Ciudad de M¨¦xico: un archivo sin l¨ªmite
Un libro explora la escena art¨ªstica de la capital mexicana a lo largo de la ¨²ltima d¨¦cada El recorrido abarca m¨¢s de 200 obras transgresoras e interactivas
Exuberante, polifac¨¦tica, excesiva¡ Cuesta encontrar adjetivos suficientes para describir Ciudad de M¨¦xico y tambi¨¦n sus habitantes. Veinte millones dan para mucho y m¨¢s en un momento de pujanza econ¨®mica e intelectual como ha sido la ¨²ltima d¨¦cada. Lo demuestra Sin l¨ªmites. Arte contempor¨¢neo en la Ciudad de M¨¦xico 2000-2010, un hermoso libro de medio millar de p¨¢ginas en DIN A4 y centenares de fotograf¨ªas, publicado por la editorial barcelonesa RM, que recoge un relato alternativo de la escena art¨ªstica de esta apabullante metr¨®polis durante los primeros diez a?os del siglo XXI. Sus autores, el redactor jefe de la secci¨®n de Cultura del diario Exc¨¦lsior, Edgar Hern¨¢ndez y la comisaria Inbal Miller, desaf¨ªan la historiograf¨ªa oficial obviando la herencia muralista y la pintura neo mexicanista, reconocida por las instituciones casi como ¨²nico medio legitimo, para explorar la escena m¨¢s contempor¨¢nea surgida de la crisis del espacio expositivo, la introducci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas y la atenci¨®n por las problem¨¢ticas econ¨®micas, sociales, culturales y por supuesto est¨¦ticas y formales de una ciudad de tama?as dimensiones.
Sin l¨ªmites re¨²ne m¨¢s de 200 obras de 140 artistas no solo mexicanos, pero todos afincados en el Distrito Federal, el tentacular DF, incubadora de talentos, inspirador de proyectos, privilegiado escenario para la representaci¨®n de la comedia humana y verdadera eminencia gris del libro. ¡°Nos planteamos el trabajo desde la voluntad de expandir los l¨ªmites del cubo blanco, investigando c¨®mo se ha ido generando y consolidando un discurso cr¨ªtico y creativo diferente del institucional¡±, indican los autores, que para la portada han contado con un dibujo in¨¦dito de Carlos Amorales. Sus criterios b¨¢sicos a la hora de seleccionar las obras fueron la noci¨®n de transgresi¨®n y la necesidad de interacci¨®n con el p¨²blico fuera del espacio reglado del museo, adem¨¢s del marco temporal y relaci¨®n con la ciudad, como entidad viva y aut¨®noma que da sentido al trabajo de los artistas.
En la obra se alternan creadores reconocidos internacionalmente y artistas que perdieron peso con los a?os
La gigantesca muleta de pl¨¢stico hinchable que Marcela Armas coloc¨® debajo de un puente; el edificio malogrado en el terremoto de 1985, habitado por indigentes, que ilumin¨® Santiago Sierra; las h¨¦lices de Iv¨¢n Abreu, susceptibles a cualquier variaci¨®n del aire que sale de las estaciones del Metro; la instalaci¨®n lum¨ªnica de Thomas Glassford, una segunda piel que celebra la nueva vida de Tlatelolco como centro cultural; las acciones surrealistas de Francis Al?s y las proyecciones p¨²blicas n¨®madas de Fernando Llanos, tambi¨¦n conocido como Videoman, son algunos ejemplos de las obras que se rese?an en el libro. ¡°Nos enfocamos en reunir proyectos que existieron en una misma ciudad, independientemente de nuestras preferencias y de su fortuna cr¨ªtica. Por ello se alternan creadores reconocidos internacionalmente y artistas que perdieron peso con los a?os o no consiguieron salir del ¨¢mbito emergente¡±, puntualiza Hern¨¢ndez. El recorrido empieza con el Alzado Vectorial de Rafael Lozano-Hemmer, una instalaci¨®n interactiva revolucionaria con la que M¨¦xico salud¨® el cambio de milenio y se concluye con un mural del colectivo marcelaygina, que propone un acercamiento cr¨ªtico a la obra del gran muralista David Siqueiros, atrapada en una l¨®gica de conservaci¨®n que busca volverla eterna. ¡°Llegamos a seleccionar 600 obras, todas vinculadas con la ciudad de una forma u otra. Muchas, en tanto que creaciones ef¨ªmeras ya han desaparecido, de modo que el libro funciona como registro y memoria tanto de lo que vimos como de lo que tan solo o¨ªmos¡±, contin¨²an los autores, que estudian utilizar el material recopilado tambi¨¦n para organizar exposiciones y crear un sitio web, que funcione como archivo en proceso. A la espera de pr¨®ximas iniciativas, el libro ofrece un inolvidable paseo, que alterna recuerdo, sorpresa y descubrimiento, por aquel enorme museo sin paredes, p¨²blico y privado a la vez, que es la Ciudad de M¨¦xico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.