¡°La televisi¨®n tradicional desaparece¡±
Un monstruo de la comedia, ha trabajado en 'Los Simpson', 'Seinfeld' y la versi¨®n estadounidense de 'The Office'
¡°La clase media est¨¢ encogiendo, en EE UU y en el mundo. Es posible que la televisi¨®n con la que crecimos fuera un fen¨®meno de esa clase. Ahora se est¨¢ convirtiendo en un sistema como el de las compa?¨ªas de ¨®pera: necesitan donantes. Y es un poco deprimente¡±. Gregory Martin Daniels, Greg, es un monstruo de la comedia televisiva estadounidense. Fue guionista de Los Simpson en sus comienzos y colabor¨® con la cl¨¢sica Seinfeld. Adapt¨® para EE?UU la serie brit¨¢nica The Office, una oda al humor inc¨®modo. Tambi¨¦n cre¨® Parks and Recreation y el dibujo animado para adultos El rey de la colina. El pasado fin de semana estuvo en Madrid impartiendo un curso organizado por Alma, el sindicato espa?ol de guionistas.
La entrevista es rel¨¢mpago: el lunes por la tarde volvi¨® a EE UU y tuvo que encadenar sesiones de 15 minutos con la prensa para que le diera tiempo a cumplir todas las pactadas. Ante la r¨¢pida sucesi¨®n de periodistas, la media sonrisa que por educaci¨®n manten¨ªa le temblaba en la cara. Pero cuando habla, el tono del guionista es pausado, como el arranque de algunas de sus series televisivas preferidas: ¡°Cheers (1982), Seinfeld (1989) o El show de Mary Tyler Moore (1970)¡±, enumera. ¡°En EE UU no tenemos mucho tiempo de ensayo [al estrenar]; tienes que arreglar los problemas en los primeros cap¨ªtulos¡±. No considera sus propios episodios piloto como los mejores que escribe. ¡°El principio de un viaje largo tiene que consistir en armarlo todo¡±.
Le gustan los arranques lentos: "El principio de un viaje consiste
El sistema estadounidense de producci¨®n televisiva es altamente competitivo, sujeto no solo a las exigencias del mercado sino a la capacidad de c¨¢lculo de los directores de cadena. ¡°Un presidente de televisi¨®n tiene una gran responsabilidad a la hora de encontrar un producto bueno¡±. Daniels cree que las series de calidad aparecen en gran parte gracias al sistema de mercado, el free-for-all estadounidense. Pero admite que el modelo de televisi¨®n p¨²blica en el que se prioriza la calidad por encima de la cuota de pantalla, al estilo de la BBC, tiene grandes ventajas. ¡°Ofrecen una gran variedad de programas en lugar de arriesgarlo todo con un ganador¡±. Le gusta esa forma de hacer las cosas, un modelo que la cadena HBO tambi¨¦n ha seguido en su pa¨ªs hasta cierto punto durante la ¨²ltima d¨¦cada, con apuestas exitosas que en su momento supusieron un cierto riesgo como Los Soprano (otra serie notoria por tener un comienzo lento) o Girls (escrito por la jovenc¨ªsima Lena Duhnam). El planteamiento tambi¨¦n lo siguen otras cadenas como Showtime con Queer as Folk (que sigue la vida de un grupo de amigos gais, historia adaptada de la serie hom¨®nima inglesa). ¡°Pero conozco mi pa¨ªs¡±, afirma. ¡°Bastante dif¨ªcil es conseguir que el Gobierno se gaste alg¨²n dinero en las artes¡±.
Confiesa estar ¡°un poco preocupado¡± por el cambio de modelo que sufre su industria, con p¨¢ginas que ofrecen programaci¨®n a la carta por poco dinero, como Netflix. ¡°La tele tradicional ante la cual se sienta la gente a una hora determinada ha desaparecido. Y creo que las grandes cadenas no han pensado en un sustituto que pueda pagar por los programas del mismo modo¡±, afirma. ¡°Internet est¨¢ acostumbrando a la gente a ver grandes cantidades de entretenimiento por muy poco dinero, y sin publicidad. Y eso es poco realista: los mejores programas de televisi¨®n son muy caros¡±. ¡°Hay muchos problemas con la propiedad intelectual. Puede parecer que todo es Disney, que trata de exprimir m¨¢s dinero a Mickey Mouse, que deber¨ªa ser de dominio p¨²blico a estas alturas. Pero a la gente le encanta que la entretengan, y tambi¨¦n le encantan los chollos. En alg¨²n momento habr¨¢ que pagar por la producci¨®n¡±.
Admira el trabajo de Alison Bechdel, su compatriota escritora de c¨®mic. Se hizo famosa por una tira en la que un personaje reta al otro a que encuentre dos personajes femeninos que hablen entre s¨ª durante una pel¨ªcula sobre algo que no sea un hombre. ¡°La audiencia es cada vez m¨¢s variada y multi¨¦tnica. Tiene sentido contar todo tipo de historias que sean relevantes al p¨²blico¡±.
¡°En Espa?a hacemos milagros¡±
"Las series espa?olas siempre salimos perdiendo en relaci¨®n con otras. Pero al ver productos como Velvet o El Pr¨ªncipe y comparar con el coste real de cada cap¨ªtulo, en Espa?a se hacen milagros". Con este broche quiso cerrar el debate este lunes Javier Olivares, creador de la serie detectivesca y de ¨¦poca V¨ªctor Ros, que estrenar¨¢ este a?o TVE. Puso fin a unas jornadas intensas para Alma, el sindicato de guionistas, que tras organizar durante el fin de semana un curso con el estadounidense Greg Daniels convoc¨® ayer por la ma?ana tres paneles de discusi¨®n en los que participaron profesionales de programas como El Pr¨ªncipe (Telecinco), El secreto de Puente Viejo (Antena 3), o Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨® (TVE).
Ante las preguntas del p¨²blico, algunos los guionistas criticaron los recortes: "Ya los hemos sufrido esta temporada. Supongo que en la que iniciamos ahora no pasar¨¢ lo mismo, porque entonces tendremos que trabajar gratis", declar¨® Eduardo Ladr¨®n de Guevara, de Cu¨¦ntame.
No todo fueron cr¨ªticas. David Fern¨¢ndez, de Con el culo al aire (Antena 3), destac¨® que a pesar de que las series espa?olas tradicionalmente han pertenecido a una productora, esto est¨¢ cambiando y los guionistas han adquirido un papel m¨¢s relevante. Afirm¨® que incluso las presiones publicitarias pueden controlarse hasta cierto punto, aunque admiti¨®: "El caso m¨¢s loco fue cuando pusimos un expendedor de condones al lado del telefonillo en Aqu¨ª no hay qui¨¦n viva". "Yo he estado en series en las que hay limitaciones [de censura] a la hora de mencionar pol¨ªticos, religi¨®n o terrorismo", a?adi¨® Aurora Guerra, creadora de El secreto de Puente Viejo.
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