De la pantalla al musical
De 'Eva al desnudo' a 'Hairspray', la lista de adaptaciones de pel¨ªculas a escena es larga
El musical Strictly Ballroom creado por Baz Luhrmann a partir de su pel¨ªcula El amor est¨¢ en el aire (Strictly Ballroom, 1992) y la adaptaci¨®n de Balas sobre Broadway de Woody Allen se unen a esa larga lista de producciones que han hecho su traslado de la pantalla a la escena musical. Estas son solo algunas de ellas.
The bridges of Madison County (Los puentes de Madison). Compositor: Jason Robert Brown. Libreto: Marshan Norman. Direcci¨®n: Bartlet Sher. 2014.
Trasladar ese tiempo de felicidad y pasi¨®n entre un ama de casa de origen italiano y un fot¨®grafo del National Geographic que en la pantalla dejaba tan buen sabor de boca no resultaba una empresa f¨¢cil. Para llevarla a cabo nada mejor que la presencia siempre impecable de una de las grandes divas actuales de la escena de Broadway, Kelli O¡¯Hara, en compa?¨ªa de Steven Pasquale. Canciones como To build a home merecer¨ªan una larga vida en el songbook del musical de Broadway. La obra de momento parece tener sus d¨ªas contados.
V¨ªdeo promocional de 'The bridges of Madison County' con Kelly O'Hara.
Sweet charity (Las noches de Cabiria). Compositores: Cy Coleman y Dororthy Fields. Libreto: Neil Simon. Direcci¨®n y coreograf¨ªa: Bob Fosse. 1966.
Ni m¨¢s ni menos que Federico Fellini y sus Noches de Cabiria estuvieron en el origen de esta comedia musical protagonizada por Gwen Verdon. El propio Bob Fosse se encarg¨® de trasladarla a la pantalla y el n¨²mero musical Big spender entr¨® con matr¨ªcula de honor en la historia de las grandes secuencias del musical. Como curiosidad, la versi¨®n espa?ola, Caridad de noche, tuvo como protagonista a Marujita Diaz en el papel de la benefactora prostituta.
Applause (Eva al desnudo). Compositores: Charles Strouse y Lee Adams. Libreto: Betty Comden y Adolph Green. Direcci¨®n y coreograf¨ªa: Ron Field. 1970.
La comedia dram¨¢tica creada por Joseph L. Mankiewicz y santificada por Bette Davis resultaba un bocado demasiado apetitoso para dejarlo escapar. Lauren Bacall fue la encargada de hacer cantar a la temperamental Margo Channing sobre esa pista de hielo m¨¢gico y resbaladizo que es el mundo del teatro con gusto a Martini Dry. La voz de la se?ora Bacall entraba por la puerta grande de Broadway entre los acentos vocales m¨¢s genuinos de la historia del musical.
Secuencia con la canci¨®n 'Big spender' en la versi¨®n cinematogr¨¢fica de 'Sweet charity' dirigida por Bob Fosse.?
Sunset Boulevard (El crep¨²sculo de los dioses). Compositores: Andrew Lloyd Webber y Don Black. Libreto: Christopher Hampton y Don Black. Direcci¨®n: Trevor Nunn. 1994.
¡°Soy grande. Son las pel¨ªculas las que se han hecho peque?as¡±, y Glenn Close pronunci¨® la frase que medio siglo atr¨¢s hab¨ªa inmortalizado Gloria Swanson. Andrew Lloyd Weber hab¨ªa hecho cantar a Jesucristo y Evita Per¨®n y ahora le tocaba turno a la gran estrella del cine mudo Norma Desmond que el director Billy Wilder hab¨ªa creado entre los fuegos fatuos de Hollywood. A Glenn Close le sirvi¨® como aperitivo para su personaje de Cruella de Vil en 101 d¨¢lmatas.
Grey Gardens. Compositores: Scott Frankel y Michael Korie. Libreto: Doug Wright. Direcci¨®n: Michael Greif. 2006.
El documental Grey Gardens de los hermanos Maysles ¡ªconvertido en obra de culto¡ª y que sac¨® a la superficie la vida singular de una t¨ªa y una prima de Jacqueline Kennedy como hu¨¦spedes indigentes de una vieja y destartalada mansi¨®n de East Hampton acab¨® subiendo a los escenarios. La traslaci¨®n recibi¨® todo tipo de elogios dejando las electrizantes y conmovedoras actuaciones de Marie Louise Wilson y Christine Ebersole en el papel de las dos extravagantes damas venidas a menos.
