¡°Me levanto temprano para mirar las audiencias del d¨ªa anterior¡±
La actriz considera que suerte es que te lleguen las cosas en el momento adecuado

Su presencia impone. Y mucho. Al menos eso es lo que dicen de Bel¨¦n Rueda sus compa?eros de reparto. Pero eso es antes de conocerla. Cuando lo ¨²nico que sabes de ella es que ha ganado un Goya por su trabajo con Alejandro Amen¨¢bar en Mar adentro, que ha estado nominada en dos ocasiones m¨¢s y que ha protagonizado muchas de las series con m¨¢s ¨¦xito del panorama televisivo espa?ol. Sin embargo, cuando te encuentras frente a frente con la persona, "el mito se transforma". "No es que se caiga. Es que te das cuenta de que todos tenemos los mismos miedos, las mismas ilusiones y las mismas ganas de hacer las cosas bien". Las sensaciones que confiesa vivir la actriz cuando le toca trabajar con actores o directores a los que admira, son las mismas que sienten muchos al encontrarse con ella.
Es el caso de Andr¨¦s Velencoso, modelo y actor, que debuta en televisi¨®n con su papel de Rub¨¦n Baraona en la producci¨®n B&b, que protagoniza la actriz madrile?a. "Al principio, compartir escenas con una artista del calibre de Bel¨¦n impone, pero despu¨¦s consigue que las cosas te resulten m¨¢s f¨¢ciles".
Todo el mundo ha tenido un comienzo. Y los mitos tambi¨¦n. Empez¨® como presentadora en el programa VIP Noche junto a Jos¨¦ Luis Moreno. "Ahora decimos presentadora, pero era azafata", corrige la actriz entre risas, al otro lado del tel¨¦fono. "No hay que renegar de nada de lo que has hecho. Cuantas m¨¢s experiencias hayas vivido, m¨¢s rico ser¨¢ el personaje que interpretes", opina. "La suerte es que te lleguen las cosas en el momento adecuado. No habr¨ªa hecho Mar adentro igual a los 20 que a los 40. Hay que tener la mente abierta". Y apostilla: "Me ha costado muchos a?os poner actriz en mi curr¨ªculum".
M¨¦dico de familia, Periodistas, Los Serrano, Luna, El barco y ahora B&b. Todas de la mano de Globomedia. "Al contrario de lo que algunos dicen, es una productora muy camale¨®nica. Ha hecho cosas totalmente diferentes como El internado o El barco", defiende. "Lo primero que me vino a la cabeza cuando me contaron el argumento de esa serie, fue: ¡®Es imposible hacer m¨¢s de 10 cap¨ªtulos dentro de un barco", exclama. "Pero la creatividad nunca se agota. Globomedia cuenta historias de personas. Primero los conoces y luego te encari?as con ellos. Tiene que pasar un tiempo para que te importe lo que les ocurra. La fidelidad conlleva un proceso".
"Me encanta
la ilusi¨®n que transmite la gente que empieza"
Los datos de audiencia no han acompa?ado a la nueva apuesta de Telecinco y Globomedia, B&b, que en su ¨²ltima emisi¨®n consigui¨® un modesto 12,4% de cuota de pantalla. "Lo primero que pienso cuando algo no funciona es: '?Qu¨¦ he hecho mal? ?qu¨¦ est¨¢ fallando aqu¨ª?'. Soy de las que se levanta temprano para mirar las audiencias del d¨ªa anterior. S¨¦ que no deber¨ªa, porque ya has hecho tu trabajo, has puesto toda tu concentraci¨®n, tu esfuerzo, tu ilusi¨®n y de ah¨ª en adelante no puedes hacer mucho m¨¢s. La teor¨ªa me la s¨¦ muy bien, pero la pr¨¢ctica es otra cosa", confiesa. "Luego, como les digo a mis hijas, pienso: 'No hay que preocuparse, hay que ocuparse'. Y eso es lo que estamos haciendo", asegura. "Vamos a echar toda la carne en el asador en los ¨²ltimos cap¨ªtulos".
"He vivido muchos a?os con un productor y hay muchas partes del trabajo que, aunque no correspondan a las labores del actor, me fascinan. De alguna manera se trata de saber qu¨¦ es lo que le gusta a la gente en cada ¨¦poca", valora. "Es una inc¨®gnita maravillosa que nos hace sufrir much¨ªsimo, pero que a la vez tiene tambi¨¦n su encanto".
"La forma de trabajar en televisi¨®n ha cambiado mucho desde que empec¨¦. Los tiempos son m¨¢s cortos que en cualquier otro medio. Y ahora todav¨ªa m¨¢s porque se graba con menos presupuesto", opina. "En cine tienes dos meses para prepararte, pero en televisi¨®n se ruedan dos o tres tomas y se pasa a la siguiente", revela. ¡°La suerte que tenemos en esta producci¨®n es que nos conocemos casi todos de trabajos anteriores. Nos entendemos muy bien y eso hace la grabaci¨®n mucho m¨¢s fluida".
"Hay ¨¦pocas en las que no te llama nadie y te quieres cortar las venas"
"Lo bonito de la televisi¨®n es que entre todos vamos desarrollando los personajes conforme pasan los cap¨ªtulos. En cine se piensa mucho en el pasado de tu personaje. En tele es al rev¨¦s: miramos hacia el futuro", considera. "Hay veces en las que los actores meten alguna coletilla graciosa y luego los guionistas la incorporan al texto", comenta. "Dani [Rovira] es el grand¨ªsimo ejemplo de ello. En uno de los primeros cap¨ªtulos, le solt¨® a Fran [Perea]: 'Eres magia'. Como diciendo 't¨ªo te admiro much¨ªsimo¡'. Y en los siguientes guiones ven¨ªa escrito: eres magia", dice imitando a Rovira. "O las collejas de Resi [Antonio Resines] en Los Serrano. Le sali¨® en un cap¨ªtulo y en los siguientes ven¨ªa entre par¨¦ntesis: colleja", cuenta riendo.
?Es m¨¢s estresante trabajar en tele que en cine? "Lo que es estresante es no tener trabajo", asegura contundente. "Es una profesi¨®n muy vocacional. Te tiene que gustar mucho porque hay ¨¦pocas en las que no paras de trabajar y otras en las que no te llama nadie y te quieres cortar las venas", revela. "Pero tienes que seguir ah¨ª".
"Los periodos en los que no trabajo me encanta dedicarme a mi familia y hacer todas las cosas que no he podido hacer: trabajar en otro idioma, hacer cursos, ver todas las pel¨ªculas que no he podido ver, leer todos los libros que no he podido leer o trabajar con gente que est¨¢ empezando. Se crea una mezcla maravillosa: t¨² aportas tu experiencia y ellos sus novedosas ideas. Te proponen cosas muy diferentes y transmiten la sensaci¨®n de que ese proyecto es lo ¨²nico y lo m¨¢s importante del mundo. Es una sensaci¨®n alucinante".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.