B¨¢sicos de Richard Strauss
Un repaso por las mejores grabaciones y v¨ªdeos del compositor alem¨¢n
1. El celeb¨¦rrimo comienzo de As¨ª habl¨® Zaratustra (1896), popularizado por la pel¨ªcula de Stanley Kubrick 2001: una odisea espacial, en una de sus interpretaciones m¨¢s inspiradas, la de Lorin Maazel al frente de la Filarm¨®nica de Viena (DG).
2. Una espl¨¦ndida colecci¨®n moderna de la m¨²sica orquestal de Strauss, con Lorin Maazel dirigiendo a la Orquesta Sinf¨®nica de la Radio de Baviera.
3. Don Juan (1888), por ¨¦l mismo. Clemens Krauss, straussiano egregio, amigo y colaborador del compositor y uno de los mejores directores de orquesta dirige a la m¨¢s straussiana de las orquestas, la Filarm¨®nica de Viena.
4. El poema sinf¨®nico Don Quixote (1897), para violonchelo (instrumento que representa a Don Quijote), viola y gran orquesta, y escrito en forma de tema y variaciones, est¨¢ inspirado en la inmortal novela de Cervantes. Lo o¨ªmos en interpretaci¨®n de Pierre Fournier (chelo), Giusto Cappone (viola) y Herbert von Karajan al frente de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn.
5. Strauss puso m¨²sica a la agon¨ªa de un artista en Muerte y transfiguraci¨®n (1888-89), otro de sus brillantes poemas sinf¨®nicos. Lo o¨ªmos en interpretaci¨®n de la Orquesta Sinf¨®nica de Chicago, dirigida por Fritz Reiner.
6. Metamorfosis, para 23 instrumentos de cuerda, es una de las ¨²ltimas composiciones de Strauss (se estren¨® en 1946). Lamento por la destrucci¨®n de Alemania, eleg¨ªa por el devastador bombardeo de Munich, Metamorfosis es la puesta en m¨²sica de una reflexi¨®n filos¨®fica acerca de la causa ¨²ltima de la guerra, la brutalidad del ser humano. La o¨ªmos en interpretaci¨®n magistral de Otto Klemperer y la Orquesta Philharmonia de Londres.
7. La Danza de los siete velos, de Salom¨¦ (1905), por Giuseppe Sinopoli y la Staatskapelle Dresden.
8. y 9. La soprano h¨²ngara Rose Pauly, la gran Elektra de los a?os 30, en un espeluznante mon¨®logo y en la conmovedora escena del reconocimiento del hermano, grabadas en concierto en Nueva York en 1937 (dirige Artur Rodzinski).
10. La escena final de Capriccio, ¨²ltima ¨®pera de Strauss (1942), en interpretaci¨®n se?era de Elisabeth Schwarzkopf y la Orquesta Philharmonia de Londres, dirigidos por Wolfgang Sawallisch.
11. y 12. Los postreros, oto?ales Cuatro ¨²ltimos Lieder (1948), en dos interpretaciones inolvidables: la can¨®nica, referencial, de Elisabeth Schwarzkopf y George Szell al frente de la Orquesta Sinf¨®nica de la Radio de Berl¨ªn (1965). Otra de las referencias ineludibles, la voz opulenta, envolvente, de Jessye Norman, acompa?ada por la Gewandhausorchester Leipzig dirigida por Kurt Masur (1982).
Discos y DVD
M¨²sica orquestal. La "Cl¨¢sica integral", de Rudolf Kempe con la Staatskapelle Dresden (a?os setenta) sigue siendo la mejor introducci¨®n al mundo straussiano. Interpretaciones inmarcesibles en las que brillan la transparencia, la claridad de texturas, la viveza, la musicalidad intachable y la finura de uno de los grandes directores straussianos. La reciente (2014) reedici¨®n en Warner (el grupo Warner compr¨® EMI Classics en 2013), con nuevo procesado, da lustre a una colecci¨®n definitiva. Como complemento, antolog¨ªas de otras grandes batutas straussianas, como Fritz Reiner (Sony / RCA), Lorin Maazel, mago del color orquestal (Sony/RCA), Herbert von Karajan (DG) o Karl B?hm (DG). Quien busque lo ¨²ltimo, el joven y din¨¢mico Andris Nelsons con la City of Birmingham Symphony Orchestra (tres CD, Orfeo).
Lied. EMI Red Line public¨® un CD impagable con una generosa selecci¨®n a cargo de la exquisita y delicada soprano checa Lucia Popp y una Margaret Price en magn¨ªfica forma, acompa?adas al piano con su solvencia habitual por el director Wolfgang Sawallisch.
