El se?or Philip Roth se despide, el m¨¢s ejemplar de los narradores
El escritor estadounidense confirma su decisi¨®n de 2012 de dejar la literatura Ha publicado 31 novelas en las que ha escudri?ado con maestr¨ªa el alma humana Es uno de los grandes escritores de los ¨²ltimos 50 a?os
En los a?os cincuenta y sesenta, un nuevo grupo de novelistas norteamericanos tom¨® el relevo de la famosa "generaci¨®n perdida". Sus nombres: Saul Bellow, Bernard Malamud, Norman Mailer, todos ellos de procedencia jud¨ªa. El m¨¢s joven era un tal Philip Roth. El ¨²nico no-jud¨ªo a la altura de ellos era John Updike, un genuino wasp. Los cuatro primeros proced¨ªan de un autor formidable, considerado el padre de la narrativa jud¨ªa estadounidense, un escritor de origen ucraniano al que el reconocimiento le fue negado durante veinte a?os: Henry Roth. Todo lo contrario que a sus continuadores. El lamento de Portnoy, cuya audacia sexual llam¨® inmediatamente la atenci¨®n. Ese arranque tan notable pareci¨® debilitarse a continuaci¨®n, quiz¨¢ porque con el ¨¦xito arrastraba una figura de provocador a lo enfant terrible. Sin embargo, en las novelas que siguieron, se fueron dibujando dos personajes bien definidos: Nathan Zuckerman y David Kepesh. Sobre todo el primero se consider¨® como un "alter ego" del autor y el propio Roth jug¨® con esa imagen. Las novelas de Zuckerman parecieron apagar un tanto el brillo de sus esplendorosos principios, pero entre ellas hay dos realmente extraordinarias: La visita al maestro (The ghost writer), en la que establece una conflictiva relaci¨®n con su mentor E. I. Lonoff, al que acabar¨¢ arrebatando a su amante Amy Bellette y Sale el espectro, donde muchos a?os m¨¢s tarde, Zuckerman encontrar¨¢ a una envejecida Amy Bellette, cerrar¨¢ esa historia, su constante reflexi¨®n sobre la literatura y la vida, y despedir¨¢ a Zuckerman como referente.
En cuanto a Kepesh, se trata de un personaje en tono menor y ni siquiera cuando lo recupera en El animal moribundo consigue crear un relato de altura.
Philip Roth debut¨® a los veintis¨¦is a?os con un libro de relatos que obtuvo uno de los m¨¢s prestigiosos premios americanos: el National Book Award, pero el ¨¦xito le lleg¨® a la publicaci¨®n de El lamento de Portnoy
Conoc¨ª a Roth en los a?os noventa, acompa?ado por su editor, el legendario Roger Straus y por la entonces esposa de Roth, la actriz Claire Bloom, de la que se separ¨® en 1994. Ella public¨® posteriormente un libro bastante negativo sobre Roth, pero siempre he pensado que no fue casualidad que justo al a?o siguiente, tras haber anunciado un cambio de direcci¨®n en Operaci¨®n Shylock, Philip Roth iniciase una serie de novelas que se cuentan por obras maestras. La primera de ellas, un juego er¨®tico titulado El teatro de Sabbath, de tono grangui?olesco y fondo algo rabelesiano, que obtuvo del National Book Award de nuevo y que, bien distinto de los juegos sexuales de sus primeros libros de ¨¦xito, abre una etapa que podr¨ªamos denominar universalista donde el mundo m¨¢s bien cerrado de los jud¨ªos americanos de los primeros tiempos se abre y expande y pasa a convertirse definitivamente en un inter¨¦s por el sentido profundo de la existencia humana en general. Ah¨ª se inicia la llamada Trilog¨ªa americana con una novela portentosa, acaso la mejor de las suyas, Pastoral americana. El retrato de ese personaje, el Sueco, netamente american way of life, de vida satisfactoriamente ordenada gracias a su voluntad de trabajo y esfuerzo personal, que se enfrenta al desconcierto absoluto ante la actitud de la siguiente generaci¨®n representada por su provocadora hija es un monumento al amor y el dolor y a la incomprensi¨®n del mundo. Y en el resto de novelas que siguen a partir de ese momento no hay un s¨®lo desmayo: es un escritor en plenitud de facultades haci¨¦ndose las grandes preguntas de la existencia.
Como escritor es un hombre ejemplar; por eso mismo el anuncio de su despedida es tan emocionante. Philip Roth ha llegado al tramo final y entrega la pluma. Quiz¨¢ sea tambi¨¦n el ¨²ltimo de los grandes, el m¨¢s ejemplar de los narradores
Hasta que llegamos a la serie de novelas cortas que tienen su origen emocional en un libro anterior: Patrimonio, un texto impresionante sobre el fin de su padre y, sobre todo, un texto sobra la muerte. Desde Sale el espectro, la muerte adquiere una importancia capital en el escritor; no porque se dedique a escribir espec¨ªficamente sobre ella sino porque empieza a reconocer su propia extinci¨®n. A partir de ahora, no volver¨¢ a escribir una novela larga, como si el cansancio hiciera mella en ¨¦l, como si ya no pudiera disponer del aliento que le llev¨® a firmar sus ¨²ltimas obras maestras. Entonces se dedica a la novela corta, pero el genio es el genio. Salvo un par de ellas, vuelven a ser obras maestras: Indignaci¨®n, La humillaci¨®n o N¨¦mesis poseen la maravillosa fuerza expresiva de sus mejores obras y prolongan ese fascinante bucear en la condici¨®n y la dignidad humana. A partir de estas ¨²ltimas nouvelles, Philip Roth parece escribir contra el tiempo, parece escribir para no morir, para alejar a la muerte, en un esfuerzo final que le hace dar lo m¨¢s depurado y decantado de su escritura. Por ello, como escritor es un hombre ejemplar; por eso mismo el anuncio de su despedida es tan emocionante. Philip Roth ha llegado al tramo final y entrega la pluma. Quiz¨¢ sea tambi¨¦n el ¨²ltimo de los grandes, el m¨¢s ejemplar de los narradores.
Bibliograf¨ªa de Roth
N¨¦mesis (2011)
La humillaci¨®n (2010)
El juicio de la historia: Escritos 1920-1939 (2009)
Enga?o (2009)
Indignaci¨®n (2009)
Lecturas de m¨ª mismo (2008)
Nuestra pandilla (2008)
Los hechos (2008)
Sale el espectro (2007)
El profesor del deseo (2007)
Deudas y dolores (2007)
Eleg¨ªa (2006)
La conjura contra Am¨¦rica (2005)
Patrimonio. Una historia verdadera (2003)
El oficio: Un escritor, sus colegas y sus obras (2003)
El animal moribundo (2002)
La mancha humana (2000)
Me cas¨¦ con un comunista (1998)
Pastoral americana (1997)
El teatro de Sabbath (1997)
Operaci¨®n Shylock (1996)
Decepci¨®n (1990)
La contravida (1987)
La lecci¨®n de anatom¨ªa (1983)
Zuckerman (1981)
Zuckerman encadenado (1981)
El escritor fantasma (1979)
Mi vida como hombre (1975)
La gran novela americana (1974)
El pecho (1972)
El lamento de Portnoy (1969)
Cuando ella era buena (1967)
Huida (1962)
Goodbye, Columbus (1960)
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