Los Max hacen grande el teatro peque?o
Los premios celebran su 17? edici¨®n con una gala reivindicativa ¡®Un trozo invisible de este mundo¡¯, de Juan Diego Botto, triunfadora de la gran noche de la escena
Cuando Toni Servillo habl¨® del teatro, la semana pasada en Madrid, como la gran fiesta de los sentidos y la inteligencia, muchos actores y actrices espa?oles, tambi¨¦n directores y dramaturgos, escucharon sus palabras admirados y comprendidos. El actor italiano, tantos a?os desgast¨¢ndose en los escenarios, compart¨ªa con todos ellos los sentimientos que azotan desde siempre al teatro. Renuncia, fatiga y sacrificio. Sobre estos tres pilares, dijo el int¨¦rprete de La gran belleza y de la obra Le voici di dentro que se estren¨® en Madrid, ha construido su larga y exitosa carrera. En el caso espa?ol, habr¨ªa que a?adir resistencia, que fue la que ayer salt¨® al escenario en la XVII edici¨®n de los Premios Max, cuya ceremonia coron¨® e hizo grande el teatro peque?o y m¨¢s social. Un trozo invisible de este mundo, cinco mon¨®logos conmovedores en torno a la migraci¨®n y el exilio, se alz¨® con cuatro de los grandes premios de la noche, entre ellos el de mejor espect¨¢culo de teatro, el de autor revelaci¨®n y actor para Juan Diego Botto, adem¨¢s del de dise?o de iluminaci¨®n para Valent¨ªn ?lvarez. Un trozo invisible de este mundo, dirigido por Sergio Peris Mencheta, que part¨ªa como favorito con seis nominaciones, fue uno de los grandes ¨¦xitos de la temporada teatral del a?o pasado que se repone estos d¨ªas en el Matadero de Madrid. Botto, al recoger el Max a mejor actor, dedic¨® el galard¨®n a todos sus compa?eros que est¨¢n desempleados, el 73% de la profesi¨®n.
La gala, a la que no asisti¨® el ministro Jos¨¦ Ignacio Wert (tampoco lo hizo el a?o pasado), cont¨® con un exc¨¦ntrico maestro de ceremonias, Jimmy Barnat¨¢n, vestido como un pavo real gal¨¢ctico, y guion y direcci¨®n de Mariano de Paco. Fue una ceremonia chillona y excesiva, a modo de cabaret, plagada de n¨²meros musicales estridentes. Agotadora. En la sala de prensa se lleg¨® a hablar de ¡°infierno¡±. El protagonismo del presentador fue tan excesivo que lleg¨® a eclipsar al mundo del teatro, que tiene en estos premios, retransmitidos por La 2 de TVE en directo, su gran escaparate. Antonio Onetti, presidente de la Fundaci¨®n Autor SGAE, organizadora de la velada, dio la bienvenida a los asistentes al escenario del Circo Price, en Madrid, hablando de c¨®mo en momentos de crisis el teatro se reinventa y sigue adelante, ¡°a pesar de los recortes, del IVA m¨¢s alto de Europa y de la ausencia de un modelo de financiaci¨®n alternativo para la cultura¡±. ¡°Aqu¨ª seguimos m¨¢s vivos que nunca¡±, proclam¨® Onetti.
XVII Premios Max
Espect¨¢culo de teatro: Un trozo invisible de este mundo. Producciones Cristina Rota S.A. y Teatro Espa?ol.
Espect¨¢culo de teatro musical: La flauta m¨¢gica- Variaciones del Furbi. Compa?¨ªa Dei Furbi / Baubo.
Espect¨¢culo de danza: Lo real / Le r¨¦el / The real. Compa?¨ªa Israel Galv¨¢n.
Espect¨¢culo infantil: El bosque de Grimm. La Maquin¨¦.
Espect¨¢culo revelaci¨®n: The Funamviolistas. 8co80 Gesti¨®n Cultural S.L.
Autor¨ªa teatral: Pere Riera por Barcelona.
Autor¨ªa revelaci¨®n: Juan Diego Botto por Un trozo invisible de este mundo
Adaptaci¨®n o versi¨®n teatral: Carles Alfaro y Rodolf Sirera, por L'Estranger.
Composici¨®n musical para espect¨¢culo esc¨¦nico: Maika Makovski, por Forest.
Coreograf¨ªa: Israel Galv¨¢n, por Lo real / Le r¨¦el / The real.
Direcci¨®n de escena: Carles Alfaro, por El lindo Don Diego.
Escenograf¨ªa: Rebecca Ringst por Forest.
Figurinista: Mar¨ªa Araujo por El lindo Don Diego.
Dise?o de iluminaci¨®n: Valent¨ªn ?lvarez, por Un trozo invisible de este mundo.
Actriz: Emma Vilarasau, por Barcelona.
Actor: Juan Diego Botto, por Un trozo invisible de este mundo.
Int¨¦rprete femenina de danza: Eva Yerbabuena, por ?Ay?
Int¨¦rprete masculino de danza: Israel Galv¨¢n, por Lo real / Le r¨¦el/ The real.
Empresa o producci¨®n privada de artes esc¨¦nicas: Tanttaka Teatroa.
La otra obra favorita de la noche, Barcelona, se llev¨® el Max al mejor autor teatral para Pere Riera y para la actriz Emma Vilarasau. Barcelona, una potente historia de amistad de dos mujeres bajo los bombardeos de 1938 en la ciudad catalana, cosech¨® tal ¨¦xito en el Teatro Nacional de Catalunya que se pas¨® al m¨¢s comercial teatro Goya. El otro montaje premiado con dos maxs fue Forest, obra de texto y m¨²sica de Calixto Bieito, sobre textos de Shakespeare con el tema del bosque como eje de la narraci¨®n.
