John Turturro se hace ¡®play boy¡¯
Al neoyorquino le ha salido un trabajo rar¨ªsimo, m¨¢s bobo que disparatado
Las primeras im¨¢genes de Aprendiz de gigol¨®, en formato cuadrado 1.37:1 y traza de 16 mil¨ªmetros con grano duro, ya dan una idea del tono retro y la base nost¨¢lgica de la pel¨ªcula de John Turturro. Pasados los t¨ªtulos de cr¨¦dito, el formato y la fotograf¨ªa se normalizan, pero el esp¨ªritu sigue ah¨ª: de cine a contracorriente en todos los sentidos, en la historia y en el aderezo formal, de pel¨ªcula de las que ya no se ven. Y gracias. Porque al actor y director neoyorquino le ha salido un trabajo rar¨ªsimo, m¨¢s bobo que disparatado (lo que hubiera tenido m¨¢s encanto), con alg¨²n momento de gracia c¨®mplice, pero muy inane.
Componer una pel¨ªcula sobre un gigol¨® en la que apenas se le ve en acci¨®n es, como m¨ªnimo, peculiar. Aunque siendo Turturro tambi¨¦n el protagonista, tampoco es de extra?ar, y casi de agradecer, lo que lleva a que haya que tragarse que a se?oras como Sharon Stone y Sof¨ªa Vergara les tiemblen m¨¢s las piernas que el bolsillo a la hora de tener sexo con ¨¦l. Las virtudes del fuera de campo, que hacen cre¨ªble cualquier cosa.
APRENDIZ DE GIGOL?
Direcci¨®n: John Turturro.
Int¨¦rpretes: John Turturro, Woody Allen, Sharon Stone, Vanessa Paradis, Liev Schreiber.
G¨¦nero: comedia. EE?UU, 2013.
Duraci¨®n: 90 minutos.
As¨ª que lo importante en su relato no es el c¨®mo sino el porqu¨¦, sus antecedentes y sus consecuencias en el terreno del amor y de los cambios experimentados. Pero ni siquiera ah¨ª es claro. En principio, se podr¨ªa decir que le falta locura para convertirse en un estrambote perecedero, pero la teor¨ªa tampoco encaja, porque cuando suelta las riendas (el b¨¦isbol de los ni?os) es casi peor. Sus conversaciones con Woody Allen, el chulo del negocio, tienen el ritmo, la gracia y la simpat¨ªa que solo puede desprenderse del trabajo de dos estupendos actores (y quiz¨¢ amigos), pero m¨¢s all¨¢ de eso y de alg¨²n chiste de jud¨ªos con cierta sorna, Aprendiz de gigol¨® queda en tierra de nadie, lejos de Mac (1992) y, sobre todo, Illuminata (1998), notables trabajos del Turturro director.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.