La directora general de la SGAE presenta su dimisi¨®n por ¡°motivos personales¡±
Natalia Garz¨®n renuncia al cargo en el que sustituy¨® al cesado Enrique Loras
La directora general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde noviembre de 2012, Natalia Garz¨®n, ha presentado hoy su dimisi¨®n, seg¨²n han informado a Efe fuentes de la entidad, que han asegurado que la decisi¨®n se debe a motivos "estrictamente personales".
La dimisi¨®n de Garz¨®n, que lleg¨® a la SGAE durante el mandato de Ant¨®n Reixa, coincide con el inicio de las asambleas territoriales de la entidad para aprobar las cuentas correspondientes a 2013, en el que los ingresos sociales de la entidad por la recaudaci¨®n de derechos de autor por obras de los socios descendieron un 12,1 % respecto a 2012 y se situaron en 10,3 millones de euros. No obstante, esta ca¨ªda de los ingresos sociales se compens¨® con un aumento de la recaudaci¨®n internacional y a trav¨¦s de internet, seg¨²n la SGAE. Estas cuentas ser¨¢n explicadas en las asambleas territoriales que se desarrollar¨¢n hasta el d¨ªa 13 mientras que el d¨ªa 26 se celebrar¨¢ en Madrid la asamblea general de socios.
Garz¨®n, natural de Sevilla, licenciada en Econ¨®micas y Empresariales y Derecho e inspectora de Finanzas del Estado desde 1997, sustituy¨® en el cargo a Enrique Loras, apartado de la entidad por su imputaci¨®n judicial en la Operaci¨®n Saga en la que se investiga un supuesto entramado empresarial de desv¨ªo de fondos de la SGAE. Aunque Garz¨®n ha comunicado esta ma?ana su decisi¨®n de dimitir al presidente de la SGAE, Jos¨¦ Luis Acosta, participar¨¢ en el proceso de asambleas territoriales para exponer las cuentas de la entidad, han indicado las fuentes.
Seg¨²n un comunicado de la SGAE, que atribuye el descenso de los ingresos de la entidad a factores como la bajada de la publicidad en los medios o la subida del IVA para la m¨²sica en vivo y espect¨¢culos de artes esc¨¦nicas, los ingresos por radiodifusi¨®n y cable han podido mantenerse en 119 millones de euros debido a la recuperaci¨®n de atrasos.
La recaudaci¨®n obtenida por los soportes discogr¨¢ficos, de v¨ªdeo y sincronizaciones siguieron en 2013 con la tendencia negativa de los ¨²ltimos a?os en un 20 %, descenso derivado de la transici¨®n hacia el uso de contenidos en soporte online y que, explica la SGAE, se compens¨® con los ingresos obtenidos del entorno digital, que aumentaron en un 27,5 %, situ¨¢ndose en los 4,8 millones de euros. Tambi¨¦n, seg¨²n las cifras presentadas a los socios, creci¨® el pasado a?o la recaudaci¨®n internacional en un 7,6 %, de tal forma que se alcanzaron los 25,7 millones de euros.
La SGAE gestion¨® los derechos de sus socios en 209 pa¨ªses, a trav¨¦s de 279 contratos de representaci¨®n con 151 sociedades. La entidad tambi¨¦n pudo reducir el capital pendiente de identificaci¨®n (el recaudado pero cuyo titular de derechos de autor no se hab¨ªa identificado), de tal forma que se rescataron 16,1 millones de euros. El informe de gesti¨®n de SGAE pone tambi¨¦n de manifiesto que en 2013 un total de 3.800 creadores se dieron de alta en la entidad, con lo que a finales del pasado a?o contaba con 110.526 socios directos. De los nuevos socios, el 50 % eran creadores de menos de 30 a?os,
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.