La ¨¦pica del asfalto
La fina l¨ªnea que separa en el cine el homenaje de la copia, solo lleva a una conclusi¨®n: la autenticidad resulta dif¨ªcilmente localizable

La fina l¨ªnea que separa en el cine de hoy el homenaje de la copia, la referencia de la caradura, solo lleva a una conclusi¨®n: la autenticidad resulta dif¨ªcilmente localizable en un universo en el que, por poco que se rasque, salen a la luz unos cuantas ideas del pasado, de modo que ser¨¢ mejor agarrarse al tono, m¨¢s all¨¢ del contenido. En Need for speed, con evidentes aspiraciones a nueva saga del cine de acci¨®n relacionada con la velocidad, hay unas cuantas ideas nuevas, de tono, y otras cuantas viejas, de texto, estructura y personajes. Aunque lo que m¨¢s destaca, para mal, pues no es necesario en absoluto, es un metraje elefanti¨¢sico para lo que se est¨¢ contado: casi dos horas y cuarto.
NEED FOR SPEED
Direcci¨®n: Scott Waugh.
Int¨¦rpretes: Aaron Paul, Dominic Cooper, Imogen Poots, Scott Mescudi, Rami Malek.
G¨¦nero: acci¨®n. EE UU, 2014.
Duraci¨®n: 132 minutos.
A Scott Waugh, veterano responsable de equipos de especialistas, reciclado como productor y director, no le importa verbalizar homenajes expl¨ªcitos como los de Speed (de texto) y visualizar otros como los de Bullitt (de imagen). Sin embargo, de donde m¨¢s ha recogido es de un mito del cine automovil¨ªstico, Punto l¨ªmite: cero (Richard C. Sarafian, 1971), monumento al nihilismo escrito por Guillermo Cabrera Infante, del que copia parte de la estructura, objetivos y gu¨ªa narrativo (el presentador de la radio, aqu¨ª, de Internet). Mientras, eso s¨ª, vira en redondo en el tono, apuntando alto hacia la ¨¦pica y elevando las pretensiones como si estuviese contando a cada momento el desembarco de Normand¨ªa. El resultado es espectacular, pero solo a ratos, y si no se piensa demasiado en el humanismo de pacotilla y en la tendencia hacia el estereotipo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
