El ¨ªmpetu de una sociedad
Es una pel¨ªcula pedestre de luz, montaje, puesta en escena y narraci¨®n, pero rabiosa e ilusionada, que se impuso en los Goya a las favoritas
¡°?Madre m¨ªa de mi vida! (...), gracias a Venezuela por haber esperado con tantas ansias una pel¨ªcula como esta¡±. Las palabras de Miguel Ferrari, director de Azul y no tan rosa,entre emocionado e incr¨¦dulo, al obtener el Goya a la mejor pel¨ªcula iberoamericana de 2013, ya adelantaban, en el fondo y en la forma, exultante, que hay trabajos que trascienden su propia condici¨®n cinematogr¨¢fica para abrazar un estatus pol¨ªticosocial quiz¨¢ m¨¢s importante.
AZUL Y NO TAN ROSA
Direcci¨®n: Miguel Ferrari.
Int¨¦rpretes: Guillermo Garc¨ªa, Ignacio Montes, Hilda Abrahamz, Carolina Torres.
G¨¦nero: drama. Venezuela, 2013.
Duraci¨®n: 114 minutos.
Y la par¨¢bola en favor de la igualdad de sexos, y de denuncia de la homofobia y de la violencia de g¨¦nero que conforma el relato de Ferrari, es una de ellas, a pesar de sus desajustes formales y narrativos, que los tiene, y muchos.
?Puede un discurso de agradecimiento y, sobre todo, lo que hay detr¨¢s de esa emoci¨®n, imponerse a una cr¨ªtica? Quiz¨¢, porque de hecho lo que sostiene, al menos m¨ªnimamente, a la pel¨ªcula es ese ¨ªmpetu desbocado (con el que no es que se llegue al brochazo, es que se basa directamente en ¨¦l), y su ilusi¨®n por cambiar las cosas en materia social, aunque sea de un modo grueso y expl¨ªcito. Una sistem¨¢tica con la que los personajes nunca adquieren verdadera entidad m¨¢s all¨¢ del estereotipo que representan, y en la que el alegato reivindicativo, necesario pero carente de control, se lleva hasta la ¨²ltima secuencia: esa en la que la pel¨ªcula de cine social acaba abrazando el cuento infantil de transformaci¨®n, esta vez con la sociedad en su conjunto como antiguo patito feo, v¨ªa talk-show televisivo. Como contrapartida, el fen¨®meno al menos puede servir para que su ¨¦xito le abra en su pa¨ªs a p¨²blicos menos trascendentes y exquisitos, a los que puede que no llegara su obra hermana en cuanto a nacionalidad, temporalidad, tem¨¢tica y objetivos: Pelo malo, estrenada hace unas semanas, con m¨¢s calidad art¨ªstica, pero quiz¨¢ sin el don de la popularidad.
Azul y no tan rosa, pedestre de luz, montaje, puesta en escena y narraci¨®n, pero rabiosa e ilusionada, se impuso en los Goya a la argentina El m¨¦dico alem¨¢n y, sobre todo, a la mexicana La jaula de oro y a la chilena Gloria. En la conciencia de los acad¨¦micos espa?oles queda la decisi¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.