George DuBose, el quinto Ramone
El fot¨®grafo de cabecera de la banda punk expone en Barcelona una selecci¨®n de sus obras
Cuando George DuBose lleg¨® a Nueva York desde su Georgia natal, en1975, Manhattan no era el lugar car¨ªsimo que es hoy. "Hab¨ªa mucha hero¨ªna, eso hizo que los alquileres en ciertas zonas, como el Lower East Side, fueran muy baratos, y esa zona se llen¨® de m¨²sicos y de artistas. En teor¨ªa era peligroso, pero yo nunca tuve problemas", recuerda desde Alemania, donde hoy vive. ?l era un estudiante de fotograf¨ªa de 26 a?os, "otro que va la gran ciudad en busca de algo indeterminado", explica por tel¨¦fono. En su caso eso le condujo a colaborar con la revista Interview, fundada por Andy Warhol, y a partir de ah¨ª, por una serie de rebotes, a ser uno de los fot¨®grafos de la new wave neoyorquina.
Pero lo que le trae hoy a Barcelona es una banda en particular: DuBose fotografi¨® a los Ramones desde Subterranean Jungle, su s¨¦ptimo ¨¢lbum, de 1983, hasta el final de su existencia con ?Adi¨®s Amigos!, en 1995. Ocho discos oficiales. "No es que tuviera una relaci¨®n muy intensa con ellos, pero fueron muchos a?os", dice. "Lo que les gustaba de mi es que era r¨¢pido: llegaba, hac¨ªa las fotos y me iba. No les ped¨ªa cambiarse de ropa, ni que sonriesen".
Esas sesiones las ha reunido en el libro Hablo m¨²sica: Ramones; y una selecci¨®n se exhibir¨¢ en la Sala Apolo 2 de Barcelona hasta el d¨ªa 30, dentro del ciclo Tinta sonora, que gira sobre la relaci¨®n entre el rock y la letra impresa.
Para la inauguraci¨®n charlar¨¢ con el periodista Ignacio Juli¨¤. Y algunas an¨¦cdotas resultan de lo m¨¢s jugosas. Para aquella primera sesi¨®n ?la ¡°jungla subterr¨¢nea¡± a la que se refiere el t¨ªtulo era el metro neoyorquino. ¡°Eso significaba pedir permisos, era muy complicado. Les suger¨ª que fu¨¦ramos a la estaci¨®n de la 57 con la sexta avenida. Yo sab¨ªa que una de las l¨ªneas paraba? all¨ª 20 minutos. Aprovech¨¢bamos ese rato. Despu¨¦s el convoy se iba y esper¨¢bamos al siguiente¡±.
All¨ª vivi¨® la primera de las situaciones surrealistas con una de las bandas m¨¢s disfuncionales que se recuerdan. ¡°Su manager me dijo que iban a echar a Marky, el bater¨ªa. Pero nadie le hab¨ªa dicho nada aun. As¨ª que ten¨ªa que arregl¨¢rmelas para separarle del resto del grupo sin que ¨¦l sospechara. Por eso en la portada aparecen los tres en la puerta y del bater¨ªa solo se ve la cabeza en una ventanilla¡±.
No fue la ¨²nica cosa extra?a que vio. ¡°En otra ocasi¨®n ten¨ªamos que trasladarnos en furgoneta y una vez dentro, Joey [el cantante] y Johnny [guitarrista y l¨ªder de formas m¨¢s bien tir¨¢nicas] se sentaron juntos atr¨¢s. Marky estaba de copiloto. Y me di cuenta de que Johnny y Joey? se comunicaban de una forma muy rara. Johnny se dirig¨ªa a Marky y le dec¨ªa ¡°Marky dile a Joey...¡±, y Joey hac¨ªa lo mismo para contestarle. Era completamente absurdo.? Despu¨¦s descubr¨ª que Johnny le hab¨ªa quitado la novia a Joey, y llevaban as¨ª a?os¡±.
Pasaron as¨ª casi dos d¨¦cadas. En 1982, Linda, despu¨¦s de salir con el vocalista durante dos a?os, romp¨ªa con ¨¦l y en pocos meses estaba viviendo con el guitarrista. No fue un capricho precisamente: Se casaron en 1994 y continuaron juntos hasta la muerte del Johnny, en 2004. Tres a?os antes hab¨ªa fallecido Joey, que nunca perdon¨® a su compa?ero.? El guitarrista cuenta en su biograf¨ªa, Commando, publicada en espa?ol a finales de 2013: ¡°No congeniaba con Joey, pero no quer¨ªa hacerle da?o. No ¨¦ramos amigos ¨ªntimos, sino socios¡±. Algo que ?DuBose confirma. ¡°No se les ve¨ªa muy unidos. Era una locura, es cierto, pero Ramones era su modo de vida, no ten¨ªan m¨¢s, as¨ª que llegaron a un acuerdo. Yo creo que en realidad les vino bien. Antes de aquello solucionaban las cosas a pu?etazos. Esa frialdad entre ambos les ayud¨® a convivir¡±.
Aunque queda fuera de la expo, la carrera de Dubose, no se limita, para nada, al cuarteto punk. Es el autor, entre otras cosas, de la portada del primer ¨¢lbum de B52S. ¡°Ese fue el trabajo por el que entr¨¦ a hacer fotos de grupos de punk y new wave. A m¨ª esa m¨²sica al principio no me gustaba. La primera vez que vi un concierto, en la sala CBGB, me pareci¨® que era gente que sab¨ªa tocar sonando fatal. Despu¨¦s vi a B52S y me pareci¨® gente que no sab¨ªa tocar intentando hacerlo bien. Entonces lo entend¨ª: punk significaba que no importaba si sabes o no sabes. Simplemente sal y hazlo¡±.
M¨¢s tarde se ver¨ªa metido de cabeza en el hip-hop. DuBose firm¨® sesiones de Biz Markie, Kanye West, Kool G o Big Daddy Kane. ¡°La new wave era algo tan amplio, cab¨ªan tantas cosas, que la primera vez que escuch¨¦ rap pens¨¦ que era parte de aquello. As¨ª que no fue un cambio radical sino una transici¨®n¡±. ?Y qu¨¦ es m¨¢s dif¨ªcil? ?Fotografiar a punks o a raperos?. ¡°Mmmm¡ los punks eran complicados, pero alg¨²n rapero ha llegado a la sesi¨®n con un d¨ªa de retraso ?Te contesta eso?¡±. ?
Cu¨¢ndo y d¨®nde
Barcelona. Sala Apolo. Nou de la Rambla, 111. Caprichos de Apolo: Tinta Sonora. Martes 15 de abril. A las 20.30. 10 euros. Exposici¨®n hasta el 30 de abril.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.