Notable la integral de las canciones con piano de Juliane Banse y Andreas Schmidt, acompa?ados por Rudolf Jansen (Sony?/ RCA). Es de obligado conocimiento la m¨ªtica grabaci¨®n de las Cuatro ¨²ltimas canciones de Elisabeth Schwarzkopf y George Szell (EMI). Como la de Jessye Norman (una voz con may¨²sculas, bella, cremosa, ancha, con cuerpo) y Kurt Masur (Philips).
?pera
Salom¨¦. Permanece inigualada la grabaci¨®n de Karajan, l¨ªrico sin rehuir el expresionismo, de 1977 (Warner), con una esplendorosa Filarm¨®nica de Viena y una joven y lozana Hildegard Behrens, de voz fresca y luminosa, como matizad¨ªsima protagonista. Jos¨¦ van Dam, Agnes Baltsa y Karl-Walter B?hm completan el imponente reparto. El mejor registro moderno lo firma Giuseppe Sinopoli (DG), anal¨ªtico e hiperdram¨¢tico, con una toma de sonido espectacular. Cuenta con la estupenda Cheryl Studer, una Salom¨¦ que recoge el testigo de Ljuba Wellitsch y Maria Cebotari, Bryn Terfel en su debut discogr¨¢fico y la experimentada Leonie Rysanek (Herod¨ªas).
En DVD es imprescindible la versi¨®n del gran Karl B?hm, insigne straussiano, y la Filarm¨®nica de Viena, con Teresa Stratas, Bernd Weikl, Astrid Varnay y Hans Beirer, e inquietante puesta en escena de G?tz Friedrich (DVD DG).
Y aqu¨ª la mejor Salom¨¦ en video, con una Teresa Stratas heredera (y claramente influida por) de la gran Ljuba Wellitsch y direcci¨®n del ¡°especialista¡± Karl B?hm:
El equipo Karl B?hm-Filarm¨®nica de Viena-G?tz Friedrich es asimismo responsable de la mejor Elektra en DVD, un documento fundamental con reparto de campanillas: Leonie Rysanek, Catarina Ligendza, Astrid Varnay (grotesca, genial) y Dietrich Fischer-Dieskau (DVD DG).
El caballero de la rosa. Lo excelso es antiguo o est¨¢ en DVD. Karajan, al frente de la Orquesta Philharmonia, firm¨® en 1956 un cl¨¢sico ineludible, versi¨®n refinada y v¨ªvida, vienesa al 100%, que inmortaliz¨® la Mariscala de Elisabeth Schwarzkopf, arropada por un elenco de altura: Christa Ludwig, Teresa Stich-Randall y Otto Edelmann (Warner). El v¨ªnculo con la gran tradici¨®n, el sello de lo aut¨¦ntico, nos lo proporciona el virtuoso Erich Kleiber en un venerable registro (1954) de buen sonido (Decca). Transparencia, equilibrio, f¨¦rreo control r¨ªtmico y reparto ¡°de los de antes¡±: Maria Reining, Sena Jurinac, Hilde G¨¹eden y Ludwig Weber.
En DVD es imprescindible Carlos Kleiber, inalcanzable, inimitable, genial, en M¨²nich (con Gwyneth Jones, Brigitte Fassbaender, Lucia Popp y Manfred Jungwirth) o Viena (con Felicity Lott, Anne Sophie von Otter, Barbara Bonney y Kurt Moll), ambos en DG. Christian Thielemann (con Ren¨¦e Fleming, Sophie Koch y Diana Damrau), el m¨¢s grande straussiano vivo, es responsable de una excelente versi¨®n moderna (DVD Decca).
El mon¨®logo de la Mariscala, de El caballero de la rosa (1910), en una interpretaci¨®n hist¨®rica, la de Elisabeth Schwarzkopf en el Festival de Salzburgo de 1960. Una velada excepcional, con un reparto dif¨ªcilmente igualable (Elisabeth Schwarzkopf, Sena Jurinac, Anneliese Rothenberger, Otto Edelmann), la Filarm¨®nica de Viena y direcci¨®n de Herbert von Karajan, recogida en la m¨ªtica filmaci¨®n de Paul Czinner:
Uno de los mejores tr¨ªos de El caballero de la rosa, con Soile Isokoski, Angelika Kirschschlager, Genna K¨¹hmeier, la Filarm¨®nica de Viena y el m¨¢s grande straussiano de nuestros d¨ªas, Christian Thielemann.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.