Luz al final del t¨²nel del Arqueol¨®gico
El MAN reabre sus puertas el 1 de abril tras seis a?os de obras y dos y medio de cierre total El proceso se ha alargado un a?o y 10 millones m¨¢s de lo previsto
El nuevo Museo Arqueol¨®gico Nacional (MAN) est¨¢ lleno de luz. La que entra por los cristales que ahora cubren los dos patios principales e inunda las salas. La que emanan las pantallas instaladas a lo largo de la exposici¨®n. La de los empleados que sonr¨ªen aliviados. Y la luz verde que, por fin, ha dado la Administraci¨®n: tras seis a?os de obras, dos y medio de ellos con el centro cerrado, el 1 de abril reabre al p¨²blico, renovado y moderno. ¡°Es otro museo, ha cambiado por completo¡±, asegura su director, Andr¨¦s Carretero.
Sin embargo, el nuevo MAN tambi¨¦n tiene unas cuantas sombras. El punto final a las obras se puso en diciembre de 2013, tras retrasos y alg¨²n que otro desv¨ªo presupuestario. Pero el centro sigui¨® sin abrir. Faltaban vigilantes, tanto que hubo que contratar a 31 interinos, adem¨¢s de los que al cierre del museo fueron redistribuidos y ahora vuelven. Faltaba retocar el recorrido para invidentes, tanto que algunas indicaciones en braille todav¨ªa no est¨¢n en su sitio. Y faltaba hacer cuadrar, como contestaron desde Cultura a este peri¨®dico hace semanas, ¡°las agendas de los altos cargos¡±.
Tras el fin de las reformas del museo en diciembre de 2013, faltaban vigilantes y retocar el recorrido para invidentes
El ministerio asegura ahora que ning¨²n retraso ¡°de relevancia¡± se ha producido por esta raz¨®n. De todos modos, la agenda sigue sin cuadrar. Se querr¨ªa que un miembro de la Casa Real presida la inauguraci¨®n del 31 de marzo. En el museo, sin embargo, nadie sabe qui¨¦n e incluso si alguien ir¨¢. Esperan, eso s¨ª, las presencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Cultura, Educaci¨®n y Deporte, Jos¨¦ Ignacio Wert, que acudir¨ªa por primera vez al museo desde que asumi¨® el cargo.
Entretanto, el MAN ha a?adido m¨¢s etapas a su odisea. Dos fuentes internas coinciden en que el 7 de marzo se decidi¨® fumigar la casa arg¨¢rica. La pr¨¢ctica se repiti¨® el viernes pasado y el venidero, dejando que los productos trabajen el fin de semana. Resulta que, a 15 d¨ªas de la reapertura, al museo le han salido unos insectos que hacen temer por el esqueleto all¨ª expuesto. El director confirma las fumigaciones, pero excluye riesgos para las piezas.
Construcciones
- El MAN se fund¨® en 1867 por Real Decreto de Isabel II. Su sede provisional estuvo en el Casino de la Reina.
- En 1895, la instituci¨®n se traslad¨® a su ubicaci¨®n actual, el Palacio de Bibliotecas y Museos.
- Entre 1968 y 1981 el MAN pas¨® por su reestructuraci¨®n m¨¢s relevante: de tres plantas se ampli¨® a cinco y se aplicaron nuevos criterios museogr¨¢ficos.
- El 25 de julio de 2011 cierra de nuevo por obras.
Y la misma postura adopta Carretero sobre el segundo percance en pocos d¨ªas. Una de las dos momias del museo fue llevada al Instituto de Patrimonio Hist¨®rico, tras mostrar, en palabras del director, ¡°pruebas de contaminaci¨®n¡±. Las fuentes anteriores relatan que la pieza ten¨ªa una mancha que levant¨® sospechas y alarmas. El director explica que a¨²n se desconoce qu¨¦ problema padece la momia y sus causas, aunque niega cualquier relaci¨®n con las obras o la climatizaci¨®n del MAN. Carretero reconoce sin embargo que nunca hab¨ªa ocurrido algo parecido desde que asumi¨® el cargo ¡ªseptiembre de 2010¡ª. Fuentes internas ampl¨ªan la afirmaci¨®n a las ¨²ltimas d¨¦cadas.
La pobre momia se perder¨¢, probablemente, la reapertura. En su lugar, una copia saludar¨¢ el regreso de los usuarios ¡ªCarretero no aprecia el t¨¦rmino ¡°visitante¡± porque el p¨²blico no est¨¢ de visita¡ª. As¨ª, los ciudadanos podr¨¢n comprobar si las proclamas de la v¨ªspera ten¨ªan fundamento. Carretero promete un ¡°recorrido mucho m¨¢s arm¨®nico¡±; y el arquitecto Juan Pablo Rodr¨ªguez Frade, Nacional de Restauraci¨®n de 1995 por la rehabilitaci¨®n del Palacio de Carlos V en la Alhambra y dise?ador de la remodelaci¨®n del MAN, describe un centro ¡°puntero en el mundo en atenci¨®n al visitante, emoci¨®n y explicaci¨®n¡±.
