Hay pel¨ªcula despu¨¦s de la muerte
As¨ª sustituye Hollywood a sus estrellas fallecidas en mitad de un rodaje ¡®Los juegos del hambre¡¯ y ¡®Fast & Furious¡¯ continuan con ¡®otros¡¯ Seymour Hoffman y Paul Walker
En febrero Hollywood recibi¨® con sorpresa y pesar la muerte de Phillip Seymour Hoffman. Lo mismo ocurri¨® meses antes con los fallecimientos de Paul Walker y James Gandolfini, decesos igual de inesperados ¡ªpor sobredosis, accidente de tr¨¢fico e infarto de miocardio, respectivamente¡ª y cuando los actores disfrutaban de los momentos m¨¢s prol¨ªficos de sus carreras. De ah¨ª la pregunta: ?qu¨¦ hace Hollywood cuando su protagonista muere? Porque, po¨¦ticamente, las estrellas se niegan a morir gracias a su rastro en la gran pantalla... pero otra cosa es el showbusiness:el negocio no puede permitirse dejar pel¨ªculas sin estrenar o rodajes incompletos. Demasiado dinero en juego como para enterrar un proyecto.
De todos ellos el caso de Paul Walker ha sido el que ha encontrado una soluci¨®n m¨¢s f¨¢cil. Nadie lo habr¨ªa dicho cuando su muerte el pasado 30 de noviembre detuvo cinco meses el rodaje de Fast & Furious 7, entre rumores sobre lo dif¨ªcil que ser¨ªa relanzar una franquicia millonaria basada en la velocidad cuando su protagonista muri¨® por conducir demasiado r¨¢pido. Pero al final todo ha quedado en familia. ¡°La ¨²nica opci¨®n era continuar. Eso es lo que quieren los fans y lo que querr¨ªa Paul¡±, asegur¨® en un comunicado en Facebook la familia de Fast & Furious al confirmar que la s¨¦ptima entrega continuar¨¢ gracias a la colaboraci¨®n de los hermanos de Walker. Cody y Caleb, 25 y 36 a?os respectivamente, sustituir¨¢n a Paul, 40, en este filme cuyo presupuesto supera los 140 millones de euros. Su colaboraci¨®n ser¨¢ limitada dada que seg¨²n la producci¨®n Walker hab¨ªa acabado todas sus secuencias dram¨¢ticas. Quedan pendientes algunos planos de acci¨®n y un cambio en el guion con el que su personaje, el detective Brian O¡¯Conner, dir¨¢ adi¨®s a sus fans. O hasta luego, ya que seg¨²n confirmaron fuentes del mismo rodaje O¡¯Conner seguir¨¢ vivo aunque se jubilar¨¢ de su trabajo como detective.
M¨¢s complejo ser¨¢ rellenar el vac¨ªo que Hoffman dej¨® a su muerte. Considerado uno de los grandes actores de su generaci¨®n, ser¨¢ ¡°muy dif¨ªcil¡± conseguir el mismo nivel interpretativo, confes¨® a la revista The Hollywood Reporter el responsable de efectos visuales Rob Legato. De ah¨ª que los planes para acabar su trabajo inconcluso como Plutarch Heavensbee en la saga de Los juegos del hambre incluyan el uso de un clon digital del actor. Seg¨²n fuentes de la producci¨®n el actor solo dej¨® una secuencia importante por rodar en la segunda parte de Sinsajo y se las apa?ar¨¢n ¡°de un modo u otro¡±. Un v¨ªdeo que circula en la Red propone la utilizaci¨®n del programa Imagine Metrics para devolver al neoyorquino a la vida, ya que esa herramienta inform¨¢tica es capaz de construir un clon digital analizando un v¨ªdeo de Hoffman y capturando sus movimientos.
Familiares y trucos digitales con los recursos m¨¢s habituales
Se trata de las versiones m¨¢s sofisticadas utilizadas hasta ahora. Desde el ¨®bito de Bruce Lee al de Heath Ledger pasando por Bela Lugosi, Richard Harris u Oliver Reed... Han sido muchos los int¨¦rpretes fallecidos a mitad de pel¨ªcula y muy diversas las soluciones. La muerte en 1993 de Brandon Lee en el rodaje de El cuervo cuando solo ten¨ªa 28 a?os dio pie a la primera resurrecci¨®n virtual, utilizando la tecnolog¨ªa digital para revivirle en las secuencias que a¨²n no hab¨ªa rodado. Si Juego con la muerte se termin¨® a?os antes utilizando entre otras cosas una foto recortada de Bruce Lee mirando al espejo, con su hijo la soluci¨®n fue m¨¢s avanzada tecnol¨®gicamente: su rostro fue recreado digitalmente y sobreimpuesto en el cuerpo de dos dobles de acci¨®n que concluyeron sus planos. Una t¨¦cnica similar a la utilizada cinco a?os m¨¢s tarde cuando Oliver Reed falleci¨® de un ataque al coraz¨®n mientras filmaba Gladiator. Su participaci¨®n fue reducida en el guion y su cabeza se superpuso de forma digital en planos generales para disimular su ausencia.
Hay productores que prefieren no disimular. A la muerte de Richard Harris tras haber interpretado al profesor Dumbledore en las dos primeras entregas de Harry Potter el papel pas¨® a manos de Michael Gambon y nadie levant¨® una ceja con el cambio. M¨¢s peculiar fue la decisi¨®n de Terry Gilliam cuando complet¨® las secuencias que la muerte de Heath Ledger dej¨® inacabadas en El imaginario del Doctor Parnassus sustituyendo al australiano por int¨¦rpretes tan dispares como Johnny Depp, Jude Law o Colin Farrell, todos ellos en el mismo papel. Ligeros retoques en el guion ayudaron a comprender este cambio. Menos l¨®gica tuvo la resurrecci¨®n de Bela Lugosi para Plan 9 from Outer Space. Ed Wood decidi¨® completar el filme utilizando como actor suplente el masajista de Lugosi sin importarle que fuera rubio y alto, nada que ver con el aspecto f¨ªsico del famoso Dr¨¢cula.
No solo los actores paralizan un rodaje con su muerte. El fallecimiento el 20 de febrero de Sarah Jones, asistente de c¨¢mara en el rodaje de Midnight rider, donde fue arrollada por un tren, ha puesto en marcha una campa?a para cerrar la producci¨®n de este filme centrado en el cantante Gregg Allman. Mientras el accidente est¨¢ siendo investigado por posible negligencia de la productora, su protagonista, William Hurt, se ha despedido del proyecto al igual que el propio cantante, uno de los productores ejecutivos. Adem¨¢s, los compa?eros de Jones han conseguido m¨¢s de 5.900 seguidores en su p¨¢gina de Facebook ¡°Me niego a trabajar en Midnight rider. Por Sarah¡±. La campa?a mantiene vivo el recuerdo de la asistente de c¨¢mara pero, probablemente, entierre el proyecto.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.