Aquel caf¨¦ parisino
Los problemas de ajedrez y finales art¨ªsticos producen, ante todo, placer est¨¦tico. Pero los publicados en esta columna suelen tener adem¨¢s un valor pr¨¢ctico. Y este encierra mucha historia
Estudio de Adolf Anderssen
Leipziger Illustrierte Zeitung,1848
?rase una vez un elegante caf¨¦ de Par¨ªs, La R¨¦gence, visitado por celebridades como Napole¨®n, Voltaire, Robespierre, Rousseau, Balzac, Benjamin Franklin o Victor Hugo, como describe Jos¨¦ Copi¨¦ en el ¨²ltimo n¨²mero de Nuestro C¨ªrculo. Sus paredes de terciopelo rojo, l¨¢mparas de ara?a y mesas de nogal tambi¨¦n fueron un buen escenario durante dos siglos (1718-1916) para la inspiraci¨®n de los mejores ajedrecistas: Philidor, Labourdonnais, Saint Amant, Morphy, Kieseritzky, Anderssen¡ ?ste quiz¨¢ aprovech¨® aquel ambiente tan agradable para crear la peque?a joya del diagrama. A la mayor¨ªa de los lectores no les costar¨¢ mucho encontrar un mate en cuatro: 1 Axg7+ Txg7 2 Th1+ Ah5 3 Txh5+ Th7 4 Txh7 mate. Pero acortarlo a tres no es f¨¢cil porque todo indica que las piezas blancas ya ocupan las mejores casillas posibles. Quiz¨¢ entonces surja el espejismo 1 Tg6, dado que la captura de la torre implica el mate directo, pero dura poco: las negras dan jaque en h1. ?D¨®nde est¨¢ el truco entonces? 1 Rb1!! (el famoso concepto del zugzwang, la palabra alemana que define c¨®mo la obligaci¨®n de jugar puede ser mortal; ?qu¨¦ pueden hacer ahora las negras sin estropear a¨²n m¨¢s la posici¨®n?) 1 ..Ah5 (¨²nica jugada razonable: mover el caballo permite el mate en g8; si se va la torre de h7, Axg7 ser¨ªa mate; y mover el alfil a cualquier otra casilla habilita los mates de caballo en f7 o g6; pero hay un cambio sutil en la posici¨®n...) 2 Tg6!! (...la torre ya no puede dar jaque en h1; y ante la amenaza Cf7 mate, las negras no tienen elecci¨®n) 2 ..Axg6+ 3 Cxg6 mate. Correspondencia: ajedrez@elpais.es
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