Los herederos de Picasso exigen la reapertura del museo en Par¨ªs
El Gobierno retrasa la reinauguraci¨®n, prevista para junio, hasta oto?o Claude Picasso, hijo del pintor, monta en c¨®lera: ¡°Francia pasa de mi padre¡±
El legado de Pablo Picasso y su relaci¨®n con Francia, el pa¨ªs de adopci¨®n del pintor, han generado dos enfrentamientos simult¨¢neos entre los herederos del genio malague?o y el Estado franc¨¦s. Claude Picasso, hijo de Picasso y Fran?oise Gilot, se ha declarado ¡°escandalizado y muy preocupado¡± por el retraso de la reapertura del Museo Picasso de Par¨ªs, que estaba prevista para junio y que el Gobierno socialista ha decidido retrasar hasta septiembre. El legatario y administrador de la obra picassiana afirma en Le Figaroque ¡°Francia pasa¡± de su padre, y a?ade que Aur¨¦lie Filippetti, la ministra de Cultura, ¡°no tiene la menor voluntad de abrir el museo¡±, cerrado por reformas desde 2009.
Al mismo tiempo, un colectivo de artistas e intelectuales ha enviado una carta a Manuel Valls, primer ministro, y a Anne Hidalgo, alcaldesa de Par¨ªs, reclamando al Estado y al Ayuntamiento que salven la casa-estudio donde Picasso pint¨® el Guernica, en el n¨²mero 7 de la calle Grands Augustins. El manifiesto reclama que se declare bien de inter¨¦s art¨ªstico el edificio antes de que sus due?os se lo cedan a un grupo inmobiliario que, seg¨²n los firmantes, quiere construir en ¨¦l un hotel de lujo.
Claude Picasso, representante de la familia Picasso en el consejo de Administraci¨®n del Museo Picasso de Par¨ªs, ha explicado que se ha reunido con la ministra de Cultura para intentar convencerla de que la pinacoteca debe reabrir en junio, pero que Filipetti se neg¨®. ¡°Me dijo que no pod¨ªa porque no tiene vigilantes, y sostuvo tambi¨¦n que las obras se hab¨ªan retrasado. Pero las obras se han entregado en la fecha prevista, es decir, el martes pasado¡±, dice el hijo de Picasso.
El estudio donde pint¨® el ¡®Guernica¡¯ podr¨ªa convertirse en un hotel de lujo
El heredero cuenta que Filipetti se neg¨® a acompa?arle a visitar las instalaciones del museo, y deduce que la ministra ¡°no tiene ningunas ganas de abrir el museo¡±. ¡°Me est¨¢n mareando, y tengo la impresi¨®n de que Francia pasa de mi padre y tambi¨¦n de m¨ª¡±, concluye.
Claude Picasso quiere adem¨¢s que el ministerio se comprometa por escrito a que la directora del museo seguir¨¢ siendo Anne Baldassari, al frente desde 2005, y afirma que ha pedido ayuda al presidente Fran?ois Hollande, sin ¨¦xito, y que su ¡°¨²ltima esperanza¡± es Manuel Valls, primer ministro e hijo del pintor catal¨¢n Xavier Valls, aunque este todav¨ªa no le ha contestado.
El fondo de la cuesti¨®n, seg¨²n explica una fuente cercana al museo, es el choque personal entre Baldassari y Filippetti, dos mujeres de car¨¢cter fuerte que no logran ponerse de acuerdo en nada. Seg¨²n esta fuente, Filippetti quiere desembarazarse de Baldassari, y amenaza con convertir al museo en un sat¨¦lite del Centro Georges Pompidou. Pero Claude Picasso se niega a ambas cosas: ¡°Si el ministerio est¨¢ enfadado con Baldassari, yo lo estoy con Filipetti. La reapertura deb¨ªa ser una fiesta in¨¦dita. La han convertido en una cat¨¢strofe¡±.
El heredero est¨¢ tan enfadado que amenaza al Estado franc¨¦s con revertir la donaci¨®n de la colecci¨®n de arte que atesoraba su padre si se confirma ¡°el rumor¡± de que el museo Picasso se integrar¨¢ en el Pompidou. Si esto sucediera, el gran perjudicado podr¨ªa ser el artista espa?ol Miquel Barcel¨®, que ha sido invitado por Baldassari a realizar la primera gran exposici¨®n temporal del nuevo Museo Picasso. El pintor, que no quiere entrar en la pol¨¦mica, cree que el museo ¡°abrir¨¢ en oto?o, y no ahora¡±, y afirma que espera poder exponer en la primavera de 2015.
Inaugurado en 1985 y situado en el barrio del Marais, en un edificio llamado H?tel Sal¨¦, el Museo Picasso cuenta con m¨¢s de 5.000 piezas originales que forman la mayor y la mejor colecci¨®n mundial del artista. A las donaciones que hizo la familia para crear la pinacoteca su sumaron m¨¢s tarde la de Jacqueline Picasso, igualmente excepcional. Antes de la bronca, Claude Picasso hab¨ªa ofrecido al museo una nueva y doble donaci¨®n muy valiosa: varios documentos de Dora Maar sobre la creaci¨®n del Guernica, y un importante cuaderno de dibujos.
Antes de la bronca, la familia hab¨ªa ofrecido una nueva y doble donaci¨®n
La renovaci¨®n y ampliaci¨®n del museo, que ha costado 31 millones de euros, se ha financiado en parte con una veintena de exposiciones temporales de la colecci¨®n, que en los ¨²ltimos cinco a?os ha visitado trece pa¨ªses distintos.
En paralelo a la pol¨¦mica sobre el museo, otro contencioso amenaza con llevarse por delante para siempre el Granero del n¨²mero 7 de la calle de los Grands Augustins. Picasso vivi¨® en los dos pisos superiores de ese edificio entre 1937 y 1955, y all¨ª fue donde pint¨® el Guernica, que se expondr¨ªa por primera vez en 1938 en la Exposici¨®n Internacional de Par¨ªs. La asociaci¨®n Opinion Internationale ha lanzado una campa?a para exigir al primer ministro y a la alcaldesa de Par¨ªs que clasifiquen con urgencia el lugar como bien de inter¨¦s cultural y de la memoria el edificio.
La carta, firmada por docenas de artistas, intelectuales y profesionales, recuerda que el Granero est¨¢ cerrado desde noviembre pasado porque su propietario, la C¨¢mara de los Ujieres de Justicia de Par¨ªs, expuls¨® al Comit¨¦ Nacional para la Educaci¨®n Art¨ªstica, que hab¨ªa reformado el edificio en 2002 y que realizaba all¨ª todo tipo de actos culturales.
Aunque los herederos de Picasso se hab¨ªan ofrecido a financiar una fundaci¨®n, los due?os parecen preferir una opci¨®n m¨¢s prosaica: ceder el edificio para un hotel de lujo. La carta enfatiza que el Estado clasific¨® de urgencia como bien de inter¨¦s cultural hace unos a?os un restaurante de los Campos El¨ªseos, y animan a Valls e Hidalgo, dos franceses de origen espa?ol ¡°que siguieron los pasos de Picasso¡±, a presionar para que la comisi¨®n de patrimonio haga lo propio el pr¨®ximo 13 de junio con este ¡°lugar ¨²nico de la historia del arte¡±.
Babelia
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