El momento de la poes¨ªa para ni?os
El auge del ¨¢lbum ilustrado es uno de los canales por los cuales la poes¨ªa busca aumentar su difusi¨®n
¡°El hecho de que un libro sea hermoso, lo hace m¨¢s atractivo tanto a los ojos de los adultos como a los de los ni?os¡±. Aunque obvia, no deja de ser significativa la frase de Mar Benegas, autora de A lo bestia (Litera Libros), m¨¢s a¨²n cuando nos referimos a poes¨ªa, la ¡°hermana menor¡±, o la ¡°hermana grande desterrada¡± de la literatura en cuanto a su difusi¨®n. En una ¨¦poca de auge del ¨¢lbum ilustrado, con propuestas de indudable valor gr¨¢fico ¡ªaunque no solo¡ª, y en un mundo en el que ¡°los ni?os son cada vez m¨¢s visuales¡±, como se?alan desde la editorial Edeb¨¦, la poes¨ªa infantil busca aumentar su difusi¨®n, ya sea con poemarios originales o con las ediciones ilustradas de antolog¨ªas de poetas.
Estamos ante un g¨¦nero, si es que existe ¡ªhay quien lo duda¡ª, cuya repercusi¨®n comercial es escasa. ¡°Si la poes¨ªa es la Cenicienta de la literatura, la poes¨ªa infantil ya¡¡±, r¨ªe Benegas. Sin embargo, est¨¢ muy presente en la vida de los ni?os. Como se?ala Xos¨¦ Ballesteros, director de la editorial Kalandraka, ¡°cuando hablamos de literatura infantil, lo primero es la poes¨ªa: canciones, rimas, trabalenguas¡ Los ni?os aprenden a hablar con poes¨ªas, se les cantan nanas. Eso es poes¨ªa¡±. Antonio Rubio, director de la colecci¨®n de poes¨ªa de Kalandraka (Faktor¨ªa K de Libros), relata tambi¨¦n c¨®mo la poes¨ªa se cuela luego en el primer aprendizaje, el de las partes del cuerpo o el entorno inmediato, y en los juegos (saltos, combas, sorteos¡). Inciden las fuentes consultadas en la dimensi¨®n memor¨ªstica de la poes¨ªa, en su capacidad para introducir en el ni?o conceptos como el ritmo, la musicalidad, en su capacidad de evocaci¨®n, de ¡°familiarizar al ni?o con la dimensi¨®n art¨ªstica del lenguaje¡±, como dice Jes¨²s Mun¨¢rriz, de Hiperi¨®n. En fin, cree Ballesteros que ¡°no hay familia a la que no guste que un ni?o recite de memoria una poes¨ªa¡±.
Sin embargo, lamenta que esta presencia en el d¨ªa a d¨ªa del ni?o ¡°no tenga traslaci¨®n con lo que ofrece el mundo editorial¡±. Coincide con ¨¦l Marta Muntada, de Edeb¨¦, que se?ala que ¡°aunque siempre gusta a los ni?os, la poes¨ªa infantil no es lo que tiene m¨¢s auge¡±. De la misma opini¨®n es Ignacio Chao, de Edelvives: ¡°La venta de poes¨ªa sigue siendo minoritaria; pese a que hay una oferta m¨¢s diversa que nunca y que la edici¨®n ilustrada vive el mejor momento que ha tenido nunca, se sigue pensando que la poes¨ªa es un g¨¦nero de lectura complicada¡±. Los calificativos se acumulan: patito feo, minoritaria, cenicienta, hermana menor¡ Benegas habla de su ¡°mala salud de hierro¡±, de la escasa atenci¨®n que las editoriales dedican a la poes¨ªa en sus cat¨¢logos: ¡°Pocas editoriales la cuidan, aunque las que lo hacen, lo hacen muy bien¡±. Siempre ha sido minusvalorada, opina, en fin, Jes¨²s Mun¨¢rriz.
