear un relato que empezaba as¨ª: ¡°¡en el metro, cuando vi a un hombre en el suelo. Se sentaba en la acera, bajo los ¨¢rboles, con sus pies al aire sobre la silenciosa calle¡±. El autor confirm¨® despu¨¦s que la historia estaba escrita de antemano y que los retuiteadores se limitaban a subir cada nuevo fragmento. Pero la experiencia creada para los lectores fue de una literatura viva y naciente al momento.
La efervescencia creativa al abrigo del pajarillo azul est¨¢ clara. Otra cosa si estos y otros experimentos para sacar la literatura de sus moldes son rentables al corto y medio plazo. Carmen Ospina, directora de la secci¨®n digital de Random House para Espa?a y Latinoam¨¦rica, cree que a¨²n hay mucho por hacer: ¡°La mayor¨ªa de las ventas est¨¢ en las librer¨ªas a¨²n. Los experimentos literarios son muy interesantes y queremos apostar por ellos. Pero de momento no ha habido ning¨²n proyecto de literatura transmedia [que fusione varias v¨ªas a trav¨¦s de lo digital] que haya roto moldes¡±. Pero puede estar por llegar. Rosa del Blanco, la representante espa?ola en #TwitterFiction, lo tiene muy claro: ¡°Llevo un a?o tratando de inventar la tuitliteratura. La gente m¨¢s joven lee cada vez m¨¢s r¨¢pido mientras hacen mil cosas en Internet y piden este tipo de historias. Todo est¨¢ por hacer. Esto solo est¨¢ empezando¡±.
En un siglo futuro muebles, m¨¢quinas, ropas son exactamente los de '2001' de Kubrick. Creen que el cine es real, dice el Viajero del Tiempo". Alberto Chimal (Toluca, M¨¦xico, 1970)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.