El museo en aforismos
El ¨¦xito de un museo no radica en que la gente vaya, sino en que la gente vuelva
Un museo es un espacio de encuentro para la inspiraci¨®n: museo de musa, como m¨²sica, como mosaico. Los museos contienen, producen y transfieren conocimiento: arte, ciencia, tecnolog¨ªa, historia, antropolog¨ªa, arqueolog¨ªa¡, pero ?con qu¨¦ lenguaje lo hacen? Existe cine mudo, pero no cine ciego. Hablar con la palabra escrita es la manera m¨¢s eficaz para dormir a la audiencia presente en una conferencia, escribir con palabra hablada no es menos perdonable. En los museos encontramos palabra escrita, palabra hablada, algoritmos, sonidos, im¨¢genes, simulaciones, pero ?cu¨¢l es la palabra propia y prioritaria del lenguaje museogr¨¢fico? ?Cu¨¢l es la palabra de museo que no puede no estar en un museo?
1. Un museo es un espacio de encuentro dedicado a proveer est¨ªmulos a favor de tres cosas: el conocimiento, el m¨¦todo usado para obtenerlo y la opini¨®n que de aqu¨¦l se desprende.
2. La palabra propia del lenguaje museogr¨¢fico es un pedazo de realidad visible o bien una met¨¢fora de realidad invisible.
3. La realidad est¨¢ hecha de objetos que se extienden en el espacio y de fen¨®menos que se suceden en el tiempo.
4. Una met¨¢fora museogr¨¢fica es una combinaci¨®n de objetos y fen¨®menos capaz de hacer visible un pedazo invisible de realidad.
5. La realidad visible es una parte ¨ªnfima de la realidad entera, ya sea por demasiado cercana (la Tierra), por demasiado lejana (Saturno), por demasiado grande (el cosmos), por demasiado peque?a (un ¨¢tomo), por demasiado transparente (el aire), por demasiado opaca (el cuerpo humano), por demasiado lenta (el crecimiento de un ¨¢rbol) o por demasiado r¨¢pida (el estallido de una pompa de jab¨®n)¡
6. La realidad museogr¨¢fica tiene grados: un pez nadando en libertad es m¨¢s real que un pez nadando en un acuario, que es m¨¢s real que un pez f¨®sil, que es m¨¢s real que un pez esculpido¡
7. Una copia es un objeto 100% real¡ ?como copia!
8. Una pieza de museo no es reducible a ninguna de sus representaciones.
9. Los museos presentan la realidad, todo lo dem¨¢s (libros, cine, profesores¡) la representan.
10. Un museo es realidad concentrada: su ¨²ltima gran reserva.
11. El lenguaje museogr¨¢fico combina tres clases de palabras: objetos, fen¨®menos y met¨¢foras (con todas sus combinaciones binarias, ternarias¡).
12. La sospecha m¨¢s frecuente de un ni?o en un museo: ?y esto es de verdad o de mentira?
13. En un museo, una copia no confesada ofende, una copia confesada frustra.
14. Una pantalla reemplazando a un pedazo de realidad es un reconocimiento de impotencia museogr¨¢fica.
15. La tecnolog¨ªa caduca (su vigencia se mide en a?os), la realidad no caduca (su vigencia se mide en millones de a?os).
16. El mejor est¨ªmulo a favor del conocimiento es una contradicci¨®n entre lo que se ve en la realidad y la comprensi¨®n que se tiene de ella: un buen museo no evita las paradojas, las busca.
17. Un ciudadano de nueve a?os es museol¨®gicamente adulto.
18. Un lenguaje de palabras puede ser infantil (a escoger entre mil palabras en lugar de entre ochenta mil), pero el lenguaje museogr¨¢fico est¨¢ hecho de est¨ªmulos, y un buen museo, como una buena selva, es tan rico en est¨ªmulos que todo visitante encuentra los suyos.
19. La est¨¦tica infantil no gusta ni a los ni?os.
20. Un museo no se dirige a ning¨²n colectivo: su audiencia es universal, innegociablemente, no depende de la edad, condici¨®n o cultura del visitante.
21. El ¨¦xito de un museo no radica en que la gente vaya, sino en que la gente vuelva.
22. Un museo no es para visitar, sino para experimentar: decir ¡°no voy al Museo del Prado porque ya he estado¡± es como decir ¡°no voy a la playa porque ya la he visto¡±.
23. La trascendencia de un museo no se mide por el n¨²mero de visitantes, sino por los kilos de conversaci¨®n que genera antes, durante y despu¨¦s de la visita.
24. Un museo est¨¢ vivo cuando el visitante tiene m¨¢s preguntas despu¨¦s de salir que antes de entrar.
Jorge Wagensberg (Barcelona, 1948) es f¨ªsico. Fue director de CosmoCaixa y en la actualidad elabora el proyecto del museo sobre ciencia y arte: El Hermitage Barcelona. Acaba de publicar el ensayo El pensador intruso (Tusquets).
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