¡°No he vuelto porque no me llamaban¡±
La actriz afincada en Par¨ªs regresa a la ficci¨®n televisiva espa?ola despu¨¦s de 24 a?os
La otrora musa de Pedro Almod¨®var y Vicente Aranda, entre decenas de directores, vuelve a la ficci¨®n espa?ola 24 a?os despu¨¦s de su ¨²ltima serie nacional. Victoria Abril (Madrid, 1959) se une as¨ª al elenco de actrices que han encontrado en la televisi¨®n una v¨ªa de escape frente a la precaria situaci¨®n de la industria cinematogr¨¢fica. Sin identidad, un thriller de Atresmedia sobre ni?os robados, arranc¨® el martes con 4.931.000 espectadores (25, 7% de cuota de pantalla), convirti¨¦ndose en el estreno m¨¢s visto del a?o.
Pregunta.??Qu¨¦ le atrajo de este proyecto?
Respuesta. El tema. Antes de leer los guiones que me mandaron dije que s¨ª. Y cuando los le¨ª dije: firmamos. Ten¨ªa muchas ganas de volver a rodar en Espa?a.
P. ?Por qu¨¦ no hab¨ªa vuelto?
R.Porque no me llamaban.
P.?Echaba de menos trabajar en Espa?a?
R. Claro. Me siento muy a gusto en mi pa¨ªs. A Francia me fui por amor y al final tengo a m¨¢s gente all¨ª que aqu¨ª, pero me encanta estar de vuelta.
P. ?C¨®mo ha sido su regreso a la televisi¨®n?
R. De v¨¦rtigo. Es todo rapid¨ªsimo. Hay d¨ªas en los que grabamos con tres directores. Te levantas con 25 a?os, embarazada y en la escena siguiente tienes 50 y eres alcoh¨®lica. Las secuencias se graban en una o dos tomas y casi no hay tiempo para prepararse. Pero me est¨¢ dando una vidilla...
P. ?Nota mucha diferencia entre el cine y la televisi¨®n?
R.?En cine tienes m¨¢s tiempo para preparar los personajes. Pero el ritmo de la televisi¨®n no aburre nunca. Te ve mucha m¨¢s gente. En el cine cuesta mucho llenar una sala.
P. ?C¨®mo definir¨ªa a la Fernanda?
R.?Es el personaje m¨¢s entra?able que he hecho en mi vida. Es como la Chelo ¡ªde El Lute¡ª pero 10 veces m¨¢s espeluznante. Lo tiene todo. Es hu¨¦rfana, hija de republicanos asesinados. Nace en la c¨¢rcel de Ja¨¦n, donde estaban todos los rojos. De ah¨ª pasa de hospicio en hospicio hasta que sale a la calle y no tiene m¨¢s remedio que hacerse prostituta. Un proxeneta la deja embarazada y en esa ¨¦poca las mujeres no ten¨ªan los derechos que ahora nos quieren quitar. Entonces el aborto no estaba permitido, as¨ª que da al beb¨¦ en adopci¨®n. Es analfabeta e inculta. Pero por encima de todo es madre. Una madre robada. Un fruto negro de la Espa?a m¨¢s negra.
P. ?C¨®mo ha preparado el personaje?
R.?Tengo la sensaci¨®n de haber trabajado los ¨²ltimos 40 a?os para hacer el papel de la Fernanda. Tiene caracter¨ªsticas de todos los personajes que he interpretado: el acento de la Chelo de El Lute, Menchu de Si te dicen que ca¨ª, Gloria de Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto y Dorita de Tiempo de silencio.
P. ?Ha hablado con alguna madre robada?
R.?Todas las de cuarenta y m¨¢s conocemos alg¨²n caso de ni?os robados. No era una historia que me resultara ajena.
P. ?C¨®mo ha sido el trabajo con sus hijas [Ver¨®nica S¨¢nchez y Megan Montaner]?
R.?Son un encanto. Y buen¨ªsimas actrices. Con Ver¨®nica he trabajado m¨¢s porque ten¨ªamos que homogeneizar los acentos. Ella es de Sevilla, yo de M¨¢laga y se supone que vivimos en Ja¨¦n. Pero ella habla de forma m¨¢s moderna y yo meto palabras de la ¨¦poca. D¨ªceselo t¨² es lo m¨¢s fino que te puede soltar la Fernanda.
P. ?Cu¨¢l ha sido el momento m¨¢s dif¨ªcil de su carrera?
R.?Cuando cumpl¨ª los 40. Est¨¢s muy vieja para hacer de joven y muy joven para hacer de vieja. Dejaron de llamarme. Pero me dije si no me llaman, me llamo yo. Y empec¨¦ con la m¨²sica, que me encanta. Hice dos ¨¢lbumes y dos giras. El contacto tan directo con el p¨²blico es una sensaci¨®n ¨²nica.
P. ?Le gusta trabajar con directores noveles?
R.?Me encanta trabajar con las nuevas generaciones. No es cierto eso de que soy cara e inaccesible. Que me escriban y responder¨¦. Me adapto a las condiciones.
P. ?Se plantear¨ªa trabajar gratis si le gustara el proyecto?
R.Cuando empec¨¦ en el cine lo hac¨ªamos todo por cooperativas. Vi muy poco dinero en aquella ¨¦poca, pero daba igual.
P. ?C¨®mo ve la situaci¨®n actual del cine espa?ol?
R.?Hay mucha creatividad y muchas ganas de contar historias, pero la subida del IVA lo hace m¨¢s dif¨ªcil. Es muy caro. ?xitos como Ocho apellidos vascos sirven para demostrar al ministro [Wert] que a la gente le interesa el cine. Hace 40 a?os ya est¨¢bamos en crisis. Hemos pasado crisis de todos los colores y de todas hemos salido. De esta tambi¨¦n. Lo ¨²nico que hace falta es un boli y un papel. Si la historia es buena, ya buscaremos c¨®mo rodarla. Lo importante es seguir haciendo pel¨ªculas.
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