Barbarella. Compositores: David Stewart y Rudy Klausnitzer. Libreto: Rudy Klausnitzer. Direcci¨®n y coreograf¨ªa: Kim Duddy. 2004.
Aunque sus creadores negaron toda inspiraci¨®n en la pel¨ªcula protagonizada por Jane Fonda, resultaba dif¨ªcil olvidarse de la hero¨ªna cinematogr¨¢fica que realiz¨® el primer striptease espacial. Ni la colaboraci¨®n del Eurythmics, David Stewart ni su atmosfera camp rememorando The Rocky Horror Show pudo salvar la producci¨®n que se estrell¨® con todos sus tripulantes en su estreno vien¨¦s.
V¨ªdeo promocional de 'Catch me if you can', el musical.?
La cage aux folles (La jaula de las locas). Compositor: Jerry Herman. Libreto: Harvey Fierstein. Direcci¨®n: Arthur Laurents. Coreograf¨ªa: Scott Salmon. 1983.
Obra de teatro de ¨¦xito y saga cinematogr¨¢fica, la comedia de Jean Poiret tuvo como creador esc¨¦nico para su estreno en Broadway al compositor Jerry Herman, autor de cl¨¢sicos tan esplendorosos como Hello Dolly y Mame. M¨¢s all¨¢ de su marco homosexual, la comedia musical segu¨ªa la tradici¨®n de las obras glamurosas de Broadway y los burbujeantes enredos argumentales. Una corte de travestis ocupando el lugar de las chicas Ziegfield.
Catch me if you can (Atr¨¢pame si puedes). Compositores: Scott Whitman y Marc Shaiman Libreto: Terrence McNally. Direcci¨®n: Jack O¡¯Brien. Coreograf¨ªa: Jerry Mitchell. 2011.
Steven Spielberg hab¨ªa llevado finalmente a la pantalla las andanzas del estafador Frank Abagnale Jr., que durante varios a?os llev¨® de cabeza al mism¨ªsimo FBI. La comedia musical, diez a?os despu¨¦s, recog¨ªa esta historia entre un seductor estafador y un aburrido agente del FBI. Atm¨®sfera vintage y temas musicales con sabor a swing, bossa nova, soul o jazz. Tributo musical a la Am¨¦rica de los a?os sesenta que la serie Mad Men acabar¨ªa de mitificar.
Far from heaven (Lejos del cielo). Compositores: Scott Frankel y Michael Korie. Libreto: Richard Greenberg. Direcci¨®n: Michael Greif. Coreograf¨ªa: Alex Sanchez. 2013.
El estilizado melodrama de Todd Haynes que rend¨ªa tributo al maestro Douglas Sirk (Solo el cielo lo sabe, Imitaci¨®n a la vida) sirvi¨® de base argumental para la pareja de compositores Frankel y Korie, que ya hab¨ªan dado pruebas de su talento creativo en el musical Grey gardens. Sobre la escena, la cara B de los jubilosos a?os Eisenhower: racismo, homofobia, clases sociales. Para los espectadores de platos menos indigestos, siempre hay la opci¨®n de Xanad¨².
'Once upon a time, with one look', de 'Sunset Boulevard', con Glenn Close.?
Hairspray. Compositores: Marc Shaiman y Scott Whitman. Libreto: Mark O¡¯Donnell & Thomas Meehan. Direcci¨®n: Jack O¡¯Brien. Coreograf¨ªa: Jerry Mitchell. 2002.
Aunque sin la poderosa ¡ªe inolvidable¡ª presencia de Divine que hab¨ªa protagonizado el original cinematogr¨¢fico, la adaptaci¨®n musical de la pel¨ªcula de John Waters acabar¨ªa convirti¨¦ndose en uno de los grandes ¨¦xitos de Broadway de las ¨²ltimas d¨¦cadas. En la banda sonora, todo el esp¨ªritu del revival y del pop de los primeros a?os sesenta cocinado con los mejores ingredientes y sin grandes sorpresas, todo sea dicho de paso.
Illya Darling (Nunca en domingo). Compositores: Manos Hadjidakis y Joe Darion. Direcci¨®n y libreto: Joe Dassin. Coreograf¨ªa: Onna White. 1967.
Primera ¡ªy ¨²ltima¡ª incursi¨®n de la actriz Melina Mercouri en Broadway a partir de la pel¨ªcula que le hab¨ªa lanzado al estrellato en el papel de una vitalista prostituta de El Pireo. Manos Hadjidakis repiti¨® en la parte musical, aunque acab¨® renegando del proyecto a la vista de las modificaciones que sufri¨® su partitura. Como nota de exotismo musical se?alemos un Medea Tango con oles incluidos a cargo de la actriz y futura ministra de cultura.
