Repaso total a El Lissitzky
El Picasso de M¨¢laga traza en 130 piezas la obra del gran propagandista sovi¨¦tico
Conocido sobre todo como el gran propagandista del r¨¦gimen sovi¨¦tico, hay pocos artistas que hayan volcado su creatividad en tantas ramas diferentes como El Lissitzky (L¨¢zar M¨¢rkovich Lisitski, Potschnok 1890-Mosc¨², 1941). Arquitecto, pintor, dise?ador, fot¨®grafo, ilustrador, El Lissitzky fue un experimentador inagotable y un entusiasta de los cambios que se produjeron en el tiempo que le toc¨® vivir.
Convencido de que trabajo y arte estaban indisolublemente unidos, a El Lissitzky se le ha terminado por reconocer su capacidad para conectar diferentes culturas y pa¨ªses y para dar una respuesta global al arte de su tiempo. La exposici¨®n que le dedica el Museo Picasso de M¨¢laga, El Lissitzky. La experiencia de la totalidad, desentra?a a partir de 130 obras su aportaci¨®n al arte de la primera mitad del siglo XX. Coproducida con La Pedrera de Barcelona, el Museo de Arte Moderno de Trento y La F¨¢brica de Madrid, la muestra, ya vista en Italia, permanecer¨¢ abierta hasta el 24 de septiembre y viajar¨¢ a Barcelona.
Oliva Mar¨ªa Rubio, comisaria de la exposici¨®n, ha querido desmenuzar su trayectoria desde sus comienzos con Marc Chagall, su aportaci¨®n al suprematismo con Kazimir M¨¢levich, la invenci¨®n de una manifestaci¨®n propia llamada Proun (un cruce entre pintura y arquitectura), hasta sus trabajos con los Soviet y con el arte de vanguardia europeo en los a?os veinte y su entrega como propagandista del r¨¦gimen estalinista hasta su muerte, en 1941.
El montaje de la exposici¨®n recoge el esp¨ªritu transgresor y multidisciplinar que caracteriz¨® la trayectoria vital y art¨ªstica de El Lissitzky. El primer ¨¢mbito est¨¢ dedicado a uno de sus papeles m¨¢s conocidos, el de revolucionario. Nacido en el seno de una familia pudiente jud¨ªa, despu¨¦s de la Revoluci¨®n de Octubre de 1917 fue invitado por Marc Chagall para impartir clases en el Instituto de Arte Popular de V¨ªtebsk, un momento decisivo en su vida porque es aqu¨ª donde se suma a todas las actividades de agitaci¨®n para apoyar al ej¨¦rcito revolucionario con trabajos de propaganda que pegaban en tranv¨ªas y edificios frecuentados por los trabajadores.
Licenciado en Ingenier¨ªa arquitect¨®nica en Alemania, a partir de 1921 viaja por toda Europa para difundir las ideas y el arte sovi¨¦tico. En esta etapa se relaciona con artistas como Mies van der Rhoe, Le Corbusier, Hans Arp, L¨¢szl¨® Moholy-Nagy o Theo van Doesburg. En este apartado se exhiben sus primeras ilustraciones para libros yiddish, generalmente destinadas a los ni?os, y sus trabajos con el colectivo de artistas suprematistas Unovis, una palabra que inventaron para englobar el arte nuevo.
Precursor de la tipograf¨ªa moderna, dise?¨® carteles y publicaciones sorprendentes por la audacia de su composici¨®n. La m¨¢s famosa y conocida fue URSS en construcci¨®n. Esta revista fue unos de los principales medios para mostrar en el extranjero y en el propio pa¨ªs los avances que favorec¨ªan la imagen de la Uni¨®n Sovi¨¦tica, especialmente los relacionados con la industrializaci¨®n.
Oliva Mar¨ªa Rubio asegura que no se conoce ninguna manifestaci¨®n p¨²blica de El Lissitzky contra el r¨¦gimen pese a las depuraciones y condenas a muerte masivas que se estaban produciendo mientras ¨¦l segu¨ªa entregado al arte. ¡°Puede que tuviera alguna dificultad¡±, responde Rubio, ¡°pero nada relevante. Creo que prefiri¨® ponerse unas orejeras y desconectar¡±.
Con Sophie K¨¹ppers, artista como ¨¦l, tuvo un hijo, Jen Lissitzky, nacido en 1930, quien desde hace d¨¦cadas vive en un peque?o pueblo de la serran¨ªa de M¨¢laga. En contra de lo previsto, no ha podido participar en la inauguraci¨®n de la exposici¨®n dedicada a su padre. ¡°Vendr¨¢ un d¨ªa de estos¡±, asegura Jos¨¦ Lebrero, director del Museo Picasso. ¡°Comprobar¨¢, como los dem¨¢s visitantes, que su padre fue un activista comprometido sobre todo con el arte¡±.
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