La delicia campestre de la corte
El Teatro Real Carlos III de Aranjuez, construido en 1767, reabre hoy sus puertas tras 25 a?os cerrado a causa de una larga rehabilitaci¨®n
¡°Las delicias campestres aumentan los placeres urbanos¡±, dice un latinajo en el frontispicio del Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Fue en el Real Sitio y Villa, desde que Felipe II ordenara construir un Palacio Real all¨ª, donde buscaban los monarcas esas ¡°delicias campestres¡±
?Por supuesto se refer¨ªan a la naturaleza, los jardines y la caza, pero como no quer¨ªan renunciar a las comodidades de la urbe, Carlos III manda construir en 1767 este teatro para representar ¡°¨®peras italianas y comedias espa?olas¡±, las mismas que ten¨ªan lugar hasta entonces en el Palacio Real de la capital, ¡°a fin de que no careciesen en el Real Sitio de cuanto pudiese disfrutarse en la corte¡±, seg¨²n escribi¨® ?lvarez de Quind¨®s, gobernador en ¨¦poca de Carlos IV. Su trayectoria fue azarosa: en 1777 se liquid¨® la Compa?¨ªa de los Reales Sitios y las representaciones cesaron alquil¨¢ndose el teatro como vivienda a los criados del Sitio. En 1801 una empresa privada se hizo cargo del coliseo, que cerr¨® en 1807. Tras la Guerra de Independencia se reabri¨®, durante el reinado de Fernando VII. A partir de entonces sufrir¨¢ numerosas remodelaciones. En su ¨²ltima etapa funcionando como cine, hasta que cerr¨® para una rehabilitaci¨®n que, entorpecida por m¨²ltiples vicisitudes, dur¨® 25 a?os, hasta hoy.
Hoy habr¨¢ una jornada de puertas abiertas y a partir de ma?ana volver¨¢n las representaciones teatrales al espacio, remodelado por el arquitecto Mariano Bay¨®n, que ha tratado de mantener las esencias de la ¨¦poca.
Tras una sobria fachada se esconde un coqueto y recoleto patio de butacas en el que no es dif¨ªcil imaginar a la abigarrada corte dieciochesca. Tiene un aforo reducido, para 348 espectadores, y es el teatro cubierto m¨¢s antiguo de Espa?a, dise?ado, al modo de los coliseos italianos de la ¨¦poca, por el arquitecto Jaime Marquet, tambi¨¦n responsable de la Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad. Tal fue el ¨¦xito de este edificio que Marquet recibi¨® el encargo de construir otros dos teatros en los Sitios del Pardo y del Escorial.
¡°Se trata de uno de los edificios hist¨®ricos m¨¢s importantes de la arquitectura espa?ola del siglo XVIII. Ahora todos los vecinos de Aranjuez est¨¢n invitados a sentir lo que sent¨ªan los monarcas de la ¨¦poca. Es una socializaci¨®n que hace de este teatro algo para todo el mundo¡±, explica Mar¨ªa Jos¨¦ Mart¨ªnez de la Fuente, alcaldesa de Aranjuez, del Partido Popular, quien adem¨¢s opina que este espacio ser¨¢ un elemento dinamizador tanto cultural como econ¨®mico de la villa.
Pero que eso de la ¡°socializaci¨®n¡± no llame a enga?o, porque, aunque la rehabilitaci¨®n del edificio ha sido completamente financiada con fondos p¨²blicos y la titularidad tambi¨¦n lo es, la gesti¨®n seguir¨¢ un modelo mixto p¨²blico-privado, de la mano de la empresa teatral Grupo Smedia, que result¨® seleccionada en un concurso p¨²blico.
Smedia gestiona varios teatros de la capital, en total tiene en cartera m¨¢s de 10.000 butacas, y acaba de vender su entrada n¨²mero 10 millones.
¡°Dependemos de un encuentro constante con el Ayuntamiento¡±, explica Enrique Salaberr¨ªa, presidente de Smedia. ¡°Hay un seguimiento que nos obliga a mostrarle cu¨¢l es nuestro proyecto de programaci¨®n y de gasto, que ha de aprobar, y nuestras previsiones de ingresos. Si no las cumplimos seremos penalizados¡±.
A modo de inauguraci¨®n se representar¨¢ Mujeres de Shakespeare, de Rafael ?lvarez, El Brujo, y durante el resto del mes de junio otras obras como el espect¨¢culo musical ?Hacemos un tr¨ªo?, la zarzuela El barbero de Sevilla, el concierto Vamos a la ¨®pera, el cl¨¢sico El m¨¢gico prodigioso de Calder¨®n de la Barca o la pol¨ªtica Vitalicios, de Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, adem¨¢s de espect¨¢culos infantiles. ¡°No hay un teatro sin vida interior¡±, explica Salaberr¨ªa, ¡°y todos sabemos que el teatro son modas, como son modas tambi¨¦n la arquitectura, la pintura, el cine o los videojuegos. ?sa va a ser nuestra fuerza: estar abiertos a todas las manifestaciones culturales que emanen de los ciudadanos y de los creadores. No queremos ser un coto cerrado de actividad¡±.
La alcaldesa tambi¨¦n destaca el punto sentimental de esta reapertura: ¡°Los ribere?os que hayan desarrollado su vida en Aranjuez recordaremos a trav¨¦s de este espacio otras etapas de nuestra vida: cuando ven¨ªamos de peque?os a ver teatro o gui?oles, cuando de adolescentes ven¨ªamos al cine o cuando, posteriormente, el teatro cerr¨®¡±.
Las obras de rehabilitaci¨®n han costado cerca de siete millones de euros que se han repartido entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Fomento y, en menor medida, el Ayuntamiento de Aranjuez, que invirti¨® algo m¨¢s de 200.000 euros en la ¨²ltima puesta a punto: la instalaci¨®n del sistema el¨¦ctrico y del equipamiento esc¨¦nico. ¡°Que la Administraci¨®n p¨²blica, los ciudadanos en definitiva, pongan el edificio, y los que tenemos experiencia en el mundo teatral la gesti¨®n, es un modelo interesante que considero que nos obliga a esforzarnos a todos y a estrujarnos la cabeza¡±, concluye Salaberr¨ªa.
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