Asia Argento: ¡°Las familias son un l¨ªo, ninguna es normal¡±
La directora y exactriz italiana presenta en Cannes su tercer filme detr¨¢s de la c¨¢mara: ¡®Incomprendida¡¯
Aria vive en la calle. Pero no una cualquiera. Es decir, no es una indigente. La existencia de esta ni?a transcurre mas bien en una v¨ªa concreta: la que une las casas de su padre y su madre, separados y entretenidos por todo lo que no sea su hija. All¨ª Aria se pasa la vida, rebotada y rechazada constantemente de ambos hogares. Le acompa?an su maleta, la jaula en la que lleva a su querido gato negro y la incomprensi¨®n de los dem¨¢s que da el titulo al tercer filme de la directora y ¡°exactriz¡± ¡ªseg¨²n su cuenta en Twitter¡ª italiana Asia Argento. Incomprendida se proyect¨® ayer en Cannes en la secci¨®n Una cierta mirada.
¡°La pel¨ªcula afronta la injusticia que se vive en la infancia, al ser incomprendido y no comprender tampoco a los adultos¡±, asegura Argento (Roma, 1975) una vez empezada la entrevista (previa al festival, en Roma). Pero incluso antes de que se inicien las preguntas lanza una aclaraci¨®n: ¡°No es mi pasado. Si hubiese querido hacer un filme sobre mam¨¢ y pap¨¢ habr¨ªa rodado un documental¡±. La explicaci¨®n viene a cuento, ya que la prensa italiana ha hablado de obra autobiogr¨¢fica, ha subrayado que la directora tambi¨¦n iba a ser llamada ¡°Aria¡± y sobre todo ha reconocido en el padre de la protagonista, volcado en el cine y en ignorarla, al c¨¦lebre progenitor de la cineasta, el maestro del terror Dario Argento.
La directora y coguionista de Incomprendida reconoce que ella tambi¨¦n ha vivido la experiencia de una ¡°familia alargada¡± ¡ªen la pel¨ªcula la pobre Aria conoce a la interminable lista de novios de su madre¡ª y sostiene: ¡°A menudo retratamos un modelo de familia que no existe. Las verdaderas son un l¨ªo, ninguna es normal¡±. Y punto y final a las concesiones personales.
Es mi sangre. Es todo. Soy la cuarta generaci¨®n de cineastas. El cine, la m¨²sica y mis hijos son todo lo que me interesa¡±, sostiene
Profundizar en su relaci¨®n con Dario Argento supone llevarse la negativa de la cineasta e incluso de una se?ora que la acompa?a en la entrevista e interviene: ¡°No quiere hablar de su padre¡±. Y poco antes la directora muestra su indignaci¨®n por una pregunta en concreto. Tras descubrir que hab¨ªa sido seleccionada para Cannes, Argento dio ir¨®nicamente las gracias en Twitter al Ministerio de Cultura italiano, que no financi¨® el filme y que, seg¨²n la directora, concede sus subvenciones ¨²nicamente a los mismos nombres de siempre. De ah¨ª que se le haga notar que ella tambi¨¦n, por el apellido que lleva y las muchas pel¨ªculas hechas con su padre, podr¨ªa ser incluida en esa categor¨ªa: ¡°?Y usted qu¨¦ co?o sabe? ?C¨®mo se puede decir algo as¨ª? ?Cree que mi padre alguna vez ha llamado a alguien para que me cogieran para un filme? Estas son peque?eces de la envidia¡±.
En realidad, es el ¨²nico momento de tensi¨®n de una directora conocida por su car¨¢cter complicado y que sin embargo se muestra amable y risue?a. Y combativa, mucho. ¡°[El ministerio] no nos ha ayudado porque no somos amigos de nadie. Nos prometieron el dinero [no aclara m¨¢s] y luego no cumplieron. Pero, bueno, me gusta apuntarme la medalla de general de las misiones imposibles¡±, defiende Argento, quien cree que en Italia rodar una pel¨ªcula es ¡°un milagro¡±. Por ello, por otro lado, la cineasta busca hacer filmes ¡°necesarios, que no se puedan colocar en las categor¨ªas actuales¡±. Por ello, y tambi¨¦n porque, por lo visto, sin cine no puede vivir.
¡°Es mi sangre. Es todo. Soy la cuarta generaci¨®n de cineastas. El cine, la m¨²sica y mis hijos son todo lo que me interesa¡±, sostiene. Ya le importa bastante menos, en cambio, la actuaci¨®n. Tras dos David (premios del cine italiano) a la mejor int¨¦rprete y muchos papeles a las ¨®rdenes tanto de su padre como de directores de la talla de Abel Ferrara y Nanni Moretti, esa etapa se acab¨®. ¡°Lo dej¨¦ el 28 de agosto de 2013. Ya no se trata de lo que puedo hacer sino de que debo hacer. Y debo hacer mis filmes, lo que me sienta bien¡±, defiende Argento. Y subraya una diferencia clave: ¡°Como directora cada pel¨ªcula es un ladrillo de una casa en la que estar¨¦ toda mi vida. Me ofrecen cosas pero solo puedo volcarme en los proyectos en los que creo realmente¡±. ?Entones hizo pel¨ªculas como actriz en las que no cre¨ªa realmente? ¡°Casi todas¡±.
Entre tantos filmes, Argento protagoniz¨® tambi¨¦n numerosas pol¨¦micas. Tanto que se habla de su cine al menos tanto como de sus tuits atrevidos, de sus exparejas o de sus declaraciones incendiarias. Precisamente Cannes sea quiz¨¢s un ejemplo perfecto de ello: aqu¨ª la directora ha competido y sido parte del jurado, pero tambi¨¦n ha dejado el lamet¨®n que le daba en la boca a un perro en Go go tales de Ferrara y la peineta que les hizo a los fot¨®grafos el a?o pasado. Ella no parece preocuparse demasiado: ¡°No va conmigo, no s¨¦ si es una culpa o una elecci¨®n. I don¡¯t google my shit (no googleo mis mierdas)¡±. Se podr¨ªa resumir en una palabra. Y, casualidad o no, es la misma que titula su filme.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.