Espa?a cierra la puerta a Hollywood
La reforma fiscal presentada por el Gobierno desalienta la inversi¨®n extranjera en rodajes
Tom Cruise podr¨ªa haber protagonizado Misi¨®n: Imposible 5 en Canarias. No ocurrir¨¢. Piratas del Caribe podr¨ªa haberse rodado en Espa?a. No pas¨®. Ni tampoco se film¨® en la Pen¨ªnsula After Earth, con Will Smith, o la recientemente estrenada Pompeya. Y probablemente tras el anuncio anteayer de la nueva reforma fiscal con la exigua subida de las exenciones para el cine y los nuevos l¨ªmites de esas desgravaciones tampoco se ruede Guerra mundial Z 2, tal y como se hab¨ªan planteado su director, Juan Antonio Bayona, y su productora, Bel¨¦n Atienza, de Apaches Entertainment, ¡°Los estadounidenses nos han enviado un listado de estupendas localizaciones para su rodaje¡ y al lado de cada lugar la exenci¨®n fiscal prevista¡±, cuenta Atienza. ¡°As¨ª es imposible atraer a Espa?a rodajes grandes¡±. Y cada vez habr¨¢ menos.
Desgravaciones en el resto del mundo
Francia: del 20% al 40%.
Alemania: hasta un 40%.
Italia: hasta un 40%.
Irlanda: 28%.
Reino Unido: del 20 al 25%. "Han simplificado los tr¨¢mites, y el retorno es inmediato, casi en cuanto has acabado", dice la productora Bel¨¦n Atienza. Para Star wars VII, LucasFilm ha recibido trato especial.
Brasil: depende del caso, hasta el 100%.
Canad¨¢: el 25%, y algunas regiones franc¨®fonas el 30%. Para algunas partidas hay m¨¢s: por ejemplo, si la posproducci¨®n digital la hace una empresa local, hay un 40%.
Estados Unidos: depende de cada Estado. Nueva York y Luisiana llegan al 30%. "Cuando rodamos parte de Gran piano en Chicago", cuenta el productor Adri¨¢n Guerra, "solo invertimos unos 200.000 euros, y a¨²n as¨ª nos visitaron un funcionario del Estado de Illinois y otro del Ayuntamiento de Chicago para agradecernos nuestra presencia".
En el anteproyecto de la reforma fiscal, que inicia ahora su tramitaci¨®n ¡ªalgunos productores esperan que se pueda negociar y cambiar los porcentajes¡ª, se desgrana que las inversiones en producciones espa?olas de cine tendr¨¢n derecho a una deducci¨®n del 20% hasta el primer mill¨®n de euros, y de un 18% (la cifra que se aplica ahora) a partir de ese mill¨®n. Es uno de los porcentajes m¨¢s bajos de Europa y del mundo. EL PA?S intent¨® ayer contactar infructuosamente con el Ministerio de Hacienda, aunque su titular, Crist¨®bal Montoro, calific¨® esta reforma el lunes de ¡°apuesta decidida¡± por la Cultura.
¡°?Sabes que ocurrir¨¢? Que las grandes producciones espa?olas, incluso series de televisi¨®n, como ya ha pasado con la serie Alatriste, se ir¨¢n a otros pa¨ªses con mejores condiciones fiscales a filmar¡±, asegura Adri¨¢n Guerra, de Nostromo Pictures, el productor de, por ejemplo, Enterrado y Luces rojas, de Rodrigo Cort¨¦s, o Gran piano, de Eugenio Mira, todas en ingl¨¦s. ¡°Ya no albergaremos rodajes como el de The gunman, con Sean Penn, Idris Elba y Javier Bardem¡±, contin¨²a Guerra. Este thriller, filmado el a?o pasado en Barcelona, dej¨® en esa ciudad 30 millones de euros y a las arcas del Estado cinco millones en impuestos. Se calcula que Misi¨®n: Imposible 5 podr¨ªa haber invertido en Espa?a bastantes de sus 200 millones de euros de presupuesto. Las condiciones que propone el Ministerio de Hacienda para el 1 de enero de 2015 espantar¨¢n seguramente esas producciones.
