Canarias, el nuevo Eldorado del cine
Las islas se convierten en meca de rodajes por su generoso r¨¦gimen de exenci¨®n fiscal del 38%
La llamada de la productora Volcano Films pill¨® por sorpresa a Marina Entero. La compa?¨ªa se puso en contacto con esta canaria de 40 a?os para ofrecerle un empleo como conductora en Exodus, la pel¨ªcula de m¨¢s de 150 millones de d¨®lares de presupuesto que Ridley Scott rod¨® a finales de 2013 entre Fuerteventura y Almer¨ªa. Ridley Scott acab¨® encantado con su decisi¨®n de elegir Fuerteventura como plat¨® para ?xodo. Su productora iba a grabar las secuencias en Marsella, pero se decantaron por Canarias. Esta opci¨®n les permiti¨® ahorrar 15,8 millones de euros gracias a la exenci¨®n fiscal del 38% a la que se acogieron, la mayor de toda Europa y muy superior, en todo caso, al 18% generalizado en el resto de Espa?a.
Seg¨²n la Asociaci¨®n de Profesionales de la Producci¨®n Audiovisual (APPA) y la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a (FAPAE), Espa?a ha perdido en los ¨²ltimos diez a?os el 80% de los proyectos de rodaje potenciales por no tener una pol¨ªtica fiscal atractiva, como en algunos pa¨ªses europeos. Un ejemplo de ello es la exitosa serie Juego de tronos, que con un presupuesto de 50 millones de euros tuvo a Espa?a entre sus primeras opciones para grabar la primera temporada... antes de decantarse por Malta e Irlanda. La productora HBO ha vuelto a mostrar recientemente su inter¨¦s por rodar la serie en territorio espa?ol, en concreto en Andaluc¨ªa.
La decisi¨®n definitiva sobre donde rodar de cara a la quinta temporada la tomar¨¢ la HBO este mes, pero la Andalucia Film Commission alerta de que lo que tiene parado el proyecto es la falta de un incentivo fiscal atractivo como el que existe en otros pa¨ªses europeos. En Francia la exenci¨®n fiscal llega hasta el 30%. En Irlanda, al 28%. Mucho m¨¢s jugosa a¨²n es la oferta de Brasil, que otorga hasta un 100% de beneficio fiscal a las productoras que rueden all¨ª.
"No encuentro ninguna raz¨®n de peso, ni siquiera la crisis, para que el Gobierno no invierta en esto. Un rodaje supone una fuente de ingresos muy importante. Por cada euro que se gasta en forma de incentivo fiscal se obtiene un impacto directo de entre 4 y 6 euros. Se est¨¢ perdiendo dinero a chorros", expone preocupado Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, que representa al conjunto de oficinas espa?olas de rodajes audiovisuales.
V¨ªdeo promocional de la Spain Film Commission para vender a Espa?a como plat¨® internacional.
El ministerio de Hacienda, despu¨¦s de reunirse con miembros de la propia Spain Film Commission el pasado 19 de marzo, qued¨® en estudiar bonificaciones fiscales del 30% para las producciones cinematogr¨¢ficas. Una comisi¨®n mixta formada por todos los ministerios y colectivos implicados en el sector audiovisual lleva dos a?os reuni¨¦ndose para negociar un nuevo modelo de financiaci¨®n del cine. En las diferentes conversaciones que se han mantenido entre el Gobierno y la industria se ha tratado mucho el tema de los incentivos, seg¨²n confirma la FAPAE. "Ahora le toca a la administraci¨®n implementar las conclusiones a las que hemos llegado para que en 2015 ya est¨¦ el nuevo marco regulatorio en vigor", asegura el actual presidente de FAPAE, Ram¨®n Colom.
Aunque todav¨ªa no se atreven a calcular el beneficio concreto que se obtendr¨ªa si Juego de tronos se grabase en Andaluc¨ªa, el presidente de la Spain Film Commission apunta a que la comunidad andaluza se embolsar¨ªa cerca de 100 millones de euros de beneficio y que se crear¨ªan unos 900 empleos fijos y 5.000 temporales.
La Spain Film Commission calcula que la comunidad andaluza ganar¨ªa 100 millones de euros si Juego de Tronos se grabase all¨ª
Adri¨¢n Guerra, productor canario y socio de Nostromo Pictures, recuerda c¨®mo en los ¨²ltimos 20 a?os en Canarias ¡°no se hizo nada¡±, pero c¨®mo desde que el Parlamento Canario aprob¨® en 2009 estos incentivos se han grabado en las islas varias superproducciones. Se refiere, adem¨¢s de a??xodo (2013), a En el coraz¨®n del mar (2013) de Ron Howard; a Ira de titanes (2011) y a su primera parte, Furia de titanes (2009), y A todo gas 6 (2012).
Para 2014 la Gran Canaria Film Commission tiene en cartera 13 nuevos proyectos de cine y televisi¨®n. Algunos de ellos ya se han terminado, como la pel¨ªcula de ?lvaro Fern¨¢ndez Armero Las ovejas nunca pierden el tren, en el que aparecen Candela Pe?a, Inma Cuesta y Ra¨²l Ar¨¦valo. Otros dos proyectos se rodar¨¢n en el mes de julio. Uno es la pel¨ªcula Ma ma, escrita y dirigida por Julio Medem y protagonizada por Pen¨¦lope Cruz. El otro, el filme de Isabel Coixet Nobody wants the night. Esta misma semana Demi Moore ha estado tambi¨¦n movi¨¦ndose por Gran Canaria para filmar Wild Oats, dirigida por el estadounidense Andy Tennant, y en la que tambi¨¦n figuran Shirley MacLaine y Jessica Lange.
La Spain Film Commission plante¨® al ministro de Hacienda, Crist¨®bal Montoro, que se optara por el actual modelo franc¨¦s de bonificaciones a las producciones extranjeras. "Este es un m¨¦todo sencillo de devoluci¨®n del 30% de los impuestos para los productores que rueden all¨ª, con la condici¨®n de que contraten empresas y profesionales del pa¨ªs, que rueden m¨ªnimo una semana y que la inversi¨®n de los proyectos se mueva en un rango de 1 a 20 millones de euros". En el modelo canario el proceso es m¨¢s complejo. La productora de la pel¨ªcula tiene que buscar por su cuenta a inversores privados y convencerlos para crear una Agrupaci¨®n de Inter¨¦s Econ¨®mico (AIE). Jaime Sanz, de Ernst & Young Abogados, firma que presta servicios a las principales productoras que est¨¢n rodando en Canarias, explica: "Las empresas tienen miedo porque es un sistema complejo, y adem¨¢s tienen que preocuparse de andar contando a los inversores los beneficios que ofrece esta exenci¨®n".
Babelia
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