Lina Meruane: ¡°La vara est¨¢ bastante alta¡±
La escritora chilena ve tres reclamos pendientes en su pa¨ªs: de los estudiantes, los mapuches y la desigualdad Presenta la edici¨®n peruana de su novela 'Sangre en el ojo'
La escritora chilena y profesora de la Universidad de Nueva York, Lina Meruane (Santiago de Chile, 1970), present¨® este martes la quinta edici¨®n internacional de su novela Sangre en el ojo en Lima, y destac¨® que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet empieza con ¡°la vara bastante alta¡±, debido a que hay muchos reclamos pendientes en Chile.
Sangre en el ojo tiene como protagonista a una mujer que pierde la vista y cuya madre, m¨¦dico, se frustra por no poder evitarlo; pero para Meruane, la ceguera es tambi¨¦n un tema del Chile contempor¨¢neo donde hay asuntos que no se quieren ver.
¡°Estoy muy feliz de que vuelva Michelle Bachelet al Gobierno, no solamente es una presidenta mujer por segunda vez, sino que tambi¨¦n es por primera vez mujer la presidenta del Senado, la hija de Allende, y adem¨¢s hay cuatro nuevos diputados que fueron parte del movimiento estudiantil. Justamente ese movimiento que ya reclam¨® durante los gobiernos anteriores de la concertaci¨®n y, por supuesto, muy fuertemente durante el Gobierno de Pi?era, ha establecido su reclamo, y ¨¦ste sigue pendiente¡±, dijo a EL PA?S.
Mientras iniciaba la firma de aut¨®grafos en una librer¨ªa de Lima, la ganadora del premio alem¨¢n Anna Seghers en 2011 sostuvo que ¡°la deuda con los estudiantes sigue muy presente, ellos siguen siendo una especie de memoria viva. Desde varios sectores hay una serie de reclamos pendientes: de los estudiantes uno, de los mapuches otro, pero la desigualdad es el tercero¡±.
A diferencia de otros grupos sociales en su pa¨ªs, Meruane cree que quienes son parte del movimiento estudiantil ¡°tienen los ojos bien abiertos, y eso tambi¨¦n me gusta. As¨ª como estoy contenta y celebro la vuelta de la centroizquierda al gobierno, hay reclamos pendientes y la vara est¨¢ bastante alta¡±, a?adi¨®.
La narradora present¨® su libro la semana pasada en la Feria del Libro de Trujillo, ciudad de la costa norte, y explic¨® que prefiri¨® conocer Per¨² primero ¡°desde la periferia, en el mejor sentido de la palabra, pues desde los bordes se entiende mejor un pa¨ªs, y no desde un lugar que tiene las codificaciones ya armadas, que es como se mira desde las capitales¡±.
La edici¨®n peruana es la quinta de esta misma novela, que sigue a la espa?ola, argentina, chilena y costarricense en casi dos a?os. Meruane ubica su producci¨®n en la literatura de la secuela, ¡°es la literatura de la gente m¨¢s joven que no vivi¨® las experiencias, pero los ecos est¨¢n por todas partes, y hay heridas que no terminan de suturarse¡±.
Describi¨® un pasaje en el que el hermano lleva a la protagonista, residente en Nueva York -como la autora-, de paseo ¡°por ese Santiago lleno de agujeros, algunos de los edificios alrededor de La Moneda, la sede de gobierno, a¨²n tienen los boquetes hechos por francotiradores, y son a la vez como los agujeros dentro del ojo de la protagonista¡±, acot¨®.
La narradora reconoci¨® que en su obra est¨¢ muy pulida la escritura: "me importa mucho m¨¢s que la historia, y est¨¢ dibujado un escenario ling¨¹¨ªstico bastante plural, como el de Nueva York: adem¨¢s del castellano chileno hay algo de peruano, palabras en gallego, algo de ingl¨¦s. He trabajado un lenguaje m¨¢s directo, lo cual ha sido como torcerme un brazo, y adem¨¢s es mi primera novela lineal¡±, refiri¨®.
La novela empieza con un ep¨ªgrafe de un cuento del narrador peruano del siglo XIX Clemente Palma. ¡°Cuando escrib¨ª no me fij¨¦ en su nacionalidad, porque uno se apropia de los escritores, no son de un pa¨ªs, sino de mi biblioteca¡±, dijo. La referencia es el relato Los ojos de Lina: la una historia de un hombre que se enamora de una mujer con mirada endiablada, y el d¨ªa del matrimonio, "ella se quita los ojos para calmar las ansiedades del marido nuevo", recuerda Meruane: "es una escena terror¨ªfica, una escena violenta de una prueba de amor, entonces vi que estaba escribiendo una novela de terror¡±.
El texto est¨¢ escrito sin puntos aparte, y solo con subt¨ªtulos como pausas. En la edici¨®n peruana, el texto tiene 147 p¨¢ginas, y Meruane cont¨® como an¨¦cdota que hay la misma cantidad de palabras que su novela anterior, Fruta Podrida. "No s¨¦ estirar las novelas, no las puedo planchar", a?adi¨®.
Sangre en el ojo, indica la autora, ¡°tambi¨¦n es protagonizada por personajes femeninos, como en mi trilog¨ªa involuntaria (aludiendo a sus tres libros anteriores). Siempre me ha interesado la madre que trabaja, la del coraz¨®n dividido, con la culpa que hereda del contexto social por abandonar a sus hijos. En este caso, la madre de la protagonista, m¨¦dico, es un personaje frustrado porque no puede evitar lo que le va a pasar a la hija¡±, describe.
La narradora tambi¨¦n plantea en esta novela la figura de la v¨ªctima que no puede escapar y necesita de otro para salir. ¡°?Cu¨¢les son los l¨ªmites ¨¦ticos de un d¨¦bil que se aprovecha de su vulnerabilidad, que tiene un pretexto para manipular a los que tiene alrededor, y los va atrapando en una red, en su propia necesidad?¡±, cuestion¨®.
La escritora recibi¨® el premio literario alem¨¢n Anna Seghers en 2011 y el Sor Juana In¨¦s de la Cruz en 2012 por Sangre en el Ojo.
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