Demasiado mayor para hacer bailar
Ben Watt aparc¨® su carrera en solitario para formar Everything But The Girl. 14 a?os despu¨¦s de la disoluci¨®n del d¨²o, el m¨²sico publica ¡®Hendra¡¯ Estrenamos su disco y entrevistamos a su autor
Hace casi tres lustros que Everything But The Girl ces¨® toda actividad, tras aparcar el proyecto que les hizo c¨¦lebres y que decidieron congelar por cansancio. En 2004, Tracey Thorn, emblema vocal del d¨²o brit¨¢nico, comenz¨® a grabar en solitario. Su socio art¨ªstico y pareja sentimental, Ben Watt, ha necesitado m¨¢s tiempo para reemprender una carrera en solitario que comenz¨® a principios de los ochenta y congel¨® el d¨ªa que conoci¨® a la que es su esposa. ¡°Solo necesitaba llegar al punto id¨®neo en el que sintiera una verdadera necesidad de volver a componer y tocar mis canciones¡±, explica desde Londres. ¡°Durante los ¨²ltimos a?os me he dedicado a ejercer como dj.En 2010 empec¨¦ a sentir la necesidad de cambiar, de volver a mi guitarra, a expresarme¡±.
Hendra es la consecuencia de esa necesidad, un ¨¢lbum que en cierto modo conecta a su autor con North marine drive, su primera obra, grabada en 1983, donde abordaba el folk con una visi¨®n renovadora que le permit¨ªa jugar con la bossa y conjugar la influencia de John Martyn. ¡°Es posible que Hendra establezca esa conexi¨®n. Hay una parte de m¨ª que siempre se pregunt¨®: ¡®?Qu¨¦ habr¨ªa ocurrido si no hubiera encontrado a Tracey, si hubiera seguido otro camino?¡¯. Lo que no es Hendra para nada es la continuaci¨®n de aquel ¨¢lbum. Aquel lo grab¨¦ con 20 a?os, este con 50. Mi visi¨®n del mundo y la vida es muy diferente. Las letras han perdido la inocencia, estas tratan de supervivientes, hablan de sobrevivir a la p¨¦rdida, a los errores y los remordimientos¡±. Fruto de la necesidad de trasladar esas reflexiones al plano sonoro, Watt busc¨® la ayuda del excomponente de Suede Bernard Butler. ¡°Quer¨ªa lograr un equilibrio entre la belleza y la oscuridad, contraponer los sonidos impresionistas de mi guitarra ac¨²stica con la angustia y la tristeza de la guitarra de Bernard y convertirla en otra voz. Esa es la idea musical sobre la que gira el disco, ese di¨¢logo entre las dos guitarras¡±.
</CF>No obstante, hay otro guitarrista de lujo infiltrado. ¡°Dos semanas antes de comenzar la grabaci¨®n estaba en una fiesta y me presentaron a David Gilmour. Nos pusimos a hablar y al rato me pregunt¨® si me gustar¨ªa escuchar sus nuevas maquetas. Pens¨¦ que bromeaba pero al d¨ªa siguiente me envi¨® un mensaje dici¨¦ndome que si quer¨ªa ir a su casa. Pas¨¦ el d¨ªa con ¨¦l, escuchando bocetos, ideas sin perfilar. Buscaba la opini¨®n de alguien ajeno. Nos entendimos. D¨ªas m¨¢s tarde, descubr¨ª que la melancol¨ªa de su guitarra ser¨ªa perfecta para una canci¨®n. Se lo ped¨ª y acept¨®. As¨ª de sencillo¡±.
Las canciones tocan temas diversos, algunos relacionados con Romany and Tom, libro recientemente publicado en el que rememoraba la vida de sus padres, una periodista y un m¨²sico de jazz. En Matthew Arnold¡¯s field describe el momento en el que Watt esparci¨® las cenizas de su padre, mientras que Hendra est¨¢ inspirada en su hermana, fallecida repentinamente. Tambi¨¦n hay reflexiones sobre la madurez, como Young man¡¯s game. ¡°Es una canci¨®n que lanza una pregunta: ¡®?Qu¨¦ hacer cuando eres un hombre maduro y est¨¢s en un club?¡¯. Los que bailan siempre tienen la misma edad, pero el dj no puede evitar envejecer. Eso es lo que me preguntaba ¨²ltimamente cuando sal¨ªa a pinchar. Los clubes son para los j¨®venes. Puedes hacerles bailar aunque seas mayor y es muy f¨¢cil irse de fiesta, pero cada vez cuesta m¨¢s recuperarse¡±.
Watt no necesita escuchar el final de la ¨²ltima pregunta para contestar con un cort¨¦s ¡°no¡±. No hay planes para reactivar Everything But The Girl. ¡°Lo veo dif¨ªcil ahora mismo. Tracey y yo estamos bien as¨ª, con nuevas carreras y nuevas ideas. Adem¨¢s, la gente olvida que seguimos tocando juntos. En su ¨²ltimo ¨¢lbum [Tinsel lights, 2012] mi guitarra se escucha a menudo y en la versi¨®n de Snow de Randy Newman somos ella cantando y yo, al piano. Para el Record Store Day [la cita anual que pretende animar a los consumidores a comprar discos en tiendas con lanzamientos exclusivos], Tracey publicar¨¢ un sencillo con dos versiones de Molly Drake, madre de Nick Drake. De nuevo somos solo ella y yo, pero la idea es suya y se publica con su nombre. Nos gusta trabajar juntos, pero ya no tenemos que tomar decisiones que nos afecten a ambos. Esa es la diferencia¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.