Frade asegura que se encontr¨® con un edificio en estado ¡°bastante desastroso¡±, reformado por ¨²ltima vez en los setenta, y que lo ha convertido en un museo en el que ¡°cada visitante pensar¨¢ que se ha hecho a su medida¡±. Junto con ¨¦l, la empresa Acciona, encargada de la obra civil y despu¨¦s del proyecto museogr¨¢fico, y Empty, coautora del segundo. Nicol¨¢s M¨ªnguez, responsable de Empty, aclara: ¡°Lo que m¨¢s nos interesaba a todos era poner en manos del p¨²blico la posibilidad de repasar el pasado de la pen¨ªnsula¡±.
Los datos cuentan que ambas obras, tanto la civil como la museogr¨¢fica, han tardado m¨¢s de lo prometido en fase de adjudicaci¨®n. Un documento de agosto de 2010 del Ministerio de Cultura establec¨ªa el final de la obra civil en julio de 2011, pero necesit¨® un a?o y 10 millones m¨¢s de lo concertado: 36,7 en lugar de 26,2. Y el proyecto museogr¨¢fico, previsto para principios de 2013, se entreg¨® en diciembre de ese a?o, eso s¨ª, cumpliendo casi a rajatabla con su presupuesto de 18,6 millones.
Sumando ambos proyectos se obtienen unos 55 millones. Los otros 10, explican desde el Ministerio, se gastaron en temas como ¡°restauraci¨®n de colecciones, suministros y equipamientos¡±. Lo cierto es que, entre otras virtudes, la inversi¨®n ha ampliado el espacio expositivo (de 7.300 a 9.715 metros cuadrados; el museo supera los 30.000), mejorado la circulaci¨®n y se ha volcado en modernizar al viejo Arqueol¨®gico.
Una visita r¨¢pida permite apreciar algunos resultados de la remodelaci¨®n. Paseando por las zonas romana y de la Edad Media se disfruta de los impresionantes mosaicos, de la limpia sencillez que caracteriza el conjunto, de la fascinante mezcla de obras maestras y objetos de uso cotidiano y de uno de los v¨ªdeos que describe, con ciertos tintes ¨¦picos, las construcciones romanas.
A lo largo de los tres kil¨®metros de la exposici¨®n hay audiovisuales, gr¨¢ficos, rutas para invidentes y decenas de textos. Ah¨ª se halla, seg¨²n Carretero, otra clave de la renovaci¨®n: ¡°Hemos intentado bajar el nivel de las explicaciones: son asequibles para cualquiera. Es el contenido que hay que dar, contado de manera sencilla y concisa¡±. Para tranquilizar a los expertos, el director aclara que m¨¢s f¨¢cil no significa ¡°ni incorrecciones ni simpleza¡±. De hecho, espera que m¨¢s cercan¨ªa al p¨²blico ayude a duplicar la afluencia: de los 200.000 visitantes anuales precierre conf¨ªa en pasar a 400.000.
Una momia mostr¨® recientemente "signos de contaminaci¨®n"
Para ello, cuenta con sus piezas estrella: las damas de Baza y Elche o el bote de Zamora han ganado nuevo protagonismo. Pero la clave ser¨¢ pescar m¨¢s all¨¢ de los dos mares tradicionales: colegios y expertos. El director habla de ¡°campa?as¡± para las familias y el p¨²blico general. Sin embargo, el presupuesto de la subdirecci¨®n general de Bellas Artes destinado a los 16 museos estatales, y entre ellos el MAN, cuenta en 2014 con un museo m¨¢s en funcionamiento y 3,1 millones menos: de 42,47 a 39,36, seg¨²n datos de Cultura. Preguntado por el presupuesto del MAN, el Ministerio explica que la gesti¨®n directa y conjunta ¡°dificulta hablar en t¨¦rminos de asignaci¨®n a cada museo¡±.
Aun as¨ª, uno de los ases en la manga ser¨¢ la exposici¨®n del tesoro de la fragata Nuestra Se?ora de Las Mercedes, extra¨ªdo del fondo del mar por los cazatesoros de Odyssey, recuperado en los tribunales y ahora depositado en el Museo Nacional de Arqueolog¨ªa Subacu¨¢tica de Cartagena (Murcia). Ser¨¢ este a?o, pero ?cu¨¢ndo? El director expondr¨ªa las 574.553 monedas en el segundo semestre, para no poner demasiada carne sobre el asador. De momento, cree, basta con la reapertura.
Mientras, por fuera, el edificio de la calle Serrano espera perfectamente limpio. La escalinata y los jardines est¨¢n despejados, salvo por unos alambres. El interior luce silencio, madera de Merbau en las paredes y, en los suelos, m¨¢rmol travertino. Eso s¨ª, sin apenas huellas. Pide a gritos el regreso de su p¨²blico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Museo Arqueol¨®gico Nacional
- Fragata Mercedes
- Colecciones permanentes
- Ampliaciones museo
- Jos¨¦ Ignacio Wert
- Andr¨¦s Carretero Perez
- Armada
- Odyssey Marine Exploration
- Ministerio de Educaci¨®n
- Arqueolog¨ªa submarina
- Museos p¨²blicos
- Fuerzas armadas
- Arqueolog¨ªa
- Patrimonio hist¨®rico
- Ministerios
- Museos
- Obras p¨²blicas
- Exposiciones
- Instituciones culturales
- Agenda cultural
- Patrimonio cultural
- Defensa
- Historia contempor¨¢nea
- Cultura
- Administraci¨®n Estado