El drama del ¡®caso B¨¢rcenas¡¯
Alberto San Juan lleva a escena una de las declaraciones del extesorero del PP ante el juez Ruz 'Ruz-B¨¢rcenas' reproduce la sesi¨®n en la que el popular admite la autor¨ªa de los papeles
¡°Esa afirmaci¨®n no fue cierta, o sea que no la mantengo¡±. Con estas palabras, pronunciadas en la Audiencia Nacional el 15 de julio de 2013, Luis B¨¢rcenas cambiaba su estrategia de defensa y comenzaba a tirar piedras al tejado del PP. Por primera vez admit¨ªa ser el autor de los llamados papeles de B¨¢rcenas, y por primera vez aseguraba que el partido que ocupa el Gobierno manten¨ªa una contabilidad B. Esas palabras sonar¨¢n esta vez en el madrile?o Teatro del Barrio, que estrena el viernes Ruz-B¨¢rcenas, una versi¨®n reducida de la declaraci¨®n del extesorero ante el juez. Imputado y magistrado (interpretados por Pedro Casablanc y Manolo Solo, respectivamente) se convierten en personajes teatrales, a su pesar, bajo la direcci¨®n de Alberto San Juan.
Informaci¨®n ¨²til
Ruz-B¨¢rcenas, de Jordi Casanovas. Direcci¨®n de Alberto San Juan. Con Pedro Casablanc y Manolo Solo.
D¨®nde: Teatro del Barrio. Calle Zurita, 20, Madrid.
Cu¨¢ndo: 23, 24, 30 y 31 de mayo. 6, 7, 13, 14, 27 y 28 de junio a las 20:00.
Precio: 12€ anticipada, 13€ en taquilla.
Jordi Casanovas, autor del texto, no ha cambiado una coma de la declaraci¨®n. Tan solo ha acotado su duraci¨®n a una hora y ha alterado el orden de algunos fragmentos. ¡°Es el interrogatorio tal cual. Teatro documental¡±, explica San Juan al actor Juan Diego Botto, que pasa por all¨ª en mitad del caos previo al estreno. La obra recoge en clave de teatro judicial minimalista (no hay defensa ni fiscales, y la Audiencia se reduce a una mesa y un par de sillas) la descripci¨®n pormenorizada que B¨¢rcenas hizo entonces del funcionamiento de los supuestos sobresueldos y donaciones ilegales de conocidas empresas al partido. Los sobres, ¡°marrones, con el nombre escrito¡±, las reuniones, sin testigos. Botto promete pasarse por uno de los 10 pases previstos entre el 23 de mayo y el 28 de junio antes de salir escopetado y dejar a San Juan enredado con la iluminaci¨®n.
Este no es el primer proyecto eminentemente pol¨ªtico que toma el Teatro del Barrio, cooperativa situada en Lavapi¨¦s y muy activa en la vida del vecindario. Es la tercera producci¨®n propia desde su apertura el pasado diciembre junto a Marca Espa?a y Retrato de un joven capitalista espa?ol, ambas escritas por Alberto San Juan (Madrid, 1968). La ¡ªpor ahora¡ª trilog¨ªa pretende ¡°coger la realidad como materia prima teatral, y que las obras sean un cruce entre teatro y periodismo, o teatro e investigaci¨®n hist¨®rica¡±, como explica el int¨¦rprete (El montaplatos, Tito Andr¨®nico). Para ¨¦l, integrante de Animalario y parte de montajes como Alejandro y Ana, la incursi¨®n en la actualidad no es algo nuevo. Pero esta perspectiva pol¨ªtica parece haberse extendido, con montajes como Transici¨®n o El encuentro mirando a la historia espa?ola reciente. Para el actor acabar en proyectos de este corte ha sido un proceso natural: ¡°Hace dos a?os estaba haciendo Hamlet, que es un sue?o, y pensaba: ¡®Me gustar¨ªa hacer otro tipo de cosas¡¯. Vivimos una situaci¨®n que se pod¨ªa calificar de guerra, y no podemos hacer como si no pasara nada¡±.
Por eso San Juan aclara que la obra no es un estudio de personajes. ¡°La vida personal de ellos dos no nos importa¡±. Basta con esbozar su plante ¡ªla presencia de Luis B¨¢rcenas y su actitud, captada, sin entrar en la imitaci¨®n, por Casablanc¡ª y, sobre todo, su lenguaje. La jerga ¨¢rida de los juicios y las explicaciones enrevesadas de la pol¨ªtica. ¡°Nos hemos llevado dos semanas descifrando, buscando fuentes, para saber nosotros lo que queremos decir¡±, cuenta Manolo Solo sobre la decodificaci¨®n del jerogl¨ªfico. Entre el galimat¨ªas desenredado por Casanovas se cuela incluso el humor. ¡°Es que tienen un lenguaje muy particular, como de los hermanos Marx¡±, bromea San Juan con los ojos achicados por la risa.
El atrevimiento de San Juan puede resultar inc¨®modo en seg¨²n qu¨¦ ambientes. ?No teme repercusiones en las ayudas o el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid? ¡°Es una l¨¢stima que no lo hubi¨¦ramos tenido listo para incluirlo en el festival Surge, porque hubiera sido una buena prueba del algod¨®n¡±, espeta, retador. En el duelo Ruz-B¨¢rcenas no est¨¢ claro quien lleva las riendas. ¡°El protagonista es el juez, porque es el que intenta conducir la cosa¡¡±, asegura Casablanc, ¡°¡Y B¨¢rcenas es el que trata de dar lo que le interesa. Manejar, maneja aqu¨ª el amigo¡±, completa Solo se?alando a su compa?ero. ?Y el ganador? ¡°No sabr¨ªa decirte. Son los peri¨®dicos, la actualidad o la historia los que completar¨¢n esta obra¡±.
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