Las infinitas realidades de las mujeres
Laura Giardino expone en el Instituto Italiano de Cultura sus ¨²ltimas series inspiradas en la intimidad femenina
Dos mujeres rubias, aupadas sobre enormes tacones y vestidas con lo que parece ropa interior negra, se adentran en un pasillo que parece conducir a una casa. Otra mujer, cartera en mano y melena al viento, entra corriendo en un espacio arquitect¨®nico vac¨ªo que pod¨ªa ser el aparcamiento de un edificio de oficinas. Una tercera, aparece sentada en el suelo de un cuarto de ba?o, entre la taza y la ducha, empu?ando un rifle y con la boca tapada. Son tres pinturas, con aire de fotograma, firmadas por Laura Giardino (Milan, 1976) que forman parte de la exposici¨®n Aperture/Aperturas que hasta el 12 de junio se puede ver en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid.
Llena de referencias al mundo del cine, el c¨®mic o la performance, el primer golpe de vista ante una de las grandes obras de Giardino, supone un viaje visual a la obra de Hopper. Los espacios desnudos est¨¢n poblados por personajes solitarios y ensimismados, pero en el caso de la artista italiana, los protagonistas son casi siempre mujeres de las que el espectador tiene muy poca informaci¨®n. No se sabe qu¨¦ es exactamente lo que hace ni que les est¨¢ ocurriendo.
El suspense ser¨ªa el segundo gran protagonista de los cuadros. Y es tambi¨¦n una clara referencia al cine negro en una artista que se reconoce influida por las atm¨®sferas expresionistas, el lado oscuro y los l¨ªmites entre normalidad y desviaci¨®n.
En general, son im¨¢genes cargadas de una fuerte iconograf¨ªa vintage que Giardino ha tomado de reportajes publicitarios publicados en revistas de moda o directamente del cine. Giardino las envuelve en un halo de misterio con el que quiere plantear que, en realidad, poco sabemos de esas mujeres que van y vienes por trenes, aeropuertos o carreteras.
Consciente de que la pintura es para muchos algo que pertenece al pasado, la artista, devota de Giotto y Cimabue, explica que considera la pintura como una performance. Por eso sus solitarias mujeres se miran ante los espejos sugiriendo m¨²ltiples realidades y aperturas a otras dimensiones.
La exposici¨®n del Instituto Italiano arranca con una decena de lienzos de gran formato en los que la distorsi¨®n y el desequilibrio manda sobre la actividad de las misteriosas protagonistas. Separado por un cortin¨®n de terciopelo, Laura Giardino desnuda su proceso creativo mostrando los apuntes, dibujos y fotograf¨ªas con los que nutre su obra.
Al final, un v¨ªdeo resume el v¨¦rtigo en el que viven estas mujeres, a base de tomas r¨¢pidas de subidas y bajadas por lo que parecen ser las escaleras de seguridad de un edificio cualquiera.
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