El mapa del tesoro de TEFAF, la feria de arte y antig¨¹edades m¨¢s importante
La cita de Maastricht tiene una lista de espera de m¨¢s de 300 candidatos para exponer
La dureza de su comit¨¦ de selecci¨®n, ha convertido el sello de TEFAF, la Feria holandesa de Arte y Antig¨¹edades de Maastricht, en uno de los m¨¢s respetados del mundo. Formado por conservadores de museos como el de Bellas Artes de Boston, o el de Artes Decorativas de Par¨ªs, adem¨¢s de historiadores y galeristas, los que exponen en la antigua villa monumental junto al Mosa, forman parte de una liga especial. Si repiten pieza, se arriesgan a no ser invitados de nuevo a subirse al Rolls Royce de las carrocer¨ªas feriales, cuya lista de espera supera los 300 colegas. Y que solo acepta obras genuinas y de procedencia incontestable.
El otro polo de atracci¨®n de TEFAF, este a?o en su 27 edici¨®n, es el p¨²blico. En una sociedad como la holandesa, al¨¦rgica casi a la ostentaci¨®n, los clientes aut¨®ctonos superan en extravagancia al resto de invitados. A su sombra, los galeristas intercambian g¨¦nero, coleccionistas entregados, como el espa?ol que se llev¨® Icaro, una escultura de Dal¨ª, entran con las primeras luces, y los ojeadores brujulean. Procedentes del MoMA, la National Gallery de Australia, y la Hispanic Society, entre otros, ellos buscan tesoros para su cat¨¢logo. A veces hay encuentros curiosos. Como una tauromaquia de Ram¨®n Casas, el pintor barcelon¨¦s, gran aficionado a las corridas. Fue adquirida en 2009 por el Museo Nacional de Arte de Catalu?a.
Entre las 274 galer¨ªas de 22 pa¨ªses abiertas temporalmente en el Centro de Congresos de Maastricht, hay cinco espa?olas: Deborah Elvira, Artur Ram¨®n Art, Caylus, L¨®pez de Arag¨®n y Coll&Cort¨¦s. Todas coinciden en las ventajas del estricto control de calidad, que tambi¨¦n da alegr¨ªas. Diego L¨®pez de Arag¨®n, due?o de la que lleva su apellido, ha visto confirmada la autor¨ªa de un busto de m¨¢rmol del siglo XVI. ¡°Se llama H¨¦rcules y la Hidra¡±, y el comit¨¦ lo ha atribuido a Giambologna. "Es el mejor escultor del Renacimiento despu¨¦s de Miguel ?ngel, y en los ¨²ltimos ochenta a?os solo ha habido uno as¨ª en el mercado¡±, dice. A pesar de que la mejora aumenta su val¨ªa, ¨¦l sigue pidiendo 1.200.000 euros por la obra.
Esta es una selecci¨®n, subjetiva, de algunas de la obras m¨¢s caras, sorprendentes o evocadoras -hay 30.000- de la actual edici¨®n.
- Le Moulin de la Galette (1887), Vincent van Gogh. Un paisaje posimpresionista del pintor holand¨¦s. Perteneci¨® al millonario estadounidense que sirvi¨® de modelo para la figura de Goldfinger, el malo de la pel¨ªcula de James Bond. El precio, sin confirmar, puede superar los 25 millones de euros. En la galer¨ªa Dickinson (Londres).
- Estudio de cuerpo humano (1986), de Francis Bacon. Lienzo en tonos amarillos parecido al tr¨ªptico dedicado a su colega Lucian Freud. Entre 20 y 25 millones de d¨®lares. En la galer¨ªa Marlborough (Zurich, Suiza).
- Novio y novia (1915-1916) de Modigliani. Una de las pocas parejas pintadas por el artista italiano, que incluye trazos cubistas en los rostros. Piden 18.500.000 euros. En la galer¨ªa Landau (Montreal, Quebec, Canad¨¢).
- Plato de la dinast¨ªa china Yuan (1297-1368). Forma parte de un tr¨ªo ¨²nico cuyos gemelos est¨¢n en Estambul y Teher¨¢n. Para Asia, equivale a los maestros del Siglo de Oro, y sale por 16 millones de euros. Galer¨ªa Littleton & Hennesy Asian Art (Londres).
- Venus y Adonis (1620), de Sir Anthony van Dyck. Un ¨®leo mitol¨®gico del pintor flamenco que hizo fortuna en la corte de Carlos I de Inglaterra. Vale 6,5 millones de euros en la galer¨ªa David Koetser (Zurich, Suiza).
- Oveja negra con cuernos dorados (2009), de Damien Hirst. Uno de los animales sumergido en formol por el artista brit¨¢nico. Su precio es 2.250.000 libras. En la galer¨ªa Thomasso Brothers (Londres.
- Ecce Homo y Dolorosa (1680), de Pedro de Mena. Dos tallas impecables, de madera policromada, por las que se interes¨® enseguida el MoMA. Entre 1 y 2 millones de euros. Galer¨ªa Coll&Cort¨¦s (Madrid).
- Pareja de biombos japoneses de la ¨¦poca Edo (siglo XVII), pintados a tinta y con aplicaciones de oro y plata. Por 400.000 euros en la galleria Gregg Baker (Londres).
- C¨®ndor real de porcelana, de Meissen (1731). Lo ha tra¨ªdo la galer¨ªa francesa Aveline, del anticuario Jean Marie Rossi. El exmarido de Carmen Mart¨ªnez Bordiu, nieta mayor de Franco, acude por primera vez a TEFAF y pide 2 millones de euros.
Las joyas son una de las mayores atracciones de la Feria, y la espa?ola Deborah Elvira presenta un conjunto de oro y cristal de roca anterior a 1641. Rescatado en 1993 del gale¨®n espa?ol Concepci¨®n, hundido frente a la Rep¨²blica Dominicana, vale 400.000 euros.
Chopard, el orfebre de las estrellas de cine, expone una sortija con el diamante Camale¨®n (cambia de tono con la luz) m¨¢s grande del mundo. De 31,32 quilates, est¨¢ valorado en 7,3 millones de euros.
De despedida, tres obras exquisitas y dispares: una escayola con la figura de D¡¯Artagnan, el jefe de los mosqueteros, firmada por Gustavo Dor¨¦ en 1883; unos zuecos bretones tallados en madera por el pintor Paul Gauguin en 1890, y un reloj mec¨¢nico en forma de avestruz, de la casa real de Lichtenstein.
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