Carmen Werner vuelve al collage musical
La core¨®grafa estrena 'Tell me', una nueva pieza coral, en la madrile?a Nave del Cambaleo Esta nueva creaci¨®n de la compa?¨ªa Provisional Danza se alimenta del concepto de vac¨ªo
La compa?¨ªa Provisional Danza est¨¢ de nuevo de actualidad y en una infatigable trayectoria estrena su nueva producci¨®n Tell me en la madrile?a Nave del Cambaleo los d¨ªas 10 y 11 de este mes. La direcci¨®n y coreograf¨ªa es de su directora, Carmen Werner (Madrid, 1953), y la plantilla es la habitual de su conjunto, uno de los pocos de la regi¨®n que mantiene una vida profesional m¨¢s o menos estable. Recientemente y por motivos de la crisis, Werner tuvo que cerrar su ampliamente reconocido estudio y escuela, donde impart¨ªa clases y experimentaba para sus creaciones, un sitio por el que hab¨ªa pasado un gran n¨²mero de artistas de las dos ¨²ltimas generaciones de la danza moderna espa?ola; obligada por las circunstancias a llevarse el trabajo a casa, ha creado otro estudio junto a su vivienda en las afueras de la capital, y all¨ª ha surgido Tell me. La compa?¨ªa Provisional fue fundada en 1987; veinte a?os m¨¢s tarde, en 2007, Carmen obtiene el Premio Nacional de Danza por sus creaciones, que a d¨ªa de hoy abarcan un cat¨¢logo que supera el medio centenar de piezas con colaboraciones en Asia y Am¨¦rica Latina, adem¨¢s de alguna incursi¨®n en cine documental.
Tell me?es resumido por su creadora de esta manera: ¡°Todo lo que se escapa del espacio y queda fuera, contribuye a la emoci¨®n y la reflexi¨®n. Cuando se est¨¢ ausente de acci¨®n, esas largas pausas, son momentos de suspense en contraste a la aparici¨®n de todo¡±. La danza y el estilo compositivo de Werner se mantiene en los m¨¢rgenes de la danza-teatro grupal, dando opciones de destaque a sus bailarines, muchos de ellos formados a su sombra y trayectoria.
A estas cr¨ªpticas descripciones personales de su trabajo en proceso, Werner puntualiza que ¡°observando la nada y creando as¨ª incertidumbre donde no hay ni pasa nada¡±, en ese espacio indefinido se desarrolla esta pieza. La artista concluye: ¡°Y contrariamente no miramos dentro, que es donde pasan cosas reales¡±, volviendo al tema tan querido por ella de la introspecci¨®n y sus posibles proyecciones sobre la escena de danza. Entre otros bailarines estar¨¢n Tatiana Chorot, Laura Cuxart y el japon¨¦s Shintaro Hirahara, todos habituales de sus ¨²ltimos montajes. Como es parte de su estilo, Carmen Werner (que recientemente bail¨® un largo solo muy alabado por la cr¨ªtica y el p¨²blico) tambi¨¦n se ha reservado un rol para s¨ª misma. Las luces son de Paco Fresneda y la banda sonora se articula en forma de collage; a la cabeza el compositor contempor¨¢neo Lu¨ªs Mart¨ªnez y fragmentos de Ludwig v. Beethoven, Vincenzo Bellini y W. A. Mozart. Uno de los bailarines fundacionales de Provisional Danza que ya tiene agrupaci¨®n propia, Daniel Abreu, es esta vez el ayudante de direcci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.