Caballo de Troya comienza su transformaci¨®n en un sello digital
La firma reducir¨¢ su tirada en papel y cambiar¨¢ de editor cada a?o, con Elvira Navarro en 2015
Los escritores y editores del sello Caballo de Troya quedaron hu¨¦rfanos con la jubilaci¨®n el pasado marzo de Constantino B¨¦rtolo, alma del proyecto desde su fundaci¨®n en 2003. Sin embargo, esta salida en parte voluntaria y en parte acordada con el grupo Penguin Random House, due?o de la editorial, no ha supuesto la desaparici¨®n de uno de los baluartes de la literatura independiente en castellano.
Caballo de Troya afronta una nueva etapa priorizando el formato digital y con una arriesgada alternativa a la dif¨ªcil tarea de sustituir a B¨¦rtolo, como han explicado hoy el antiguo editor, la nueva editora durante 2015, Elvira Navarro, y el director editorial del grupo Penguin Random House, Claudio L¨®pez Lamadrid. La editorial no tendr¨¢ un editor, sino muchos. Cada a?o una persona distinta har¨¢ de comisario de un sello que, aseguran, mantendr¨¢ su apuesta por escritores poco conocidos y escrituras alternativas. La primera en tomar el testigo de esta apuesta es la escritora, que public¨® su primer libro, La ciudad en invierno, con B¨¦rtolo.?
En esta nueva etapa, la editorial sacar¨¢ al mercado entre seis y ocho libros al a?o, dedicando la mayor parte del marketing al formato electr¨®nico. Adem¨¢s, se lanzar¨¢n tiradas de unos 500 ejemplares, menos de la mitad de los 1.200 que editaba hasta ahora el sello, y de los que se colocaban en torno a 800. El precio de los e-books se reducir¨¢ hasta los 3,95 euros, un precio bajo, sobre todo en comparaci¨®n con los de otros sellos del mismo grupo, que superan los 10 euros para el formato electr¨®nico. Seg¨²n L¨®pez Lamadrid, la recaudaci¨®n por la venta de libros digitales supone en Caballo de Troya un 10% del total, un n¨²mero muy por encima del 3% que supone el e-book en el sector. El director editorial ha explicado que esto se debe al tipo de lector del sello, m¨¢s cercano al electr¨®nico, pero tambi¨¦n a la dificultad de encontrar el libro en papel con tiradas tan peque?as, sobre todo fuera de Espa?a.
Tanto L¨®pez Lamadrid como Navarro han defendido que el proyecto de Caballo de Troya va a seguir orientado hacia escritores noveles de calidad. La autora ha asegurado que su criterio "no est¨¢ alejado" de su predecesor, y ha anunciado que priorizar¨¢ la literatura espa?ola por encima de la latinoamericana porque considera que ha estado "abandonada en los ¨²ltimos 30 a?os". L¨®pez Lamadrid ha garantizado el apoyo de Penguin Random House al proyecto inciado por B¨¦rtolo: "Si podemos poner precios tan bajos es porque no tratamos de ganar dinero. El objetivo de Caballo de Troya es otro. Este modelo digital es el modelo del futuro".
Babelia
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