Jim Jarmusch se apunta al cine de vampiros en su nueva pel¨ªcula
El cineasta ha necesitado siete a?os para producir ¡®Solo los amantes sobreviven¡¯
Amante de la noche, de la gente diferente, creador de alguno de los tipos m¨¢s solitarios del cine estadounidense, parec¨ªa l¨®gico que en alg¨²n momento Jim Jarmusch (Akron, Ohio, 1953) se planteara una pel¨ªcula de terror, al menos una protagonizada por monstruos. Solo los amantes sobreviven no es de terror ¡ªen un momento de la entrevista el cineasta confiesa que tiene otro guion con zombis y ¡°tampoco lo calificar¨ªa de terror¡±¡ª pero est¨¢ protagonizada por vampiros, en concreto por una pareja, Adam y Eve ¡ª¡°Mi gui?o a Los diarios de Ad¨¢n y Eva, de Mark Twain¡±¡ª, y la historia, noct¨¢mbula, transcurre en las calles de un decr¨¦pito y en bancarrota Detroit y un contradictoriamente hastiado y vital T¨¢nger. El filme, bell¨ªsimo, esconde una historia de amor, un homenaje a todos los h¨¦roes de Jarmusch, tres actores en plenitud (Tilda Swinton, John Hurt y el nuevo gran rostro brit¨¢nico, Tom Hiddleston)... y cierta socarroner¨ªa. Porque, para ser alguien tan estadounidense, es curioso c¨®mo Jarmusch encaja con un adjetivo tan castellano: socarr¨®n.
Sus filmes
Extra?os en el para¨ªso (1984).
Bajo el peso de la ley (1986).
Mystery train (1989).
Noche en la tierra (1991).
Dead man (1995).
El a?o del caballo (1997).
Ghost dog: el camino del samur¨¢i (1999).
Coffee and cigarettes (2003).
Flores rotas (2005).
Los l¨ªmites del control (2009).
La entrevista tiene lugar en la presentaci¨®n del filme en Cannes. Jarmusch pisa La Croisette de negro impoluto y palidez facial, a pesar de la calorina. Huyamos de la obvia comparaci¨®n con los chupasangres. Se quita las gafas de sol y su voz gutural inunda la estancia. ¡°Yo pens¨¦ que este guion era una buena idea, y sin embargo he tardado siete a?os en encontrar la financiaci¨®n. Los posibles productores me dec¨ªan que si faltaba acci¨®n, que si era demasiado caro... Y de verdad, no creo que sea tan diferente a anteriores pel¨ªculas m¨ªas. No s¨¦ que ocurri¨®. En fin, el mundo ha cambiado, la financiaci¨®n del cine ha cambiado y yo nunca fui un director muy comercial. Pero de ah¨ª a estos sufrimientos...¡±. ?Si los vampiros est¨¢n de moda en el cine! ¡°Eso me dec¨ªan ¡ªyo solo he visto D¨¦jame entrar en la versi¨®n original sueca¡ª, y nada¡±. ?Desde cu¨¢ndo le interesan los vampiros? ¡°De siempre, porque siempre me han fascinado los g¨¦neros en el cine ¡ªy s¨¦ mucho sobre g¨¦neros cinematogr¨¢ficos, cr¨¦ame¡ª. Los vampiros son extra?os, outsiders, tienen su propia historia, son m¨¢s complejos que una banal definici¨®n como monstruo o demon¨ªaco. En el cine casi aparecen desde el inicio del celuloide. Nosferatu, Vampyr, el Dr¨¢cula de Tod Browning... muchos t¨ªtulos interesantes. El ansia me gust¨®, aunque la que de verdad me fascina es Nosferatu. La primera vez que se muestran colmillos es en una pel¨ªcula mexicana de los a?os cincuenta, El vampiro. Los ajos, las estacas de madera, la cruz... todo son aportaciones que van calando desde el cine. Y los vampiros nacen en la literatura inglesa con los escritores rom¨¢nticos, que no eran la corriente mayoritaria de la ¨¦poca. Siempre han estado al margen¡±.
Su pel¨ªcula huye ¡ªaspira a ello¡ª de los estereotipos. ¡°Estoy muy orgulloso de haberles puesto guantes, por ejemplo, y eso les haga parecer m¨¢s cool. A la vez son vulnerables; reflexion¨¦ mucho sobre ello, sobre los problemas que tendr¨ªan para obtener hoy en d¨ªa algo de sangre decente. A veces se nos olvida que viven cientos de a?os pero que no son inmortales y s¨ª fr¨¢giles¡±.