Hasta el domingo por la noche los productores esperaban que esa cantidad fuera del 30%, ¡°lo que nos permitir¨ªa ser competitivos¡±, cuenta Atienza. M¨¢s a¨²n, el importe m¨¢ximo de esa devoluci¨®n ser¨¢ de tres millones, con lo que las grandes producciones recibir¨¢n lo mismo que una pel¨ªcula de unos 15 millones de euros, y ¡°a una The gunman no le interesar¨¢ Catalu?a¡±, comenta Guerra, que trabaj¨® en ese filme. Adi¨®s a Hollywood.
El anteproyecto de ley estipula un 20% hasta un mill¨®n de euros, y 18% despu¨¦s
En los ¨²ltimos a?os, Espa?a ha perdido ocho de cada diez rodajes internacionales que se han planteado filmar aqu¨ª, seg¨²n la Spanish Film Commission. El motivo: las cuentas econ¨®micas. ¡°Cualquier producci¨®n hollywoodiense de m¨¢s de 100 millones de d¨®lares se plantea venir a Espa?a. Porque aqu¨ª hay grandes talentos, excelentes t¨¦cnicos, paisajes muy variados en muy poca distancia, clima benigno¡ Pero todo se olvida por las exenciones¡±, cuenta Guerra. ¡°Y ni siquiera Canarias, con su 38%, o las pr¨®ximas Ley de Cine de Andaluc¨ªa y Ley del Mecenazgo de Navarra, con estupendas condiciones para sus cotizantes, cerrar¨¢n la sangr¨ªa, porque por mucho porcentaje que den no podr¨¢n superar el retorno m¨¢ximo de esos tres millones¡±. M¨¢s a¨²n. El anteproyecto agiliza las gestiones con las producciones extranjeras con la desaparici¨®n de la anteriormente necesaria figura de coproductor financiero espa?ol que obligaba a una AIE (Agrupaci¨®n de Inter¨¦s Econ¨®mico). Ahora tendr¨¢n acceso directo a esas exenciones... pero con un porcentaje del 15% y un m¨¢ximo de 2,5 millones de euros. Atienza insiste: ¡°No estamos hablando de regalos. Hablamos de dinero que podr¨ªa invertirse en Espa?a a cambio de devolver parte. En el resto de Europa, hay porcentajes mayores. Y en otros pa¨ªses como Canad¨¢, la cantidad se incrementa si inviertes por ejemplo en empresas de efectos digitales. En Espa?a, de cero solo saldr¨¢ cero¡±.
Una gran producci¨®n deja dinero en sueldos, impuestos, hoteles... Durante el rodaje en Almer¨ªa de ?xodo, Ridley Scott cenaba varias noches en una terraza del hotel Catedral... y el restaurante se llenaba a su alrededor. Son ingresos extras que no llegar¨¢n.
En los ¨²ltimos a?os se han perdido ocho de cada 10 proyectos internacionales
Lo peor, apuntan Atienza y Guerra, es la ¡°terrible imagen de cara al exterior¡±. En Los ?ngeles, la pasada semana, seg¨²n un cineasta espa?ol afincado all¨ª, hubo cierto runr¨²n en la industria por si la exenci¨®n llegaba al anunciado 30%. De repente, interesaba venir a Espa?a. ¡°He recibido llamadas en las que productores anglosajones me han parado los proyectos porque dicen que no pueden fiarse del Gobierno espa?ol, ya que contaban con un 25-30% de incentivo [el 30% fue la cifra pactada en la Comisi¨®n Mixta formada por el Gobierno y agentes del sector]¡±, cuenta el productor canario, ¡°y yo mismo me estoy planteando rodar aqu¨ª dos pel¨ªculas que ya tengo financiadas¡±. El pr¨®ximo cine espa?ol puede que acabe rod¨¢ndose fuera de Espa?a.
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