Gollum contra los efectos digitales
Andy Serkis, c¨¦lebre por ¡®El se?or de los anillos¡¯, reivindica el oficio de actor frente a las tecnolog¨ªas
Ning¨²n animal result¨® da?ado en el rodaje de El amanecer del planeta de los simios, la pr¨®xima entrega de la c¨¦lebre saga de ciencia ficci¨®n, cuyo estreno est¨¢ previsto para el 18 de julio en Espa?a. Pero su ¨¦xito amenaza con poner en la picota el trabajo de los animadores y artistas en efectos digitales que intervinieron en su realizaci¨®n. Todo se debe a unas declaraciones de Andy Serkis, recordado por encarnar (con ayuda de los efectos especiales) al Gollum de El se?or de los anillos.
El int¨¦rprete brit¨¢nico ha declarado que, en la actualidad, la labor de los artistas en efectos visuales se limita a ¡°copiar la interpretaci¨®n de los actores, hasta el punto de que su labor en realidad se limita a aplicar maquillaje digital¡±. Lo coment¨® primero en el Festival FMX de Stuttgart (Alemania), dedicado a los avances visuales, y lo ha repetido en numerosas entrevistas recientes. ¡°La captura de imagen [t¨¦cnica en la que un int¨¦rprete act¨²a contra un fondo neutro y luego es animado con herramientas digitales] no se diferencia de lo que conocemos como actuar en una pel¨ªcula de imagen real¡±, declar¨® recientemente a EL PA?S, asumiendo la autor¨ªa de su ¨²ltimo personaje, C¨¦sar, el chimpanc¨¦ protagonista de El amanecer del planeta de los simios, creado mediante esta t¨¦cnica. Y a?adi¨® que los estudios WETA, responsables de los efectos especiales de El se?or de los anillos, Avatar o El amanecer del planeta de los simios, solo se encargan de ¡°dar continuidad a la interpretaci¨®n que el director y los actores creamos en el plat¨®¡±.
Copian la interpretaci¨®n; en realidad aplican maquillaje digital¡± Andy Serkis
Sus comentarios no son nuevos, pero su campa?a potenciando su trabajo personal es m¨¢s agresiva que nunca. Su discurso ha recibido un apoyo poderoso, el de los estudios Fox, productores de la pel¨ªcula, que han convertido el rostro de Serkis, quien tambi¨¦n dio vida al protagonista animal de King Kong, en parte de su campa?a publicitaria.
La reacci¨®n en los foros dedicados al campo de los efectos visuales tambi¨¦n ha crecido en virulencia. Como titula la p¨¢gina web Cartoon Brew, Andy Serkis lo hace todo; los animadores, nada. ¡°Lo ¨²nico que ¨¦l no hace es su leotardo de captura de imagen y la comida que se sirve en el rodaje¡±, a?ade con mala leche el foro, frecuentado por animadores.
Muchos han interpretado estas declaraciones como la desesperada b¨²squeda de Serkis de ¡°un reconocimiento como actor¡±. Tras trabajar juntos en la entrega previa de El planeta de los simios, James Franco se puso de su lado al defender en 2011 su derecho a ser reconocido con el Oscar. ¡°No hablamos de animaci¨®n, sino de maquillaje digital¡±, coment¨® Franco, recordando otras interpretaciones ganadoras de la preciada estatuilla gracias al maquillaje tradicional, como el Oscar a John Hurt como mejor actor por su trabajo en El hombre elefante. ¡°Es igual con Gollum o C¨¦sar, aunque con maquillaje digital¡±, insisti¨® Serkis.
La exacerbada animosidad de los profesionales se da en un momento en el que grandes empresas de efectos visuales como Rhythm & Hues, detr¨¢s de obras como La vida de Pi, se hallan en bancarrota porque los estudios se han llevado el trabajo a pa¨ªses m¨¢s baratos sin importarles el talento de los artistas que dejaban atr¨¢s. Como dice el animador digital Keith Lango, los comentarios de Serkis pueden ser fruto de la ignorancia, pero responden ¡°a lo que la industria quiere pensar¡± respecto a sus profesionales.
En medio de estos ataques cruzados, una voz m¨¢s equilibrada, la de Randall William Cook, director de animaci¨®n y tres veces ganador del Oscar con las entregas de El se?or de los anillos, intent¨® mediar entre Serkis, al que valora como actor y amigo, y sus compa?eros. En una carta abierta, Cook desminti¨® categ¨®ricamente la descripci¨®n de Serkis de lo que significa la captura de movimiento. ¡°Puedo jurar que Gollum no fue ¨²nicamente una interpretaci¨®n de Andy Serkis con cada uno de sus movimientos, gestos y tics escrupulosamente reproducidos en un personaje nuevo y digital. Gollum es m¨¢s bien una s¨ªntesis, el resultado de la colaboraci¨®n entre Serkis y un grupo de grandes artistas de la animaci¨®n¡±.
Fox le apoya en el estreno de ¡®El amanecer del planeta de los simios¡¯
El enfrentamiento proseguir¨¢ hasta que empiece la nueva temporada de premios. Porque Serkis no quiere un Oscar de honor o una categor¨ªa especial. Lo que busca es el reconocimiento de la captura de movimiento y que los actores que se dedican a ella sean reconocidos de la misma forma que los de la interpretaci¨®n tradicional. ¡°Actuar es actuar y me da igual el vestuario, el maquillaje o el traje de captura de movimiento que lleves¡±, se?ala a EL PA?S. Y con respecto a quienes, como Cook, le llevan la contraria, el int¨¦rprete les recuerda el salto tecnol¨®gico dado en El amanecer del planeta de los simios, rodada casi ¨ªntegramente en exteriores. ¡°Hace 15 a?os, si ten¨ªas un personaje como Gollum la opci¨®n era contar con un equipo de animadores y artistas en efectos visuales trabajando de forma colectiva. Del orden de 50 o 60 personas para un solo personaje. Ahora es el actor y s¨®lo el actor el encargado de tomar las decisiones de su personaje¡±, recalc¨®, seguro de su trabajo, que continuar¨¢ en la pr¨®xima entrega de La guerra de las galaxias y que ense?a a otros int¨¦rpretes en The Imaginarium, estudio que ha creado para la nueva generaci¨®n de actores.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.