Artistas en el lugar equivocado
'?Ay, Carmela!' vuelve a Madrid con el montaje dirigido por Jos¨¦ Born¨¢s, con su retrato de la humillaci¨®n y la inocencia
Esta es la historia de dos artistas que, por equivocaci¨®n, se pasaron al bando enemigo, y una de las obras teatrales m¨¢s representadas en Espa?a y en el mundo a lo largo de 30 a?os. Tambi¨¦n fue la inspiraci¨®n para una pel¨ªcula muy premiada, y una historia sobre la inocencia en tiempos de guerra y la dignidad art¨ªstica, sobre la independencia y las causas a las que nos debemos. La conocen bien. ?Ay Carmela! vuelve a la escena madrile?a desde este jueves 21 de marzo al 27 de abril en el Teatro Galileo.
La exclamaci¨®n va por ella; por Carmela (Elisa Matilla), una actriz de variedades que recorre Espa?a junto a Paulino (Jacobo Dicenta). El destino hace que yerren sus pasos para llegar a la zona ocupada por los nacionales, a la villa de Belchite, en Zaragoza. Los fascistas italianos los conminan a realizar un espect¨¢culo de burla contra la Rep¨²blica, que ser¨¢ visto por el mism¨ªsimo Franco y por los miembros de las Brigadas Internacionales que van a ser fusilados al amanecer. Y los vencedores ponen en marcha la tragedia, sea cual sea aquello que hagan los c¨®micos. Son artistas, as¨ª, ?deben cumplir con su funci¨®n y adem¨¢s conservar sus vidas? ?O est¨¢n los principios por encima de toda exigencia y amenaza? Carmela va a tener muy claro qu¨¦ escoger.
El texto escrito en 1986 por el dramaturgo y director teatral Jos¨¦ Sanchis Sinisterra y que se llev¨® sobre las tablas por primera vez al a?o siguiente, fue dirigido por primera vez por Jos¨¦ Born¨¢s en 2013, con quien Matilla ha encarnado siempre a Carmela.
Jos¨¦ Bornas admite el ¡°sentimiento de responsabilidad¡± que le ha acompa?ado al enfrentarse a esta obra que cuenta una guerra fratricida que tambi¨¦n ha apelado a la imaginaci¨®n del p¨²blico chino o del ruso. Y con ecos cuyas garras se extienden hasta el presente. ¡°En estos momentos la radicalizaci¨®n de la conciencia pol¨ªtica por la crisis, la permanente irascibilidad hacen temer que se produzcan cr¨ªmenes basados en la ideolog¨ªa¡±, se?ala.
Y est¨¢ Carmela, un personaje ¡°m¨¢s vivo en la muerte¡± que aun en vida, la describ¨ªa su creador, Sanchis Sinisterra. ¡°Es uno de los mejores papeles que ha representado Elisa Matilla¡±, afirma su director, quien asegura que tanto ella como Jacobo Dicenta han abordado sus recreaciones ¡°con descaro, y un acercamiento personal tal que parecen imbuidos por el esp¨ªritu de los personajes¡±.
La escenograf¨ªa de este montaje se aleja de la desnudez que ha caracterizado los anteriores y propone una visi¨®n de la obra m¨¢s contempor¨¢nea. El vestuario por ejemplo presenta algunas ¡°licencias¡± que lo acercan al tiempo presente; la aparici¨®n de un teatro dentro del teatro contribuye a un juego reflexivo y un tablao isabelino, apunta Bornas, ¡°anticipa la tragedia¡±.
Babelia
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