580.000 menores est¨¢n pegados a la televisi¨®n en horario nocturno
El programa infantil ¡®La Voz Kids¡¯ acabar¨¢ a la una y media de la madrugada
Emitir programas protagonizados por ni?os a altas horas de la noche puede parecer inoportuno, pero es una estrategia que funciona. M¨¢s de medio mill¨®n de menores (entre cuatro y 12 a?os) ven la televisi¨®n a partir de las diez de la noche, cuando en todas las cadenas comienzan los formatos estelares. Uno de ellos es La Voz Kids, un espacio de talentos musicales infantiles que hoy llega a la final en la parrilla de Telecinco (previsto de 22.00 a 1.25).
En ese tramo horario hay 589.000 menores pegados a la pantalla, lo que supone un 3,6% de toda la audiencia (16,2 millones a esas horas). Los ni?os son dados a trasnochar. Cuando empieza La Voz Kids hay m¨¢s de un mill¨®n viendo la televisi¨®n. Se van desenganchado poco a poco, pero al filo de la medianoche se mantienen despiertos casi la mitad. Y entre la una y la una y media de la madrugada 132.000 siguen atentos a las im¨¢genes.
Casi la mitad del p¨²blico infantil se engancha los jueves por la noche a las actuaciones de La Voz Kids. En la edici¨®n de la semana pasada, de los 5,5 millones de televidentes, 322.000 eran menores (el 57,8% de la audiencia m¨¢s joven), seg¨²n datos de Barlovento Comunicaci¨®n obtenidos de los registros de Kantar Media. Durante las seis entregas emitidas, el concurso musical ha captado de media 5.153.000 televidentes, de los cuales 261.000 son ni?os.
Asociaciones de usuarios alertan del ¡°efecto llamada¡± de algunos espacios
Varias asociaciones de telespectadores consideran inadecuado que las cadenas emitan en horario nocturno programas de car¨¢cter familiar en los que los protagonistas son menores. La Voz Kids es, justamente, un caso paradigm¨¢tico. La Asociaci¨®n de Usuarios de la Comunicaci¨®n (AUC) subraya su ¡°indudable gancho¡± de entre la audiencia m¨¢s joven y afirma que la estrategia de emitir estos formatos a partir de las diez de la noche supone un ¡°efecto llamada¡± para mantener a ese sector del p¨²blico ante el televisor en horas inadecuadas para su edad. La redifusi¨®n (domingo, de 11.45 a 15.00) no enjuga este efecto. ¡°Al tratarse de un concurso, muchos espectadores, y entre ellos muchos menores, valoran la inmediatez que supone ver el programa en su primera difusi¨®n¡±, mantiene la AUC, que reclama a los operadores ¡°un esfuerzo de coherencia¡± con el c¨®digo de autorregulaci¨®n para la protecci¨®n de la infancia que firmaron en 2004.
La larga duraci¨®n de los programas que se emiten en el horario estelar fomenta la presencia de ni?os ¡ªfervientes seguidores de espacios como El hormiguero o ?guila Roja¡ª ante la pantalla. Ocurre en los grandes formatos de entretenimiento ¡ªdesde Mira quien baila a Supervivientes¡ª y tambi¨¦n en las series de producci¨®n propia. El metraje convencional de un cap¨ªtulo de una ficci¨®n internacional ronda los 45 minutos, mientras que en Espa?a, la mayor¨ªa de las series se extienden de promedio hasta los 73 minutos. ¡°Es una anomal¨ªa muy espa?ola. Nos hemos separado del est¨¢ndar internacional¡±, dice el presidente de una televisi¨®n p¨²blica.
Esta singularidad de la industria audiovisual espa?ola da m¨¢s de un quebradero de cabeza a las productoras cuando venden las series a otros pa¨ªses. En muchos casos se ven obligados a editar completamente los episodios para acortar su metraje. Cuando se exportan los guiones, las tramas quedan cercenadas para ajustarlas a la duraci¨®n del mercado internacional.
La Voz Kids llega a la final en medio del impacto causado por la muerte de Iraila, una de las concursantes, a los 11 a?os, el lunes de semana pasada. Y tambi¨¦n rodeada por la pol¨¦mica que ha supuesto la filtraci¨®n a trav¨¦s de las redes sociales del ganador, vulnerando as¨ª la confidencialidad que por contrato exige Mediaset a sus concursantes.
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