¡°Camar¨®n y Paco se quedar¨¢n por los siglos de los siglos¡±
Invitado al Festival de M¨²sicas Sacras de Fez, el almeriense habla de su relaci¨®n con ambos
Son las 10.30 y Jos¨¦ Fern¨¢ndez Torres, m¨¢s conocido como Tomatito, se toma el descanso del guerrero con un desayuno que incluye caf¨¦, zumo, pan con tomate y una tortilla. Acaba de terminar de ensayar con su banda y se encuentra en el restaurante del hotel donde se aloja como m¨²sico invitado del Festival de M¨²sicas Sacras de Fez, uno de los m¨¢s reputados del continente africano. ¡°El flamenco es, sin duda alguna, la m¨²sica m¨¢s internacional de Espa?a. Es la mejor que tenemos para exportar al mundo. Los grandes m¨²sicos como Chick Corea, Miles Davis o Manuel de Falla siempre se han fijado en el flamenco porque es una m¨²sica de ra¨ªz, que viene del sentir del pueblo, al igual que el blues y el jazz¡±, asegura con su peculiar voz bronca, signo de un hombre que ha librado mil batallas.
Fallecido Paco de Luc¨ªa en febrero, Tomatito (Almer¨ªa, 1958) es el guitarrista flamenco m¨¢s conocido en el mundo, el que m¨¢s reconocimiento y prestigio tiene, pero a ¨¦l no le gusta o¨ªr esto. ¡°Nadie puede cubrir su hueco. Soy simplemente un gran aficionado, que le gusta mucho la m¨²sica flamenca y, sobre todo, la guitarra. A m¨ª me gusta aprender cada d¨ªa. No compito con nadie. Mi misi¨®n es pas¨¢rmelo bien, hacer pas¨¢rselo bien a los dem¨¢s y ser honrado con mi m¨²sica. Y con eso me conformo, estoy bien despachao¡±.
La muerte de Paco de Luc¨ªa le machac¨®. Literalmente. El guitarrista gaditano, con el que comparti¨® el toque por primera vez en 1981 en el disco Como el agua, de Camar¨®n, fue su gran maestro, su espejo, alguien al que admiraba pero tambi¨¦n quer¨ªa como solo se quiere a quien ense?a los secretos de lo que se ama. ¡°Afortunadamente, Paco dej¨® la guitarra ya hecha y el mundo hecho, y las puertas abiertas para que los dem¨¢s y yo sigamos. Menos mal que lo hizo pronto y lo hizo todo. Es el guitarrista m¨¢s grande de la historia¡±, dice este hombre que se inici¨® en la guitarra por su abuelo y su t¨ªo y tiene m¨¢s de sesenta en su casa. Y aprovecha para defender un instrumento b¨¢sico ¡ª¡°dignificado por Ram¨®n Montoya, Sabicas y Paco de Luc¨ªa¡±¡ª, aunque eclipsado por la popularidad de cantaores y bailaores: ¡°La guitarra en el flamenco es la gran sufridora. Nadie le ha hecho caso. Siempre ha sido lo ¨²ltimo. Y hemos sido los que hemos sostenido al flamenco porque un bailaor sin guitarra no va a estar toda la vida bailando solo o un cantaor sin armon¨ªa no va a estar toda la vida dando berridos solo¡±. Sin embargo, se?ala que, de un tiempo a esta parte, las cosas est¨¢n cambiando: ¡°Ahora los guitarristas podemos llamar a los cantaores y decirles que se vengan con nosotros. Antes eso no pasaba. Eran ellos los que siempre decid¨ªan¡±.
El propio Tomatito es el mejor ejemplo. Ten¨ªa 13 a?os cuando Camar¨®n de la Isla lo descubri¨®. Tocaba en un tablao en M¨¢laga y el pr¨ªncipe gitano se fij¨® en ¨¦l. Pese a la oposici¨®n de su madre, dej¨® los estudios y se dedic¨® en cuerpo y alma al flamenco, acompa?ando a Enrique Morente, Jos¨¦ Menese o La Susi.
No cree en eso que, desde hace ya muchos a?os, se ha dado en llamar nuevo flamenco. ¡°No existe. Existen Paco de Luc¨ªa y Camar¨®n de la Isla, que fueron los que innovaron el flamenco y sus logros se quedar¨¢n. Los puristas nunca han tenido nada que hacer con los grandes revolucionarios del mundo de la m¨²sica. Criticar a Camar¨®n o a Paco fue in¨²til. Se han ido esos cr¨ªticos y Camar¨®n y Paco se van a quedar por los siglos de los siglos. Am¨¦n¡±.
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