Al Feldstein, editor de la m¨ªtica revista sat¨ªrica ¡®MAD¡¯
Dirigi¨® durante 28 a?os una de las cabeceras m¨¢s importantes de EE UU
El 29 de abril fallec¨ªa en su retiro de Paradise Valley, cerca del parque nacional de Yellowstone, una de las ¨²ltimas leyendas vivas de la edad de oro del c¨®mic americano, Al Feldstein (New York, 1925). Aunque su nombre est¨¢ indisolublemente unido a la revista MAD, la m¨ªtica cabecera sat¨ªrica que dirigi¨® durante 28 a?os y que sent¨® las bases de toda la prensa de humor posterior, su importancia como editor y autor supera con creces la importancia de esta famosa publicaci¨®n.
Tras un breve paso por la High School of Music an Arts de Nueva York, donde coincidi¨® con Bill Elder o Harvey Kurtzman, comenz¨® a trabajar en el famoso estudio de Jerry Iger, donde se form¨® como dibujante, colaborando en diferentes publicaciones de la ¨¦poca como Sunny, Junior o Hap Hazzard. En 1948 conocer¨ªa a Bill Gaines, joven responsable de la editorial EC Comics tras la muerte de su padre, que le propuso trabajar con ¨¦l como autor completo para Going Steady with Peggy. En apenas un par de meses, la relaci¨®n entre Gaines y Feldstein se convertir¨ªa en una amistad c¨®mplice, que les llevar¨ªa a embarcarse en una renovaci¨®n completa de los c¨®mics publicados por la editorial, llamada a convertirse en una de las etapas m¨¢s influyentes del c¨®mic americano. Con el apoyo de los guiones de Feldstein, Gaines lanzar¨ªa una nueva l¨ªnea editorial, el New Trend, que renovar¨ªa las obsoletas publicaciones de su padre con t¨ªtulos dedicados al g¨¦nero de terror, ciencia-ficci¨®n y policiaco. Feldstein reclutar¨ªa una n¨®mina espectacular de dibujantes como Harvey Kurtzman, Johnny Craig, Jack Kamen, Wally Wood o Graham Ingels, que ilustrar¨ªan tanto sus guiones como los de Gaines y otros escritores que posteriormente se apuntar¨ªan al proyecto, como Otto Binder, Harlan Ellison o Ray Bradbury. Las nuevas revistas aportaban un esp¨ªritu tan fresco como ins¨®lito, un enfoque m¨¢s adulto que no rehu¨ªa la cr¨ªtica social desde el g¨¦nero y que tuvo una exitosa respuesta de p¨²blico, pero que pronto comenz¨® a tener problemas por la presi¨®n pol¨ªtica, que ve¨ªa esta nueva tendencia del c¨®mic como una amenaza para los lectores m¨¢s j¨®venes (sobre todo tras los trabajos del psiquiatra Frederic Wertham y su famoso ensayo Seducci¨®n del Inocente).
Tras el cierre de casi todas las publicaciones del New Trend, Feldstein se dedic¨® en exclusiva a la direcci¨®n de MAD, que se convirti¨® en una de las revistas m¨¢s importantes jam¨¢s publicadas en los EE UU, con tiradas pr¨®ximas a los 3 millones de ejemplares en el momento de m¨¢s ¨¦xito. Feldstein fue responsable de la ic¨®nica imagen de Alfred E. Neuman, pero tambi¨¦n de aportar un esp¨ªritu ¨¢cido y cr¨ªtico que no solo influenciar¨ªa al humor que se hizo en el pa¨ªs desde los a?os sesenta, tanto en prensa como en otros medios, sino que expandir¨ªa su proyecci¨®n hasta Europa: Rene Goscinny, el co-creador de Ast¨¦rix, reconoc¨ªa abiertamente la profunda influencia del grupo de autores concentrado en MAD; mientras que para muchos te¨®ricos de la historieta, la existencia de Moebius, el alter ego de Jean Giraud, s¨®lo se puede entender a partir de los trabajos de Craig, Kurtzman o el propio Feldstein en MAD.
Feldstein se jubil¨® a mediados de los ochenta, dedic¨¢ndose desde entonces a la pintura en su rancho de Montana.
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