El trabajo de Jade Raymond es un juego
La productora del superventas 'Assassin¡¯s creed' visita Barcelona por el Gamelab
Si sue?a con trabajar en la industria del videojuego, su curr¨ªculo tiene que llegar a Jade Raymond. La productora y cabeza visible del superventas Assassin¡¯s creed dirige a 350 personas, la mayor¨ªa hombres. Cada a?o, a?ade por encargo de su empresa, Ubisoft, un centenar para llegar a los 800 en 2020. ¡°Empezar de cero fue un reto. Ahora estamos trabajando en cinco proyectos diferentes¡±. Sobre su mesa, entre otros secretos -esos inconfesables-, se encuentran Far cry 4 y Assassin's creed unit, de ellos depender¨¢ el buen o mal a?o econ¨®mico de la multinacional francesa del videojuego. Jade Raymond busca sobre todo gente apasionada: ¡°Siento que la nueva generaci¨®n de j¨®venes graduados, en concreto en Estados Unidos, tienen valores diferentes. Mi generaci¨®n, la de mis padres¡ quer¨ªamos un trabajo, eso lo era m¨¢s importante. Ahora a los j¨®venes no solo les define el trabajo, sino otras muchas cosas: la cultura, el estilo de vida¡ Si no encuentran un oficio que encaje con su forma de ser y sus expectativas, siguen buscando¡±.
Raymond, nacida en Montreal hace 38 a?os, est¨¢ considerada una de las mujeres m¨¢s importantes de la industria del videojuego, donde, ciertamente, no abundan. Ella hace lo que puede, pues un 20% de los contratos firmados por Raymond son para mujeres. ¡°La realidad es que cuando yo era peque?a hab¨ªa pocas chicas que jugaran. Un d¨ªa pens¨¦: 'Espera un momento, si hay gente que hace juegos ?por qu¨¦ yo no?'. Si las chicas no juegan tampoco piensan en que pueden trabajar en ello; pero eso est¨¢ cambiando, especialmente con los tel¨¦fonos m¨®viles¡±. Ella se atrevi¨®. Estudi¨® ciencias de la inform¨¢tica en una clase con 150 hombres y tres mujeres, luego pas¨® por Sony y Electronic Arts. Y mientras tanto, el n¨²mero de jugadoras ha ido en aumento. El 48% de la poblaci¨®n europea es aficionada a los videojuegos, y casi la mitad son del g¨¦nero femenino (45%). El 52% es menor de 35 a?os, seg¨²n datos facilitado por AEVI (Asociaci¨®n Espa?ola de Videojuegos). Solo en Espa?a hay 19 millones de aficionados.
Raymond visita esta semana Barcelona con motivo de la feria Gamelab. Ahora desde la direcci¨®n de Ubisoft en Canad¨¢, Raymond impulsa cambios en la industria. ¡°Los videojuegos de gran ¨¦xito siguen siendo una especie equivalente a las pel¨ªculas de acci¨®n americana. No hay mucha variedad. Tienes que ser un esp¨ªa, un militar o un g¨¢nster. Ciertamente, considero que los videojuegos son m¨¢s poderosos que las pel¨ªculas porque son interactivos, tienen ese potencial; pero en la actualidad estamos demasiado centrados en las pel¨ªculas de acci¨®n y sus h¨¦roes¡±. Y cuando se le pide, propone ideas para cambiar los argumentos: ¡°Por ejemplo explorar la pobreza y la igualdad en la sociedad. Hay millones de temas que est¨¢n pasando en el mundo susceptibles de convertirse en un videojuego¡±.
Los equipos de producci¨®n cada vez est¨¢n m¨¢s pr¨®ximos a los de las pel¨ªculas, en cuanto a n¨²mero de gente implicada y presupuestos para un gran juego de consolas. Un ejemplo: Grand theft auto V es el producto de entretenimiento (el dato incluye a m¨²sica y cine) que m¨¢s ingresos ha obtenido en un solo d¨ªa al vender 11 millones de copias. Sin embargo, no es lo mismo hacer una pel¨ªcula que crear un juego. ¡°No se trata de escribir una idea y d¨¢rsela a una compa?¨ªa de juegos. La historia con los videojuegos suele ser la ¨²ltima capa. Nosotros creamos mundos virtuales en los que la gente puede vivir. Y tienes que pensar en los sistemas tecnol¨®gicos que usar¨¢s¡±. Si tiene que escoger entre consola y m¨®vil, no duda: la consola, "son dos mundos diferentes¡±. La maternidad le ha puesto dif¨ªcil el acceso a los videojuegos. Madre de dos hijos, tiene que pedir turno si quiere probar alguna novedad en el sof¨¢ de casa. Si hay urgencia, opta por su m¨®vil o por jugar en la oficina; a Jade Raymond le cuenta como trabajo.
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