Destituida la directora del Museo Picasso de Par¨ªs
La ministra de Cultura francesa prescinde de Anne Baldassari "por el clima de trabajo extremadamente degradado" que se vive en el centro
Iba a ser la inauguraci¨®n estrella de la primavera. Un Museo Picasso renacido deb¨ªa ¡ªquer¨ªa¡ª abrir sus puertas en junio y mostrar su esplendor tras las obras de modernizaci¨®n y ampliaci¨®n acometidas en su sede de Par¨ªs, cerrada al p¨²blico hace cinco a?os. Pero el Ministerio de Cultura franc¨¦s consider¨® que el ritmo de los trabajos no permit¨ªa garantizar la fecha de apertura prevista y oblig¨® a aplazar su inauguraci¨®n a septiembre. Ahora, la paciencia de la ministra francesa de Cultura, Aur¨¦lie Filipetti, se ha agotado definitivamente. Esta ma?ana, tras una reuni¨®n con la directora del museo, Anne Baldassari, ha decidido destituirla y nombrar a un sustituto temporal hasta la designaci¨®n de un nuevo responsable.
El ministerio ha difundido un comunicado en el que basa la decisi¨®n de la ministra en el "clima laboral extremadamente degradado" que reina en el establecimiento, y que hab¨ªa provocado una amenaza de huelga de los trabajadores. "Por respeto a la labor cient¨ªfica" de Baldassari, a?ade el comunicado, "la ministra le ha propuesto supervisar el montaje de la colecci¨®n para la reapertura del museo [prevista ¡ªinicialmente¡ª para septiembre], sin perjuicio del nombramiento de un nuevo presidente". La persona responsable ser¨¢ designada a partir de "un proceso abierto de selecci¨®n" de candidatos.
Seg¨²n el diario Lib¨¦ration, Baldassari se neg¨® en rotundo a aceptar la propuesta de la ministra. Un miembro de la Inspecci¨®n General del Ministerio, J¨¦r?me Bouet, ha sido nombrado para sustituir de forma temporal a la directora destituida. Entre los nombres barajados para sucederla en la direcci¨®n del museo se encuentran dos conservadores del Centro Pompidou: Laurent Le Bon y Didier Ottinger.
En la nota oficial, el gabinete de Aur¨¦lie Filipetti concluye que "las exigencias de reapertura del museo en las mejores condiciones, la protecci¨®n de los trabajadores y el restablecimiento de la confianza entre el museo y sus interlocutores ¡ªincluidos los servicios del Ministerio de Cultura y Comunicaci¨®n¨C para el ¨¦xito del proyecto llevan a poner fin al mandato de Anne Baldassari". Al futuro nuevo presidente del museo le corresponder¨¢, dice el texto, "reunir las condiciones para la reapertura del museo en septiembre de 2014 en un clima sereno y pac¨ªfico". No se puede decir que haya sido una transici¨®n pac¨ªfica. Las vicisitudes que han rodeado la proyectada reinauguraci¨®n del museo consagrado a Pablo Picasso han tenido siempre como trasfondo las cr¨ªticas personal¨ªsimas a la gesti¨®n de Baldassari: una persona que ha trabajado durante 25 a?os para el museo y que ha llevado sus riendas durante diez. A ella le hab¨ªa sido encomendada la tarea de encontrar la f¨®rmula id¨®nea para mostrar su importante colecci¨®n en un espacio que dobla ¡ªcon la renovaci¨®n¡ª su superficie expositiva (de 1.600 a 3.800 metros cuadrados).
El pasado fin de semana, la situaci¨®n se agrav¨® al exigir los trabajadores del museo, en una carta difundida por el diario Lib¨¦ration, la dimisi¨®n de Baldassari en los siguientes t¨¦rminos: "La salud mental y f¨ªsica de decenas de trabajadores del museo y la reputaci¨®n mundial de un museo que ya est¨¢ profundamente aislado no pueden seguir siendo amenazas por la permanencia injustificada en su puesto de una sola persona". D¨ªas antes, cuatro conservadoras del museo hab¨ªan firmado una "carta de alerta al ministerio" en la que rogaban que ¨¦ste pusiera fin a "una disfunci¨®n que se ha agravado desde hace varios meses".
El responsable de dirigir los trabajos de renovaci¨®n del museo, Emmanuel Dhuisme, dec¨ªa en Lib¨¦ration que "el museo podr¨ªa estar abierto desde hace mucho tiempo con un funcionamiento normal" de la instituci¨®n. Dhuisme acusaba a Baldassari de actuar en solitario y de cambiar constantemente de criterio, as¨ª como de carecer de un proyecto y de una visi¨®n de conjunto. Esa opini¨®n ya fue confirmada por un informe lacerante de la Inspecci¨®n General que reclamaba en marzo la salida inmediata de la directora.
Para hacer a¨²n m¨¢s enrevesado el proyecto muse¨ªstico, Claude Picasso, hijo del pintor y escultor malague?o, hab¨ªa mostrado recientemente su indignaci¨®n por la decisi¨®n del ministerio de aplazar la reinauguraci¨®n y su apoyo incondicional a Anne Baldassari.
La propia directora ha contestado en un escrito las acusaciones del informe oficial sobre su gesti¨®n, a cuyos autores reprocha que hayan pedido su destituci¨®n "sin evaluar las consecuencias financieras, sociales y medi¨¢ticas" de los retrasos impuestos en la fecha de reapertura, seg¨²n Lib¨¦ration.
En un art¨ªculo muy pertinente (y osado) titulado "Los directores de museo se han vuelto locos", publicado el domingo en el diario?Le Monde, una fuente an¨®nima del Ministerio de Cultura explicaba as¨ª las pol¨¦micas que han afectado recientemente a grandes instituciones culturales galas: "Hoy, el poder se ha desplazado del centro [de poder, centralizado en el ministerio] a los museos, convertidos en castillos feudales. Y el ministro [en este caso, la ministra] ya no tiene un verdadero control sobre los se?ores [feudales]".
Por lo que respecta al taller de Par¨ªs donde Picasso pint¨® el Guernica en 1937, situado en el Granero de la calle de los Grands Augustins, parece que el lugar ser¨¢ preservado para futuras generaciones, evitando as¨ª su conversi¨®n en un hotel u otro uso parecido. La ministra ha difundido en su perfil de Twitter un mensaje en el que exclama: "?Buena noticia! La Comisi¨®n regional de Patrimonio y de Sitios [de ?le-de-France, que incluye Par¨ªs] es favorable a la clasificaci¨®n [como patrimonio cultural protegido] del Granero".
Babelia
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