Cole Porter en 10 canciones (pero podr¨ªan ser 100)
De Frank Sinatra a Marilyn Monroe, numerosas estrellas han revisado la obra del compositor
I¡¯ve got you under my skin
El t¨¢ndem Frank Sinatra & Nelson Riddle la convirtieron en uno de los cl¨¢sicos de la canci¨®n del siglo XX. Para la historia de la grabaci¨®n, el tema entr¨® a ¨²ltima hora en el ¨¢lbum Songs for swingin¡¯ lovers, quedan las veintid¨®s tomas que Sinatra realiz¨® de la canci¨®n hasta alcanzar (casi) la perfecci¨®n.
Love for sale
La canci¨®n- de la comedia musical The New Yorkers- a causa de la censura tuvo que situarse en el Cotton Club de Harlem y la prostituta que la cantaba cambiar de color de piel. Son muchas las versiones, entre las mejores, tres registros hist¨®ricos: Billie Holiday, Julie London y K.D.Lang.
I get a kick out of you
De la versi¨®n burtbachariana de Marlene Dietrich (en ella se cumple aquella m¨¢xima minimalista que dice que ¡°menos siempre es m¨¢s¡±) a la efervescente de Jamie Cullum todo un repertorio para degustar.
Let¡¯s do it (Let¡¯s fall in love)
Las canciones de Cole Porter no tienen siempre f¨¢cil adaptaci¨®n a otras lenguas pero hay que rendirse ante la versi¨®n que hizo Chico Buarque (Fa?amos. Vamos a amar) ) a mayor gloria de esa pantera imperial de la m¨²sica brasile?a que se llama Elza Soares. El d¨²o Chico & Elsa, delicioso.
My heart belongs to Daddy
Aunque la canci¨®n tuvo su estreno en la voz de una debutante Mary Martin en la comedia musical Leave it to me, desde que Marilyn Monroe descendi¨® por una barra enfundada en un su¨¦ter de lana azul y medias negras cant¨¢ndola que nunca m¨¢s nada volvi¨® a ser igual.
Night and day
Desde su estreno en la comedia musical Gay divorce (1932) la canci¨®n no ha dejado de ser un im¨¢n para int¨¦rpretes y m¨²sicos. Dos versiones con sobresaliente, la de Lena Horne llev¨¢ndola a los terrenos del latin-jazz y la del grupo The Temptations, por los caminos del soul.
What is thing called love?
?Qu¨¦ es eso que llaman amor? ?Esa cosa extra?a que llaman amor? De nuevo Sinatra nos ha dejado una de las versiones m¨¢s conmovedoras de esta canci¨®n que ha cabalgado en las voces de Ella Fitzgerald, Nat King Cole, Billie Holiday, m¨²sicos, Charlie Parker, Bill Evans, etc. Entre las ¨²ltimas nos quedamos con la de ese crooner sin identificar llamado Iggy Pop.
Anything goes
Se acuerdan del inicio de Indiana Jones y el Templo maldito, Steven Spielberg rend¨ªa homenaje a la magia del musical de Hollywood con la canci¨®n de Cole Porter.
You¡¯re the top
?Qui¨¦n podr¨ªa juntar en una misma canci¨®n Mickey Mouse, la Monna Lisa, Greta Garbo y Mahatma Gandhi? Todo el ingenio y la chispa de Porter en este vadem¨¦cum o list¨ªn telef¨®nico de la revista Life. Y una versi¨®n, la de Barbra Streisand cantando la canci¨®n en los titulos de ?Qu¨¦ me pasa doctor?
Every time we say goodbye
Cole Porter vuelve a dar en la diana creando otro peque?o monumento y a nosotros se nos hace un nudo en la garganta en esta interpretaci¨®n de ese peque?o gran hombre llamado Jimmy Scott.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.