Cannes: viaje al epicentro del cine
Cannes pone en marcha su 67? edici¨®n con pol¨¦mica en torno a 'Grace de Monaco¡¯ La selecci¨®n, de modesto relumbr¨®n, escasa presencia espa?ola y latinoamericana
Al principio, ganaban todos. En las primeras magn¨¢nimas ediciones del Festival de Cannes hab¨ªa galardones y sonrisas para la casi totalidad de las pel¨ªculas participantes. Era, quiz¨¢s, la manera de hacer amigos de un certamen inseguro y reci¨¦n nacido. Hoy el guion es distinto y pocas decenas de los miles de filmes que se apuntan al festival pasan la selecci¨®n y llegan a sus salas. Y tan solo un pu?ado de ellos se lleva alg¨²n premio. No es para menos: triunfar en el festival de cine m¨¢s conocido del planeta abre puertas directas a la fama. Tambi¨¦n sirve arrasar en la planta inferior de la sede del certamen: all¨ª se celebra, en los mismos d¨ªas, el mayor mercado de cine del mundo.
Todo ello se pondr¨¢ en escena, una vez m¨¢s, desde el mi¨¦rcoles y hasta el s¨¢bado 24 de mayo. La proyecci¨®n de Grace de Monaco servir¨¢ de arranque de la 67? edici¨®n del Festival de Cannes. Aunque, en realidad, el filme de Olivier Dahan viene calentando los motores del festival desde hace meses. El largometraje, que narra seis complicados meses en la vida de la fallecida actriz y esposa de Rainiero III, Grace Kelly, ha sido criticado por la familia real de Monaco, que lo considera ¡°poco riguroso hist¨®ricamente y excesivamente glamurizado¡±. De su tr¨¢iler, la realeza ha dicho directamente que es una ¡°farsa¡±. As¨ª, ning¨²n miembro de la familia acudir¨¢ a la proyecci¨®n oficial de una pel¨ªcula que, adem¨¢s, ha sufrido tambi¨¦n por la pelea entre su director y el distribuidor, el todopoderoso estadounidense Harvey Weinstein.
Cannes proyectar¨¢ la versi¨®n de Dahan, ¡°la ¨²nica que existe¡±, en palabras del director del certamen, Thierry Fr¨¦maux, y de la que Weinstein aborrece al punto de haber retrasado casi un a?o el estreno del filme. Mientras, ha estado cortando y pegando hasta montar otra versi¨®n, que quiere estrenar en EE UU, y que Dahan ha tachado de ¡°catastr¨®fica¡± en una entrevista con el diario franc¨¦s Lib¨¦ration.
Tambi¨¦n de Estados Unidos procede el otro hurac¨¢n que se acerca a La Croisette. Entre pol¨¦micas, estreno alternativo y dudas sobre su ingreso en la secci¨®n oficial, Abel Ferrara ha conseguido que Welcome to New York, que reconstruye el acoso sexual del que fue acusado Dominique Strauss-Khan, sea el otro filme que acaparra portadas y charlas previas. El coproductor Vincent Maraval declar¨® a la prensa francesa que han recibido todo tipo de presi¨®n contra la obra y que ha sido avisado de que Anne Sinclair, la mujer de DSK, le ¡°destruir¨ªa¡±.
El otro foco de inter¨¦s reside en la f¨®rmula escogida por Ferrara para el estreno. Welcome to New York se ver¨¢ el s¨¢bado 17 por la ma?ana en el festival, por la noche en cuatro cines de libre acceso de Cannes y a partir de ese mismo d¨ªa estar¨¢ disponible en Internet en los portales de streaming legal de medio planeta (incluida Espa?a).
M¨¢s all¨¢ de sus luchas, Cannes se centrar¨¢ sobre todo en otra pelea, por la Palma de Oro. Al frente del jurado estar¨¢ la cineasta neozelandesa Jane Campion, ¨²nica directora de la historia en ganar una Palma de Oro, en 1993, con El piano. Y, ante ella y sus compa?eros, 18 pel¨ªculas en competici¨®n y un d¨ªa menos de duraci¨®n ¨Cpor mucho que La Croisette mande, las elecciones europeas lo hacen m¨¢s a¨²n-. El festival ha optado este a?o por una mezcla de pesos pesados (Cronenberg, los hermanos Dardenne, Loach, Leigh), habituales del certamen (Egoyan, Kawase, Zvygantsiev, Bilge Ceylan) y alg¨²n que otro nombre menos conocido, como el mauritano Abderrahmane Sissako y la italiana Alice Rohrwacher, tan emocionada que se ech¨® a llorar cuando supo que estar¨ªa en La Croisette. A todos ellos hay que sumar, como viene siendo tradici¨®n, la robusta presencia francesa: el veterano Godard lidera una patrulla que cuenta con Assayas, Bonello y Hazanavicius.
Tradicional es tambi¨¦n, al menos recientemente, la escasa presencia espa?ola y latinoamericana en el certamen. Espa?a cuenta en primera l¨ªnea con dos coproducciones en la secci¨®n oficial y con Hermosa juventud, de Jaime Rosales, en Una cierta mirada. En cuanto a Sudam¨¦rica, el documental de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado sobre el padre del segundo, el c¨¦lebre fot¨®grafo brasile?o Sebasti?o Salgado, tambi¨¦n compite en Una cierta mirada. A la vez, el colombiano Franco Lolli estar¨¢ en la Semana de la Cr¨ªtica con Gente de bien y Sim¨®n Mesa Soto presenta su cortometraje Leidi. Discurso aparte merece Argentina, la ¨²nica en sonre¨ªr entre tanta depresi¨®n: Relatos Salvajes, de Dami¨¢n Szifr¨®n, en la secci¨®n oficial; Jauja, de Lisandro Alonso, en Una cierta mirada; Ardor, de Pablo Fendrik, entre las proyecciones especiales y Refugiado, de Diego Lerman, en la Quincena de realizadores.
Debajo ¨Cliteralmente- de tanto cine y glamour, se mover¨¢n tambi¨¦n cantidades industriales de dinero. Durante la celebraci¨®n del certamen, la industria se traslada a La Croisette para negociar la nueva temporada cinematogr¨¢fica. Entre productores, distribuidores, agentes, proyecciones flash y pabellones nacionales en los que cada pa¨ªs promociona su cine, en Cannes se vende y se compra el presente y el futuro de las salas. Desde su nacimiento en 1959 el March¨¦ du Film se ha convertido en la mayor plataforma planetaria para pactar coproducciones, encontrar joyas y taquillazos, apostar por el cine de autor de un creador desconocido o por la en¨¦sima superproducci¨®n repleta de efectos especiales.
Aunque el mercado no es el ¨²nico lugar de Cannes donde el efectivo fluye a caudales. Capital del cine y de su compraventa, la ciudad acoge tambi¨¦n durante dos semanas todo el lujo que uno sea capaz de imaginar. Estrellas, alfombras rojas, alquileres de joyas por miles de euros y de suites por bastantes m¨¢s miles de euros. Los hoteles exclusivos de Cannes se visten de gala, los precios suenan a ciencia-ficci¨®n y los yates parecen salidos directamente de Star wars. Por cierto, no ser¨ªa raro descubrir nuevas anticipaciones sobre el pr¨®ximo s¨¦ptimo cap¨ªtulo de la saga durante el festival. Porque, hoy en d¨ªa, en Cannes ya pocos ganan, pero todos quieren estar.
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