Los cl¨¢sicos renacen en el Corral de Comedias de Alcal¨¢
La incubadora-Laboratorio de Creaci¨®n selecciona propuestas esc¨¦nicas que miran al repertorio m¨¢s can¨®nico con frescura
¡°Este es un ejemplo del I+D que se puede hacer desde una instituci¨®n teatral¡±. El coordinador art¨ªstico del Corral de Comedias de Alcal¨¢ de Alcal¨¢ de Henares Carlos Aladro describe as¨ª el proyecto La incubadora-Laboratorio de Creaci¨®n, que celebra su segunda edici¨®n, y que dirige junto con Juan Ayala. Con la selecci¨®n de las seis obras que participan este a?o, la idea es llevar sobre las tablas el repertorio teatral que va desde el Siglo de Oro hasta la Generaci¨®n del 27; pero con una visi¨®n fresca, contempor¨¢nea, y alejada de la irreverencia, adem¨¢s del apoyo por lo general a compa?¨ªas que inician su andadura. ¡°No es un talent show, es un laboratorio¡±, aclara Aladro. El formato del evento se suma a esa diferencia, porque se estructura como un men¨² degustaci¨®n, seg¨²n los organizadores se?alan: cada uno de los montajes se representa durante veinte minutos y proporciona una mirilla por la que observar el conjunto de cada obra. Cuatro espect¨¢culos por noche componen la edici¨®n de 2014 este viernes 23 y el s¨¢bado 24.
El Corral de Comedias estuvo abierto de forma ininterrumpida desde 1602 como lugar de teatro hasta 1927, a?o en que se convirti¨® en un cine. Administrado ahora por la Fundaci¨®n Teatro de La Abad¨ªa a la que Aladro ha estado ligado como ayudante de direcci¨®n, adjunto de direcci¨®n, director de escena y miembro del equipo art¨ªstico, la horquilla temporal para el proyecto de La Incubadora rinde precisamente homenaje a esa primera etapa del teatro, uno de los m¨¢s antiguos que se conservan en Europa.
La mirada hacia los cl¨¢sicos puede ser ¡°m¨¢s literal¡± o rompedora, explica Aladro. El viaje se puede hacer en una doble direcci¨®n; la que va por la reinterpretaci¨®n de los textos, o aquellos que retratan los siglos que ocupa La incubadora. Como ejemplos, da la propuesta que lleva Pasos al azar de la compa?¨ªa Si acaso teatro, que relata una historia de tres mujeres en el siglo XVII o Mucho ruido y pocas nueces de David Espinosa, montaje creado a partir de varias obras de William Shakespeare.
El p¨²blico tiene su parte en las obras, porque durante ellas toma apuntes que despu¨¦s servir¨¢n para una discusi¨®n al final con los miembros de cada compa?¨ªa. Esas tarjetas con las impresiones de los espectadores se entregan despu¨¦s a los creadores; para que tomen nota ellos tambi¨¦n. ¡°Tiene que ver con una forma de crear comunidad en directo, en la cual se basa el arte del teatro¡±, explica Aladro. Y se trata tambi¨¦n de abordar el reto de renovar la percepci¨®n que hay de lo cl¨¢sico sobre las tablas.
Este evento a¨²n de corta trayectoria se abre paso con algunas dificultades que Aladro atribuye a la crisis que afecta al sector cultural. ¡°Los creadores se sienten desamparados, el laboratorio funciona tambi¨¦n como term¨®metro de una realidad en la que parece que hay mucha actividad¡±.? Pero en la pr¨¢ctica no es as¨ª, matiza. El propio Corral de Comedias de Alcal¨¢ estuvo d¨¦cadas abandonado por falta de rentabilidad.
Tubos de ensayo, obras de teatro
La casa de Bernarda Alba, de Federico Garc¨ªa Lorca
Desde el Suelo Producciones
Modern Family, versi¨®n libre de La familia a la moda, de Mar¨ªa Rosa de G¨¢lvez
Pimplea & Co.
Adela, una tragedia spin-off de La casa de Bernarda Alba, de Federico Garc¨ªa Lorca
Barluk Teatro
S¨¢bado 24 de mayo
La muerte del apetito de Sor Marcela de San F¨¦lix, hija de Lope de Vega
LAFINEA Teatro
Los encantos de la culpa, de Pedro Calder¨®n de la Barca
Projecte Pedra/ Teatre Kaddish
Pasos al azar, tres mujeres en el siglo de oro de los siglos y un cad¨¢ver exquisito
Si acaso Teatro
Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces) de William Shakespeare
David Espinosa/ El Local Espacio de Creaci¨®n
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