Un caf¨¦ con Mario Gas
Mario Gas est¨¢ plet¨®rico de proyectos. Desde que dej¨® el Espa?ol (har¨¢ dos a?os el pr¨®ximo 30 de julio) no ha parado de trabajar. "Dirig¨ª El veneno del teatro, en Madrid y Buenos Aires", me cuenta, "pero sobre todo ten¨ªa ganas de actuar. Hice de mal¨ªsimo en Descalzo sobre la tierra roja, una miniserie de TV3 sobre el obispo Casald¨¤liga en Mato Grosso; luego fui el l¨ªder campesino Francesc de Verntallat en Isabel¡" Y despu¨¦s le ascendieron, le digo: el mism¨ªsimo Julio Cesar. "Me llam¨® Colubi, el empresario del Marquina, y me dijo: "Vamos a ofrecerte algo que no te esperas". No lo esperaba, pero a m¨ª me sucede algo casi sobrenatural: basta que quiera comprar los derechos de una obra para que a alguien se le ocurra hacerlo. Dije que s¨ª, claro, encantado. Antes me operaron de la pierna por una cosa circulatoria. Me puse unos cascos con La Boh¨¨me, me abrieron, y al cabo de un mes ya estaba ensayando Julio C¨¦sar con Paco Azor¨ªn".
La funci¨®n ha girado mucho: acabar¨¢ el 21 de junio con 120 representaciones. "S¨ª, casi una gira como las de antes. Nos la ped¨ªan much¨ªsimo, como si estuvi¨¦ramos haciendo Toc-Toc. Yo creo que es porque se trata de un Shakespeare asequible, que no pasa de la hora y cuarenta. Est¨¢ tambi¨¦n el recuerdo de la pel¨ªcula, para los m¨¢s veteranos, y un reparto que llama la atenci¨®n. Yo era el decano, lo que me permit¨ªa ser cascarrabias y repetir cada dos por tres que no me apetec¨ªa hacerla, pero la verdad es que ha sido un placer. Siempre me ha gustado ir de gira. Cuando dirijo tambi¨¦n voy. S¨ª, quiz¨¢s sea una cosa de los de mi quinta, porque a Pou le pasa igual. No me canso nunca. ?Antes s¨ª que era pesado, en aquellos trenes y autocares!".
Gas prepara dos funciones, como actor la primera, como director la segunda: Largo viaje del d¨ªa hacia la noche, el cl¨¢sico de O'Neill, y The Hothouse, un Pinter desconocido en Espa?a.
"Largo viaje es una de esas obras que me persigue desde hace tiempo: Rigola ya me hab¨ªa ofrecido el padre en su montaje de la Abad¨ªa. Y tuve el honor de traer al festival de Oto?o de Barcelona el excepcional montaje de Bergman. Vicky Pe?a y yo interpretaremos a Mary y James Tyrone; Juan Garc¨ªa har¨¢ el hijo peque?o y Alberto Iglesias el mayor, todos a las ¨®rdenes de Juan Jos¨¦ Afonso. Empezamos a ensayar a finales de junio y se estrenar¨¢ en septiembre en el Marquina".
Coincid¨ª con Gas en Londres el pasado verano (y con Vicky Pe?a, que representaba El diccionario), en los Trafalgar Studios, donde Simon Russell Beale protagonizaba The Hothouse. "Me enloqueci¨®, ya lo sabes. Es una mezcla feroz de denuncia y comedia negra. De las que m¨¢s me gustan de Pinter. La escribi¨® en 1958 y la ech¨® al caj¨®n porque cre¨ªa que nadie la querr¨ªa. Tard¨® m¨¢s de veinte a?os en dirigirla, en 1980. Ya tengo el reparto: Gonzalo de Castro, Nathalie Poza, Trist¨¢n Ulloa, Javivi Gil Valle, Jorge Us¨®n, Carlos Martos y Ricardo Moya. Ser¨¢ una coproducci¨®n con La Abad¨ªa. La estrenaremos despu¨¦s de navidades, en Avil¨¦s, ir¨¢ a la Abad¨ªa en febrero, seis semanas, y luego gira. Con Eduardo Mendoza, que ha hecho la versi¨®n, estamos d¨¢ndole vueltas al t¨ªtulo. ?Qu¨¦ te parece El establecimiento?".
Babelia
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