Carles Alfaro se llev¨® dos galardones por su adaptaci¨®n de L¡¯Estranger de Camus, premio que comparti¨® con Rodolf Sirera, y el de mejor direcci¨®n de escena por El lindo Don Diego. En el apartado de danza fue el bailar¨ªn y core¨®grafo Israel Galv¨¢n el que acapar¨® los tres grandes premios Lo real / le r¨¦el / The real: coreograf¨ªa, interpretaci¨®n y espect¨¢culo.
Los Max de ayer han supuesto un claro espaldarazo a los montajes nacidos en condiciones dif¨ªciles y arriesgadas. Ese teatro que nace de la necesidad o ganas de contar historias donde sea y c¨®mo sea que choca con la desidia y escaso apoyo institucional, seg¨²n vienen denunciando los distintos sectores afectados. La ebullici¨®n creativa y el respaldo de un p¨²blico fiel contrasta con la fragilidad de una industria que, seg¨²n datos de la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE), ha visto caer sus funciones en un 26% entre 2007 y 2013, debido a los rigores de la crisis y la subida del IVA cultural al 21%. El teatro peque?o y resistente se hace grande, buscando la cercan¨ªa del pueblo, apelando a las emociones a pie de calle. La apertura de salas y espacios reducidos, de apenas 20, 30 o 50 butacas, crece a un ritmo poderoso, sobre todo en las grandes ciudades, donde se instala una nueva generaci¨®n de actores y directores que se ponen al frente de centros de barrio. Seg¨²n datos de la Fundaci¨®n Autor, el n¨²mero de espacios teatrales ha crecido de 858 en 2011 a 996 en este a?o.
La cartelera de Madrid o Barcelona depara de un tiempo a esta parte multitud de sorpresas, de propuestas diferentes, ya sean comedia o drama, revisiones de cl¨¢sicos y una incidencia muy especial en el teatro social, ese que retrata la realidad de la crisis. Los cambios efectuados para la votaci¨®n de estos premios Max ¨Clas piezas son preseleccionadas por tres comisiones geogr¨¢ficas (Catalu?a, Madrid y el resto de comunidades) y juzgadas por dos jurados independientes que tienen obligaci¨®n de ver todas las obras candidatas- han posibilitado que se pueda poner el foco en obras m¨¢s peque?as, muchas veces alejadas de los grandes nombres y espect¨¢culos de luces. Esa es la opini¨®n de Juan Diego Botto, alma de Un trozo invisible de este mundo, junto a Peris-Mencheta, y ganador de la noche. ¡°En medio de este maltrato institucional y de subida del IVA, nos empe?amos y lo hacemos todo por amor al arte, pero no es forma de vivir. Muy pocos de los candidatos a los Max pueden vivir de su profesi¨®n¡±, denunci¨® Botto. Otro ejemplo de esta situaci¨®n es la del actor Trist¨¢n Ulloa, candidato a mejor direcci¨®n de escena con En construcci¨®n, estrenada en una peque?a sala de Madrid en la que se agotaban d¨ªa tras d¨ªa las entrada, aunque anoche se fue de vacio, o La gente, una reflexi¨®n sobre la organizaci¨®n pol¨ªtica y la participaci¨®n en los movimientos sociales, con un par de docenas de sillas como ¨²nica escenograf¨ªa, de los valencianos Juli Disla y Jaume P¨¦rez, que optaban al Max a la mejor autor¨ªa revelaci¨®n que fue a parar a manos de Botto.
Quien conoce bien todo este panorama es Aitor Tejada, productor de Kamikaze Producciones, una de la pocas compa?¨ªas medio estables que ha visto reconocido su prestigio gracias a esa manera de trabajar con pasi¨®n y profesionalidad, sin alharacas. Kamikaze Producciones se hizo grande con La funci¨®n por hacer, nacida en un garaje en un verano caluroso sin ayudas ni presupuesto, y que ahora tiene un cartel su tercer montaje, Mis¨¢ntropo, en el Teatro Espa?ol. Es el ejemplo en el que se quieren mirar todos. ¡°Cuando oigo a los pol¨ªticos mostrar su orgullo por la situaci¨®n del teatro me pongo furioso. Es falso. La situaci¨®n en la que se trabaja es paup¨¦rrima, no se crea industria. Todo el movimiento teatral que existe no puede liberar de responsabilidad a los pol¨ªticos¡±, denuncia Tejada. Los ayuntamientos, que en su d¨ªa jugaron un papel fundamental para las giras de las compa?¨ªas por todo el territorio nacional, viven en una situaci¨®n de tal pobreza y escasos presupuestos que es raro el caso de contrataci¨®n de giras teatrales. Esas obras fara¨®nicas construidas hasta en los m¨¢s peque?os municipios est¨¢n hoy vac¨ªas y sin programaci¨®n. Una situaci¨®n con la que intenta luchar el programa Platea, puesto en marcha por primera vez este a?o por la Secretar¨ªa de Estado de Cultura, que, con un presupuesto de seis millones de euros, busca incentivar la circulaci¨®n de espect¨¢culos de artes esc¨¦nicas por espacios municipales. Los resultados de este programa, al que algunos acusan de provocar ¨²nicamente grandes titulares, se ver¨¢n a final de a?o. Estos seis millones de euros se suman a los 7,93 millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado para teatro y circo.
Babelia
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