Me considero un diletante, y no puedo estudiar algo sin obsesionarme¡±
De esa fragilidad nace la cadena que une en la pel¨ªcula a los vampiros con los artistas y los cient¨ªficos, dos pasiones de Jarmusch. Su Adam parece el hijo bastardo de Kurt Cobain y Lord Byron, encerrado en una casa en Detroit con viejos instrumentos musicales y un muro repleto de nombres m¨ªticos... a pesar de que diga que no tiene h¨¦roes. Jarmusch pone, entre otros, al m¨²sico Jack White, a su amado inventor Nikola Tesla ¡ª¡°?qu¨¦ oportunidad perdida por la Humanidad no haber seguido sus avances cient¨ªficos en la electricidad! Todo sea por los beneficios cremat¨ªsticos, ?verdad?¡±¡ª en ese pante¨®n, y a Eve le coloca de mentor a un vamp¨ªrico Christopher Marlowe, el dramaturgo que algunos aseguran (como confirma el filme) escribi¨® las obras de Shakespeare: ¡°?De verdad a¨²n te crees que William Shakespeare escribi¨® su teatro? Es todo mentira, un fraude, cuando muri¨® no pose¨ªa ni un libro, no ha sobrevivido nada suyo, y sin embargo de sus coet¨¢neos hay un mont¨®n de objetos, manuscritos y rastros¡±.
A ese Marlowe, John Hurt lo encarna con ecos a William Burroughs y a Paul Bowles: ¡°Claro, porque por T¨¢nger ha pasado un mont¨®n de gente interesante, la ciudad ha sido violada por todo tipo de culturas, a¨²n as¨ª se mantiene pura y all¨ª han vivido multitud de creadores. Es una ciudad fascinante. No hay cultura del alcohol ¡ªyo tambi¨¦n la aborrezco¡ª y s¨ª del cannabis, y eso cambia las noches. Solo he encontrado en Espa?a un ambiente similar¡±. ?Y Detroit? ¡°Cuando era peque?o y mis padres me dec¨ªan que ¨ªbamos a Detroit sonaba a como ir a Nueva York. Me parec¨ªa la capital mundial. Musicalmente lo era [Jarmusch dedica 10 minutos al recorrido musical]. Ahora se ha hundido. Sus habitantes est¨¢n cansados de la ruin porn, de esa man¨ªa actual europea de ir all¨ª y fotografiar los edificios y las factor¨ªas devastadas, en ruinas. A la vez son lugares bell¨ªsimos¡±. ?Por eso vive ah¨ª su Adam? ¡°Es un buen sitio para huir de la gente. ?l no est¨¢ en su mejor momento, pero todo vampiro y por ende todo ser humano est¨¢ m¨¢s vivo cuanto m¨¢s abierto est¨¦ al asombro y a la curiosidad. Mira, los vampiros de mi pel¨ªcula son una met¨¢fora de los humanos. Yo me considero como un diletante, y no puedo estudiar una cosa sin obsesionarme. Hip-hop, p¨¢jaros, telescopios, neurocirug¨ªa... Una vida da para muy poco tiempo de disfrute¡±.
Mi trabajo es expresar mi parte art¨ªstica. Y no parar¨¦¡±
Solo los amantes sobreviven, que se estrena en Espa?a el pr¨®ximo viernes, ha acabado pag¨¢ndose con dinero alem¨¢n y griego ¡ªah¨ª queda eso¡ª. El proceso se alarg¨® tanto que entre medias Michael Fassbender abandon¨® el proyecto (le suple Hiddleston), Jarmusch dirigi¨® en Espa?a Los l¨ªmites del control, y al cineasta le ha dado tiempo de rodar su banda de rock experimental SQ?RL, que se ha encargado de la mayor parte de los temas que se escuchan en la pel¨ªcula. ¡°No s¨¦ si me retirar¨¦ del cine como Soderbergh, pero cada vez me cuesta m¨¢s levantar un proyecto. Mi amigo B¨¦la Tarr tambi¨¦n se ha jubilado. No s¨¦ que har¨¦ yo. Mi trabajo es expresar mi parte art¨ªstica. Ser¨¢ con pel¨ªculas cada vez m¨¢s peque?as, o escribiendo, o con la m¨²sica que cada vez me da m¨¢s alegr¨ªas. No parar¨¦. Me gusta demasiado el cine como para plantearme dejarlo. No me importa ganar dinero, ni las cr¨ªticas. Mira c¨®mo pusieron mi concierto en tu Barcelona [lo dice en castellano] en el Primavera Sound. Eso est¨¢ bien, de todo aprendes¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Jack White
- William Burroughs
- Festival Cannes 2014
- Cannes
- Primavera Sound 2014
- Jim Jarmusch
- Nikola Tesla
- Paul Bowles
- Detroit
- Tilda Swinton
- William Shakespeare
- John Hurt
- Mark Twain
- Christopher Marlowe
- Tanger
- Festival Cannes
- Historia ciencia
- Primavera Sound
- Generaci¨®n Beat
- Michigan
- Escritores
- Literatura americana
- Festivales cine
- Francia
- Festivales