A little night music (Sonrisas de una noche de verano). Compositor: Stephen Sondheim. Libreto: Hugh Wheeler. Direcci¨®n: Harold Prince. Coreograf¨ªa: Patricia Birch. 1973.
Stephen Sondheim, despu¨¦s de Company y Follies, continuaba su tarea de abrir nuevos horizontes al g¨¦nero musical. Para su nueva incursi¨®n esc¨¦nica tomaba ni m¨¢s ni menos que Sonrisas de una noche de verano de Ingmar Bergman como n¨²cleo argumental y dejaba escrito que se pod¨ªan hermanar a Vicente Minnelli y Marcel Proust. Y que Ravel y Stravinski tampoco estaban tan lejos de Broadway. En el recuerdo, la canci¨®n Send in the clowns que no ha dejado de seducir a toda clase de int¨¦rpretes desde su estreno.
'Priscilla reina del desierto' en la ceremonia de los Tony.?
Priscilla Queen Of The Desert (Las aventuras de Priscilla reina del desierto) Libreto: Stephan Elliot y Allan Scott. Direcci¨®n: Simon Phillips. Coreograf¨ªa: Ross Coleman. 2011.
La troupe de drag queens australianas acabar¨ªa traspasando la pantalla para subirse al escenario y ver cumplido su sue?o. Para su aventura teatral, una f¨®rmula conocida y de ¨¦xito: el musical jukebox. Ese thermomix donde se mezclan Village People y Burt Bacharach, Madonna y La Traviata. Desde su estreno en Sidney en 2006 no han dejado de pasear sus plataformas y complementos por diversos escenarios del mundo.
Los productores. Compositor: Mel Brooks. Libreto: Mel Brooks y Thomas Mehean. Direcci¨®n y coreograf¨ªa: Susan Stromann. 2001.
Los productores supusieron el debut cinematogr¨¢fico de Mel Brooks. El director dejaba caer las primeras gotas de ese humor corrosivo ¡ªy con bastante sal gruesa¡ª del que har¨ªa gala en el futuro. Y la cosa no era para menos: la producci¨®n de un musical con Hitler como protagonista. Treinta a?os despues el propio Brooks le pon¨ªa m¨²sica y letra a la pel¨ªcula y lo transformaba en musical de ¨¦xito. El creador del Tercer Reich como vedette glamurosa de Broadway.
'Los productores' en la cermonia de los Tony.
Promises promises. Compositores: Burt Bacharach y Hal David. Libreto: Neil Simon. Direcci¨®n: Robert Moore. Coreograf¨ªa: Michael Bennet. 1968.
La pareja m¨¢s popular de canciones pop de los sesenta, Burt Bacharach y Hal Davis se embarcaron en su primera aventura en Broadway con la experiencia de un autor como Neil Simon. El proyecto que los hab¨ªa reunido ten¨ªa como objetivo transformar El apartamento (Billy Wilder, 1960) en comedia musical. El experimento no fue mal de todo, y de paso, canci¨®n de ¨¦xito: I¡¯ll never fall in love again. Unos a?os despues otro cl¨¢sico del Wilder sub¨ªa a la escena, Sugar, a partir de la pel¨ªcula Con faldas y a lo loco.
Silk stockings (Ninotchka). Compositor: Cole Porter. Libreto: George S.Kaufman, L. McGrath y Abe Burrows. Direcci¨®n: Cy Feuer y Ernest Martin. Coreograf¨ªa: Eugene Loring. 1955.
?ltima incursi¨®n en la escena musical de Broadway del creador Cole Porter a partir de la comedia de Ernest Lubitsch Ninotchka, que hab¨ªa protagonizado Greta Garbo. En el papel de la estricta y severa comunista que acabar¨¢ cayendo rendida ante el decadente mundo occidental, el exotismo de la actriz y cantante alemana Hildergarde Kneff. Porter cerraba una historia de amor con Broadway se?alada a lo largo de tres d¨¦cadas.
Spamalot (Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores). Compositores: Eric Idle y John Du Prez. Libreto: Eric Idle. Direcci¨®n: Mike Nichols. Coreograf¨ªa: Casey Nicholaw. 2005.
Adaptaci¨®n musical de la pelicula Monthy Pyton and the Holy Grail con el rey Arturo y el reino de Camelot como territorio para toda clase de atropellos. El grupo Monthy Pyton, adem¨¢s de practicar el sabotaje con uno de los temas m¨¢s estimados de la cultura anglosajona, hac¨ªa su propia inmersi¨®n en la comedia musical de Broadway .
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.