La pret¨¦rita intensidad
Asumida la condici¨®n de anacronismo de 'Tren de noche a Lisboa', ser¨ªa excesivo no reconocer una cierta habilidad de Bille August para no perder el hilo narrativo
El azar cruza puntualmente los pasos de un oto?al profesor de instituto de camino al trabajo y de una enigm¨¢tica muchacha al filo del abismo (y del suicidio) en esta adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Pascal Mercier que El Aleph public¨® en castellano en traducci¨®n de Jos¨¦ An¨ªbal Campos. El dan¨¦s Bille August lleva el libro a im¨¢genes con un academicismo bastante desganado, que ha espoleado entre la cr¨ªtica internacional severos juicios que coinciden en sancionarla como f¨®sil fuera del tiempo. No obstante, asumida su condici¨®n de anacronismo expresivo, ser¨ªa excesivo no reconocer en las claves cl¨¢sicas del cineasta una cierta habilidad para no perder el hilo de la trama entre sus diferentes niveles narrativos.
Un impulsivo viaje a Lisboa que quiz¨¢ resulte m¨¢s convincente sobre el papel que en la pantalla convierte al profesor Raimund Gregorius (Jeremy Irons) en interlocutor p¨®stumo de la voz de un hombre muerto: el intelectual pessoano Amadeu Prado (Jack Huston), que, enfrent¨¢ndose a sus or¨ªgenes familiares, fue figura clave en la trastienda de la revoluci¨®n de los claveles. Planteada como una investigaci¨®n son¨¢mbula desarrollada por un sujeto desubicado, Tren de noche a Lisboa termina desvelando la tragedia de un tri¨¢ngulo amoroso en una encrucijada hist¨®rica que parece el reverso desencantado del que en su d¨ªa inmortalizar¨ªa Casablanca (1942). La estrategia narrativa afirma como tema de fondo el contraste entre la intensidad de un hero¨ªsmo marcado por la fatalidad y la muerte en vida de los tiempos anti (o post)-heroicos. Todo es viejo, discursivo y sumiso al original literario, pero no necesariamente inepto.
TREN DE NOCHE A LISBOA
Direcci¨®n: Bille August.
Int¨¦rpretes: Jeremy Irons, Jack Huston, M¨¦lanie Laurent, Christopher Lee, Lena Olin, Tom Courtenay, Bruno Ganz, August Diehl, Charlotte Rampling.
Duraci¨®n: 111 minutos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.