El Turner que habla de la era digital
Los artistas finalistas para el premio de la edici¨®n de 2014 apuestan por un universo de 'collage' que bebe de Internet
No es escultura; ni tampoco pintura. Es otra la materia de la que est¨¢ hecho el arte contempor¨¢neo. Al menos, as¨ª es a tenor de lo que indica la lista que anuncia los cuatro finalistas del premio Turner de 2014 que se entrega en diciembre, el m¨¢s prestigioso ¡ªy publicitado¡ª de Reino Unido en esta categor¨ªa, y del que han salido nombres que tanto han sonado despu¨¦s como Damien Hirst en 1995 o el cineasta Steve McQueen en 1999. Desde un artista de YouTube compilador de los rastros que deja la censura por un borrado de papel de lija en las bibliotecas p¨²blicas de Jap¨®n para componer un arte er¨®tico a una narradora que emplea r¨¢pidas palabras en sus performances, adem¨¢s de registros de casetes. Todos ellos son muy j¨®venes, dos residen en Escocia, ninguno de ellos es ingl¨¦s, y su arte procede de piezas o restos a la manera de collages. El panel que los ha seleccionado no oculta los hechos, y se?ala que estos artistas sugieren ¡°el impacto de Internet, el cine, la televisi¨®n y la tecnolog¨ªa de los m¨®viles en una nueva generaci¨®n de artistas¡±. James Richards, Tris Vonna-Michell, Ciara Phillips y Duncan Campbell son los candidatos.
James Richards, nacido en 1983, el m¨¢s joven del grupo que compone la lista, recurre a los archivos de pel¨ªculas y a las im¨¢genes, un estilo de edici¨®n que se considera ¡°mucho m¨¢s pr¨®ximo a la composici¨®n musical que a la narrativa f¨ªlmica¡±. Rosebud, el trabajo por el que compite, es un v¨ªdeo en blanco y negro que se compone de fotograf¨ªas de artistas como Robert Mapplethorpe o Man Ray, encontradas en un viaje de Richards por Jap¨®n y que hab¨ªan pasado por la censura de una lija en las bibliotecas p¨²blicas, en las que se proh¨ªben las im¨¢genes que puedan excitar a los lectores.
Las instalaciones y las performances en las que emplea la palabra hablada as¨ª como las grabaciones son, junto con el empleo de tecnolog¨ªa en desuso, la marca distintiva?en Postscript II de la artista Tris Vonna-Michell, art¨ªfice de los que se definen como guiones visuales. Duncan Campbell, creador de video de origen irland¨¦s radicado en Glasgow, ha sido elegido por su trabajo It for others y represent¨® a Reino Unido en la bienal de Venecia de 2013. De ¨¦l se destacan "los retratos f¨ªlmicos de individuos provocadores¡± como por ejemplo John DeLorean el creador del coche que la pel¨ªcula Regreso al futuro hizo famoso. Otra de las candidatas es la canadiense residente tambi¨¦n en Escocia Ciara Phillips, que ha desarrollado una labor art¨ªstica que se entreteje con el activismo con su inter¨¦s por las expresiones marginales, por la artesan¨ªa y el dise?o.
Los comentarios en la prensa brit¨¢nica han sido de sorpresa, a pesar de que a este galard¨®n que premia la tarea de un artista visual menor de 50 a?os siempre lo acompa?a la controversia: el cr¨ªtico de arte de The Guardian Adrian Searle ha calificado la lista como ¡°desconcertante¡±, por inesperada y porque, en su opini¨®n, representa un gesto provocador. ¡°Parece que los jueces desean sacudir las cosas, pero adem¨¢s traernos aquello con lo que estamos menos familiarizados. Marca un cambio, no solo de generaciones de artistas, sino tambi¨¦n del premio en s¨ª¡±, ha apuntado Searle en el diario brit¨¢nico. Esto sucede precisamente cuando la distinci¨®n que organiza la Tate se encuentra de 30 cumplea?os. Por su parte, el responsable de informaci¨®n de arte de la BBC Will Gompertz piensa que la lista es coherente con la l¨ªnea ¡°inconformista¡± por la que se ha definido este premio, dotado con 25000 libras (unos 30.400 euros), a lo largo de su historia.
La directora de Tate Britan y presidenta del jurado del Turner 2014, Penelope Curtis, ha afirmado que los trabajos que llegan como finalistas se caracterizan por su seriedad y por su compromiso pol¨ªtico y social; al mismo tiempo, ha tratado de quitar hierro al hecho de que no hayan sido nominados pintores o escultores tradicionales. Curtis es consciente, como se trasluce en sus palabras, de la dificultad que entra?a comunicar la importancia de estas obras ¡°que han capturado la imaginaci¨®n de muchas personas durante los ¨²ltimos 12 meses¡±. ¡°Estas obras todas tienen una presencia internacional fuerte, adem¨¢s de la habilidad de adaptar y reinterpretar el trabajo de otros y el suyo propio; desarrollan su labor con frecuencia en un contexto social de colaboraci¨®n¡±. La comisaria de arte contempor¨¢neo de la Tate Britain, Lizzie Carey-Thomas ha dicho a su vez que est¨¢ lista es m¨¢s accesible que en pasadas ediciones. ¡°No es arte sobre el arte, sino arte sobre el mundo y otros temas de los que todos tenemos experiencia; con los que nos podemos relacionar¡±.
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