En estas circunstancias, el boom del ¨¢lbum o el libro ilustrado pueden venir en defensa del g¨¦nero. Cada vez m¨¢s ilustradores de calidad se han acercado a la literatura infantil para dar a luz aut¨¦nticas obras de arte. Viene a sumarse a este fen¨®meno la tecnolog¨ªa, que no solo permite nuevas posibilidades de creaci¨®n a los ilustradores, sino de difusi¨®n de su obra. Y la poes¨ªa sale tambi¨¦n beneficiada de ello. Ballesteros, lo ve como el ¡°camino ideal para extender la poes¨ªa¡±. Por ello alberga en Kalandraka, la editorial que dirige, la Faktor¨ªa K de Libros, el sello dedicado a la poes¨ªa, y por ello cada a?o, en colaboraci¨®n con el Ayuntamiento de Orihuela, cuna de Miguel Hern¨¢ndez, poeta seleccionado para ni?os donde los haya, organiza el premio de poes¨ªa infantil Ciudad de Orihuela, que hace unos d¨ªas le fue entregado a Mar¨ªa Jes¨²s Jabato. Poes¨ªa e ilustraci¨®n se dan la mano en su poemario Gorigori, que versa grandes obras de la historia del arte, que pueden verse junto a cada poema.
Tambi¨¦n lo ve del mismo modo Mar Benegas, autora de A lo bestia, poemario ilustrado por Guridi, y seleccionadora de la antolog¨ªa 44 poemas para leer con ni?os. ¡°La ilustraci¨®n ayuda, por supuesto. El hecho de que un libro sea hermoso lo hace m¨¢s atractivo a los ni?os y a los adultos. Un libro lleno de letras puede echar para atr¨¢s a un ni?o¡±. Para Ignacio Chao, de Edelvives, ¡°el libro ilustrado es, sin duda, una estructura muy amable para acercar la poes¨ªa a los lectores¡±. La colecci¨®n Adarga, nacida en 2005 para antologar a grandes autores, desde Espronceda a Benedetti, pasando por Neruda, Celaya o los m¨ªsticos, es su estandarte, aunque destaca por su gran formato Poemas a la luna, selecci¨®n internacional de odas al sat¨¦lite ilustrado por Gianni De Conno.
Aunque la poes¨ªa no suele ce?irse a demasiados cors¨¦s, la imagen da nuevas posibilidades a los versos. Prueba de ello es Narices, buh¨ªtos, volcanes y otros poemas ilustrados, una colecci¨®n po¨¦tica seleccionada por Herr¨ªn Hidalgo para la editorial Mediavaca ilustrada por Carlos Ort¨ªn.
¡°Los ni?os son cada vez m¨¢s visuales y la ilustraci¨®n, que es algo muy propio de la literatura infantil, empuja a consumir poes¨ªa¡±, explica Marta Muntada, que reivindica la imagen como ¡°gancho para luego entrar m¨¢s a fondo en el texto¡±. El buen momento de ¨¢lbum ilustrado ¡°favorece que otros g¨¦neros tengan su oportunidad¡±, dice Reina Duarte, tambi¨¦n de Edeb¨¦. Como ejemplo, se?alan la ¡°apuesta¡± de su editorial por la poes¨ªa con la trilog¨ªa de Jos¨¦ Mar¨ªa Plaza: Zoo vivo, Espejismos y Ventanales, tres recopilaciones con piezas de autores contempor¨¢neos, cl¨¢sicos y del propio Plaza, ilustradas por ?gatha Ruiz de la Prada.
Conviene Mun¨¢rriz en que ¡°se hacen maravillas¡± en el campo de la ilustraci¨®n, pero reivindica el texto. ¡°El dibujo puede distraer del texto. Se lo pasan bien los ni?os con los dibujos, est¨¢n bien, pero no es nuestra misi¨®n¡±. Por eso, en su colecci¨®n Ajonjol¨ª apuesta por peque?as ilustraciones en blanco y negro, ¡°un apoyo suficiente¡±. ¡°Lo importante es que se fijen en el texto, que aprendan, que se habit¨²en al ritmo, a la rima, etc¨¦tera. La poes¨ªa tiene valores que enganchan a los ni?os, como la musicalidad. Los ni?os lo captan inmediatamente y lo buscan¡±, como ha podido comprobar en los talleres que organizan en las aulas.
Porque, adem¨¢s de la imagen, para acercar la poes¨ªa a los primeros lectores, muchos de los profesionales consultados destacan la importancia de los ¡°mediadores¡±, profesores, padres y otros adultos que se ocupan de que la poes¨ªa llegue a los ni?os. De que, a trav¨¦s de talleres, de visitas a las aulas, de lecturas en casa, llegue a los o¨ªdos de los ni?os la rima, la m¨²sica, el ritmo, la imagen que encierra un poema. ¡°Depende de ellos¡±, resume Ballesteros.
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